Propiedades fisiológicas del musculo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 5,01 KB

 

1.        MÚSCULOS

LOS Músculos ESQUELÉTICOS

El sistema muscular esquelético está formado por los músculos esqueléticos (tejido muscular esquelético o estriado o voluntario)  y los tendones (tejido conjuntivo fibroso).

Para una persona adulta de 70 kg de peso, al sistema muscular le corresponden 30 kg.

El músculo esquelético del ser humano, de los vacunos, ovinos es de color rojo, mientras que el del cerdo, conejo, aves, etc es rosado pálido.

TIPOS DE Músculos:

  1. MÚSCULOS LARGOS
  2. MÚSCULOS ANCHOS
  3. MÚSCULOS CORTOS.

Cada músculo tiene su parte carnosa o vientre en la parte media y un tendón en cada extremo por los que se fijan a los huesos.

ESTRUCTURA DEL MÚSCULO ESQUELÉTICO

A simple vista un trozo de carne (músculo) hervida aparece formado por un conjunto de haces o fascículos paralelos. Si los desmenuzamos aparecen una cantidad de filamentos, cada uno algo menos grueso que un cabello. Estos filamentos son las fibras musculares.
Esto no se ve en la carne cruda porque los fascículos están unidos por tejido conjuntivo que al hervir desaparece. El tejido conjuntivo que aparece alrededor de los músculos constituye la aponeurosis.
 Finalmente cada músculo recibe un nervio motor a través del cual llegan los impulsos nerviosos que hacen que el músculo se contraiga.

AL MICROSCOPIO:

Las fibras musculares son células musculares que miden entre 1 mm y 4 cm de longitud, con extremos afinados y de casi 1 décimo de milímetro de espesor.

Estas células tienen un rayado típico transversal formado por bandas oscuras y bandas claras alternando una a una: es la estriación transversal.
Por eso se dice que el músculo al igual que el del corazón es estriado.

Cada fibra se halla formada por una multitud de fibrillas paralelas, es la estriación longitudinal.

Como toda célula animal cada fibra muscular está rodeada de una membrana celular, pero como elemento que la caracteriza posee centenares de núcleos situados en la periferia de la célula.

A cada fibra muscular le llega una ramificación del nervio motor del músculo en  forma de expansión, llamada placa motora.
  Cuando se realiza un movimiento voluntario es porque desde el cerebro sale el impulso nervioso que llega a cada fibra muscular. Por eso a los músculos esqueléticos también se les llama voluntarios.

CARDÍACO: involuntario, ubicación: corazón


CLASIFICACIÓN


ESQUELÉTICO: voluntario, ubicación en los huesos

                                                                          LISO: involuntario, ubicación: en las vísceras

MUSCULO ESQUELÉTICO:

Se encuentran 650 músculos

. Son los responsables de los movimientos del cuerpo, son órganos activos del movimiento

Aparato locomotor: la musculatura esquelética  tiene el  papel activo, el esqueleto el papel pasivo.

Forma variada, hay: largos,

Circulares

Planos

Se llaman músculos esqueléticos porque están pegados al esqueleto.

Son voluntarios, tienen forma fusiforme, alargada.

Son la mitad del peso del cuerpo aproximadamente.

PROPIEDADES DE LOS Músculos


 El músculo es:    elástico

                              Extensible.

Excitabilidad: es causada por agentes mecánicos, eléctricos y químicos. Son captados por las terminaciones nerviosas que están en los músculos.

Elasticidad: capacidad de estirarse y volverse a su forma normal

Contractibilidad: es la propiedad típica de los músculos     con gran gasto de energía. Es el acortamiento del músculo que está proporcionado por el estímulo aplicado.                                   

Cuando un músculo se contrae el opuesto se relaja, son músculos antagónicos


Fatiga muscular: la repetición de un esfuerzo provoca “cansancio” del músculo que hace que responda con mayor dificultad.  Es el aumento del trabajo de un músculo, con gran gasto de energía, disminuyen las contracciones, aumento del ácido láctico.

 Tonicidad:   es una contracción permanente y voluntaria, es un estado de alerta. Es involuntario y es lo que permite mantener una postura. Si se corta un nervio hay un relajamiento total, quedó sin tono.

Contractura:    es músculo queda en un estado de contracción intensa, acompañado de gran dolor que se llama calambre.   

Cada músculo recibe un nervio motor a través del cual llegan los impulsos nerviosos que hace que los músculos se contraigan. Placa motora.

Entradas relacionadas: