Propiedades de los materiales ferrosos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Tecnología Industrial

Escrito el en español con un tamaño de 6,29 KB

Propiedades mecánicas


Describen la forma en que un material soporta fuerzas aplicadas, incluyendo fuerzas de tensión, compresión, impacto, cíclicas o de fatiga, o fuerzas a altas temperaturas. A continuación, se definen las que mencionaremos más adelante:

- Tenacidad: Es la propiedad que tienen ciertos materiales de soportar, sin deformarse ni romperse, los esfuerzos bruscos que se les apliquen.

- Elasticidad: Consiste en la capacidad de algunos materiales para recobrar su forma y dimensiones primitivas cuando cesa el esfuerzo que había determinado su deformación.


- Dureza: Es la resistencia que un material opone a la penetración


- Fragilidad: Un material es frágil cuando se rompe fácilmente por la acción de un choque

- Plasticidad: Aptitud de algunos materiales sólidos de adquirir deformaciones permanentes, bajo la acción de una presión o fuerza exterior, sin que se produzca rotura.

- Ductibilidad: Considerada una variante de la plasticidad, es la propiedad que poseen ciertos metales para poder estirarse en forma de hilos finos.

- Maleabilidad: Otra variante de la plasticidad, consiste en la posibilidad de transformar algunos metales en láminas delgadas.

Las anteriores propiedades mecánicas se valoran con exactitud mediante ensayos mecánicos:



- Ensayo de tracción: Ofrece una idea aproximada de la tenacidad y elasticidad de un material


- Ensayos de dureza: Permiten conocer el grado de dureza del material


- Ensayos al choque: Su práctica permite conocer la fragilidad y tenacidad de un material

-
Ensayos tecnológicos: Ponen de manifiesto las carácterísticas de plasticidad que posee un material para proceder a su forja, doblado, embutido, etc.

Propiedades físicas


Dependen de la estructura y procesamiento del material. Describen carácterísticas como color, conductividad eléctrica o térmica, magnetismo y comportamiento óptico, generalmente no se alteran por fuerza que actúan sobre el material. Pueden dividirse en : eléctricas, magnéticas y ópticas

El ensayo de tracción de un material consiste en someter a una probeta normalizada a un esfuerzo axial de tracción creciente hasta que se produce la rotura de la probeta.
Este ensayo mide la resistencia de un material a una fuerza estática o aplicada lentamente. Las velocidades de deformación en un ensayo de tensión suelen ser muy pequeñas
.

El ensayo de resiliencia, también llamado de impacto o choque proporciona una medida de la tenacidad del material e indirectamente de su ductilidad ya que en general existe una correlación entre ambas carácterísticas; el valor numérico obtenido, sin embargo, es similar al de laresiliencia por lo que también se denomina ensayo de resiliencia

Tratamientos térmicos


Entradas relacionadas: