Propiedades ecológicas de los plásticos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Tecnología Industrial

Escrito el en español con un tamaño de 4,19 KB

 

Fases proceso tecnológico:-necesidad: análisis de la necesidad y los condicionantes, estudio de otros casos similares y de su solución. -idea: propuesta de una solución individual., presentación al grupo y elección. -desarrollo de la idea: dibujo de planos, mediciones y cálculo del presupuesto, elaboración de un plan de construcción. Construcción, Verificación y Comercialización. Los plásticos son materiales formados por polímeros constituidos por largas cadenas de átomos que contienen carbono.

Plásticos naturales

se obtienen directamente de materias primas vegetales o animales.

Plásticos Sintéticos:

se elaboran a partir de compuestos derivados del petróleo, el gas natural o el carbón. La transformación industrial de estas materias primas y compuestos en plaásticos se llama polimerización. Durante la fabricación de los plásticos se añaden las denominadas cargas, que sirven para reducir los costes de producción y potencian algunas propiedades de la materia prima. También se incorporan aditivos, como por ejemplo plastificantes o pigmentos.

Reciclado químico:

consiste en la recuperación de lows constituyentes originales de los residuos plásticos, a partir de cuales se pueden obtener nuevos materiales mediante procesos químicos.

Reciclado mecánico:

 se utiliza para la fabricación de nuevos productos, a partir de materiales plásticos granulados.

Pasos:

1. Separación y trituración 2.. Lavado y secado 3. Aglutinación 4. Extrusión 5. Granceado.

Reciclado energético:

se obtiene energía que es utilizada en procesos industriales o en la producción de calor y electricidad, en sustitución de los combustibles fósiles.

Clasifición: Plásticos termoplásticos:

se obtienen de compuestos derivados del petróleo. Estos materiales se ablandan cuando se calientan, lo que permite moldearlos y darles nuevas formas que conservan al enfriarse. 

Plásticos termoestables: proceden de compuestos derivados del petróleo. Al someterlos al calor y ser moldeados adquieren una forma determinada que conservan cuando se enfrían.

Elastómeros:

se obtiene por vulcanización, proceso inventado por el norteamericano Charles Goodyear. Consiste en mezclar azufre y caucho a 160ºC, lo que confiere a este último material propiedades elásticas.

Técnicas de conformación

Extrusión:


el material termoplástico se introduce en forma de gránulos por el embudo y cae en un cilindro previamente calentado. El cilindro consta de un tornillo de grandes dimensiones que desplaza el material fundido, forzándolo a pasar por una boquilla. El material ýa conformado, se enfría lentamente y se solidifica en un baño de refrigeración y se recogen las piezas obtenidas mediante un sistema de arrastre. App: filmes para embalaje.

Calandrado:

consiste en hacer pasar el material termoplástico, procedente del proceso de estrusión, entre unos cilindros o rodillos giratorios con el fin de obtener láminas y planchas continuas. App: acabado mate.

Conformado al vacío:

El material termoplástico se sujeta a un molde, la lámina se calienta con un radiador para ablandar el material, se succiona el aire que hay debajo de la lámina, haciendo el vacío de modo que el material se adapte a las paredes del molde y tome la forma deseada y una vez enfriado, se abre el molde para extraer la pieza. App: letreros de comercios, hueveras.

Moldeo

M. Soplado:


el material en forma de tubo se introduce en un molde hueco cuya superficie interior corresponde a la forma del objeto que se quiere fabricar, una vez cerrado el molde, se inyecta aire compirmido en el tubo para que el material se adapte a las paredes del molde y tome su forma, tras enfriarse, se abre el molde y se extrae el objeto. App: objetos huecos.

M. Inyección:

se inyecta material termoplástico fundido en un molde, cuando el material se ha enfriado y solidificado, se abre le molde y se extrae la pieza. App: componentes para automóviles, aviones...

Entradas relacionadas: