Propiedades físicas y químicas de hidrocarburos saturados e insaturados

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Química

Escrito el en español con un tamaño de 4,84 KB

 

ALCANOS: FÓRMULA GENERAL: CNH2N+2

ESTRUCTURA y PROPIEDADES Físicas: Compuestos con hibridación sp3 , geom tetraédrica regular, moléculas apolares, con fuerzas inter  tipo de London. Son molc estables poco reactivas por sus molec simples.  Son saturados. Tienen baja energía interna. Enlaces sigma

ALQUENOS: FÓRMULA GENERAL: CNH2N

ESTRUCTURA y PROPIEDADES Físicas: Compuestos con hibridación sp2 , geometría plana, molc apolares, con fuerzas  tipo de London. Son moléculas reactivas por contener dobles enlaces Son insaturados.Tienen alta energía interna. Enlaces sigma y pi.

Propiedades físicas: a- estado de agregación: hasta C5son gases, de C5 hasta C12líquidos, luego sólidos.

ALQUINOS: FÓRMULA GENERAL: CNH2N-2

ESTRUCTURA y PROPIEDADES Físicas: Compuestos con hibridación sp , geometría lineal, molc apolares, con fuerzas tipo de London. Son moléculas reactivas por contener triples enlaces Son insaturados.Tienen alta energía interna. Enlaces sigma y pi.Las distancias de enlaces son más cortas entre C y C con triple enlace

Propiedades físicas: a- estado de agregación: hasta C5son gases, de C5 hasta C12líquidos, luego sólidos.

  • LLUVIA ACIDA: se forma cuando la humedad en el aire se combina con los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo. En interacción con el vapor de agua, estos gases forman ácido sulfúrico y ácidos nítricos. Finalmente, estas sustancias químicas caen a la tierra acompañando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia ácida. presenta un pH de aproximadamente 5.65 (ligeramente ácido).

EFECTO INVERNADERO: El efecto de calentamiento que producen los gases se llama efecto invernadero: la energía del Sol queda atrapada por los gases, del mismo modo en que el calor queda atrapado detrás de los vidrios de un invernadero. Gases que lo componen:Dióxido de Carbono. Metano.Oxido Nitroso.Ozono.Halocarbonos .Vapor de agua.Aerosoles en la atmofera

GRUPO FUNCIONAL:Es un átomo o grupo de átomos que le confiere a la molécula propiedades físicas y/o químicas carácterísticas y selectivas.Moléculas con el mismo grupo funcional forman una familia de compuesto

Nitrógeno:El nitrógeno que forma parte de los componentes proteínicos de la célula, proviene de los nitratos del suelo.

  • Cuando un organismo muere, las bacterias y los hongos biodegradadores descomponen el protoplasma celular y los convierten en Amóníaco (NH3), el cual a su vez es uno de los principales productos de la excreción de los seres vivos.

CARBONO: La materia no se crea ni se destruye, pero sufre constantes transformaciones. Todos los seres vivos están compuestos de materia orgánica, y tanto la existencia y supervivencia como los procesos de transformación de unos dependen de los de los otros, porque la vida es un proceso cíclico y cambiante.

  • El ciclo del carbono es la sucesión de transformaciones que sufre el carbono a lo largo del tiempo. Es un ciclo biogeoquímico de gran importancia para la regulación del clima de la Tierra, y en él se ven implicadas actividades básicas para el sostenimiento de la vida. El ciclo comprende dos ciclos que se suceden a distintas velocidades:

ALCALINOS: Configuración electrónica de la capa de Valencia:  ns1

  • Son sólidos a temperatura ambiente.
  • Muy reactivos
  • Baja energía de ionización y electronegatividad
  • Muy reductores à facilidad para formar iones de carga +1
  • SU GRAN REACTIVIDAD IMPIDE QUE SE ENCUENTREN EN LA NATURALEZA COMO ELEMENTOS. SE OBTIENEN POR ELECTRÓLISIS DE SALES FUNDIDAS.
  • EL SODIO Y EL POTASIO SON ELEMENTOS ESENCIALES PARA LOS SERES VIVOS. SUS IONES, ESENCIALES PARA EL BALANCE OSMÓTICO Y FUNCIONES ENZIMÁTICAS.

ALCALINOTÉRREOS

Pertenecen al grupo 2

Configuración electrónica de la capa de Valencia: ns2

Número de oxidación +2

Son buenos reductores.

Son sólidos a temperatura ambiente.

Su reactividad es parecida a la de los alcalinos, aunque son menos activos  por ser su energía de ionización más alta.

Metales térreos: Carácterísticas:

Configuración electrónica de la capa de Valencia: ns2np1

Estado de oxidación:  +3

Son muy reactivos.

EXEP boro

Entradas relacionadas: