Propiedades de los materiales ferrosos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Tecnología Industrial

Escrito el en español con un tamaño de 8,87 KB

 

Las propiedades de los materiales : Propiedades físicas. Propiedades Químicas. E Propiedades Mecánicas .

Propiedades Físicas:Fusibilidad

Metales de licuarse. Calor especifico indica la cantidad de calor necesaria para aumentar la temperatura de la unidad de masa de un cuerpo desde 0 hasta l C.

Temperatura de fusión

:de solido a liquido:aluminio 660º,hierro:1539º

Propiedades Químicas

Las dos propiedades más importantes desde de vista químico se refieren a la resistencia que punto oponen los materiales frente acciones químicas y atmosféricas es decir a la oxidación y la corrosión.
oxidación:
Es un fenómeno de combinación química del oxigeno con los elementos metálicos que produce la corrosión o degradación del metal.

Corrosión

Es el deterioro lento y progresivo de un metal debido a un agente exterior.

Propiedades Mecánicas:Tenacidad

Es la propiedad de los metales que les permite resistir a los esfuerzos de rotura o deformación.

Elasticidad

Es la propiedad los me ales de que les permite recuperar su forma original después de haber sido deformados Plasticidad.
Se define como la capacidad que tienen los materiales de adquirir deformaciones permanen ,propiedades más importantes son Maleabilidad y ductivilidad.

Malea:

propiedad que poseen ciertos metales de dejarse reducir en forma de láminas con esfuerzos de compresión .

Ductilidad:

Es la propiedad que poseen algunos metales de dejarse estirar mediante esfuerzos de tracción .

Fatiga y Resistencia a la rotura:

Los esfuerzos rotura se clasifican en tracción ,Compresión Torsión ,Cizalladura.
Dureza resistencia que opone un cuerpo al ser rayado por otro

Fragilidad


Es la propiedad tienen los metales de romperse mas o menos fácilmente bajo la que acción de un choque.

Aceros de aleación metálicos


Contienen otros elementos metálicos aleados para alterar sus carácterísticas: su tenacidad.
,resistencia al l calor, oxidación, al choque al desgaste. Etc
. Principales elementos que se alean destacan:
níquel aumentar la resistencia ,evitar la corrosión.

Cromo

Incorpora dureza.
Tenacidad resistencia al desgaste la corrosión.

Manganeso:

Se emplea en los aceros para producir un metal limpio.

Woramio:

junto cn cromo y el manganeso sirven para produ acero de alta velocidad usado en herramientas Molihaleno
Añade tenacidad resistencia al acero se emplea para fabricar aceros de alta velocid Titanio:.
Aumenta la dureza.


….LIBRO ….Podemos dividir los materiales en dos grupos

Metálicos y no metálicos. Los metálicos pueden ser férricos, como el acero y las fundiciones,y no férricos.Como el cobre o aluminio y sus aleaciones. Los materiales férricos son los más utilizados en mecanizado. Pero ha habido un incremento en la utilización de otros materiales como la madera, las resinas y los plásticos reforzados.

En el alto horno se produce el arrabio o hierro de primera fusión mediante la combustión de los minerales del hierro, combustible fundente. El material llega a la zona más alta, la Cuba, alcanzando casi los 500 de aquí pasa al vientre, donde se produce la reducción del material a unos 1 En la zona más estrecha del horno aparece el hierro en estado liquido, a unos 1.650 Este hierro fundido con el carbono forma el arrabio.

Clasificación según su composición



Aceros al carbono

Se pueden clasificar en acero extrasuave, suave, semi- suave, semiduro y duro, y los porcentajes de carbono oscilan entre el 0,1 y el 0,7%.

Aceros aleados

Son los que, además de carbono, contienen otros elemen- tos como el cromo, níquel, manganeso, silicio, wolframio, molibdeno,vana. Dio, titanio, etc. Estos elementos influyen en las propiedades de los aceros, variando sus carácterísticas, como la tenacidad, la resistencia al calor a la oxidación, al desgaste, etcétera.

Aceros inoxidables



Según la calidad

Aceros no aleados de calidad: son los que presentan características específicas en cuanto a tenacidad y tamaño de grano.

Aceros no aleados especiales

Tienen una mayor pureza que los aceros de calidad menor contenido de impurezas, admiten el temple, tienen un alto límite elástico un buen comportamiento en frío. Y Aceros aleados de calidad:
Presentan buen comportamiento a la tenacidad ya la formabilidad

. ACeros inoxidables y aleados especiales. Por su apicacion:

Aceros de uso general, construcción ,cementados Aceros para temple y revenidos: mediante estos tratamientos, se endurece y aumenta la resistencia de los aceros temple o se disminuye la dureza y elimina las tensiones creadas en eltempe,además de mejorar su tenacidad revenido. Aceros inoxidables o para usos especiales: tienen un 10% de cromo. Aceros para herramientas de corte presentan alta dureza y resistencia al desgaste. Aceros rápidos :herramientas de corte altas velocidades
. Hojas de sierra son láminas flexibles de acero templado al carbono y dentadas q Sirven para ejecutar el corte. Paso del dentado Dimensiones de la hoja:
son la longitud que se toma como la distancia entre agujeros, la anchura y el espesor.Las dimensiones normales de una hoja suelen alcanzar los 300 mm de longitud, entre los 13 y los 25 mm de anchura y entre 0,65 y 0,80 de grosor.

Estructura del dentado:

con el fin de evitar el frotamienta de la hoja contra los bordes del corte practicado en la pieza, y para evitar asimismo el eventual acuñamiento de la hoja, los dientes se tuercen abaten alternativa- mente a uno y otro lado[triscado), de forma que se consiga que la hoja se desplace sin dificultad a lo largo de la hendidura del corte. Este mismo efecto puede obtenerse dándole un perfil andulado al dentado de la hoja.

Ángulo de los dientes

El ángulo de filo varia de 50 a 60º el de incidencia, de 30 a 35 y el de ataque de 0 a 5º.
Trisque es la inclinación lateral de los dientes, existe de diferentes tipos, pero los más utilizados son el alternativo y ondulado.

Paso del dentado:

es la distancia entre los dientes consecutivos de la hoja. Si el paso es pequeño, el dentado es fino; si el paso aumenta, el dentado será grueso. El paso se expresa en dientes por centímetros o pulgadas. Para materiales duros se emplean hojas de paso fino.

Cinceles y buriles


El cincel es una herramienta manual de corte que tiene por objeto la eliminación de material sobrante, por medio de golpes en la herramienta con un martillo. Uno de sus extremos esta endurecido y afilado para lograr un buen borde de corte. Generalmente se fabrica mediante forja con acero para herramientas y después se somete a un proceso de temple y revenido solo el extremo de trabajo. Su longitud varían entre 150 y 300 mm y su anchura, entre 8 y 21 mm.

REMACHADO Y ROBLONADO


Los remaches son los elementos de uníón enl as operaciones de remachado (roblonado). Los más utilizados son de acero, aluminio, cobre, atón bronce, etc consisten en un vástago metálico, habitualmente cilíndrico, cuyos extremos acaban en dos cabezas: una de la as ya formada y la otra que se forma durante operación de remachado[cabeza de cierre).Anivel general, existen dos grupos: Remaches para conformar. Remaches de tracción.
Carácterísticas de los remaches se considera remaches a los menares de 10 mm de diámetro y se colocan en frio y roblones, a las que cuentan con más de 10mm de diámetro y se colocan en caliente. Diámetro del remache ,Longitud del remache, Forma de la cabeza: los más usualesson de cabeza plana, de cabeza avellanada y de cabeza abombada. Designación de un remache:se realiza en función de la forma de la cabeza, el diámetro del cuerpo y su longitud. Ejemplo: remache de acero suave de 6 x 30, cabeza avellanada.

Planificación DEL MANTENIMIENTO

clasificación e identificación d equipos Recopilación de información. Selección del tipo de mantenimiento,Programación de mantenimiento preventivo,Guía de mantenimiento correctivo, organización del mantenimiento.
TIPOS DE MANTENIMIENTO mantenimiento preventivo y mantenimiento correctivo predictivo.

Entradas relacionadas: