Propiedad de retención cromatografía

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Química

Escrito el en español con un tamaño de 5,03 KB

 

-Cromatografía


-Parámetros en cromatografía

Cuando la molécula de soluto está en la fase móvil se mueve con una velocidad v. Cuando se retiene en la fase estacionaria, su velocidad se hace 0 hasta que vuelve a la fase móvil al ser eluida. De esta forma, hasta el momento de la elución transcurre un tiempo denominado tiempo de retención. Existe también un tiempo muerto, q es el q transcurre entre la introducción de la muestra y la salida.

1.-

Tiempo cero o tiempo de retención del componente inerte.

2.-

Tiempo de retención de un componente (tii).El tiempo de retención (ti o tR) es el tiempo transcurrido entre el instante en que se introduce la mezcla y el instante en que se detecta la señal propia del componente en su máxima intensidad.

3.-

Tiempo de retención corregido de un componente (t'i).Es el tiempo que transcurre entre la aparición de la señal que corresponde a un componente inerte y a la del componente considerado:T 'i = ti - t0.

4.-

Tiempo de retención relativa (rip).Es la razón entre los tiempos de retención corregidos del componente considerado, i, y de otro, p, que se toma como patrón de referencia.

5.-

Volumen de retención de un componente (VR).Es el volumen necesario de fase móvil para transportar el soluto de un extre donde VR es el volumen de retención expresado como el producto del tiempo de retención de un componente (t R) y el flujo de la fase móvil (Fm).Mo a otro del sistema cromatográfico.

6.-

Volumen cero o muerto (V0 o V m).Es el volumen de eluyente que se consume sin que se detecte ningún componente. Se define igual que el volumen de retención pero el tiempo utilizado es el tiempo muerto.

7.-

Volumen de retención verdadero (V'R).El volumen de retención verdadero de un componente es la diferencia entre el volumen de retención del componente y el volumen muerto.

8.-

Coeficiente de partición o de reparto de un componente (K). Se define como el cociente entre la concentración de componente presente en la fase estacionaria y la concentración de componente presente en la fase móvil: k=ci/cm. El valor de K representa el valor de la pendiente de la recta que se obtiene al representar Cs frente a C m .

9.-

Velocidad lineal media a lo largo de una columna (u).


10.-


Factor de selectividad (á). Capacidad para separar dos solutos.Es la relación entre los tiempos de retención de dos componentes.Dependiendo del valor de á se tiene una idea aproximada de cómo será la separación cromatografía:á > 2 se obtiene una mala separación ya que son necesarios periodos muy largos para realizarla.
1< á <2 se obtiene una buena separación cromatografía. 11.-
Factor de capacidad (K').El factor de capacidad relaciona volúMenes o tiempos de retención de un componente respecto a la fase móvil.13.-
Resolución (R o Rs).Es el parámetro que expresa el grado de separación que se puede obtener en un sistema cromatográfico para dos componentes dados.

-Cromatografía de adsorción:

Es la forma más antigua de cromatografía. La separación de sustancias se basa en interacciones entre el soluto y las moléculas de la fase móvil con una fase sólida o estacionaria. Estas interacciones pueden ser de tipo electrostático, puentes de hidrógeno, o fuerzas dispersivas de van der Waals. El fenómeno de adsorción es el resultado de la polaridad que presentan las moléculas en juego en este fenómeno: soluto, solvente y adsorbente (fase estacionaria).

-CROMATOGRAFÍA DE AFINIDAD:

Permite la separación de mezclas proteicas por su afinidad o capacidad de uníón a un determinado ligando.Las proteínas que se retienen en la columna son aquellas que se unen específicamente a un ligando que previamente se ha unido covalentemente a la matriz de la columna. Después de que las proteínas que no se unen al ligando son lavadas o eluidas a través de la columna.
.-CROMATOGRAFÍA DE EXCLUSIÓN MOLECULAR.Se basa en la diferencia de penetración de las moléculas en los poros de la fase estacionaria debido a que la separación obtenida depende del tamaño de la El tiempo de elución es proporcional al peso molecular molécula. No es muy usada
.-CROMATOGRAFÍA DE INTERCAMBIO IÓNICO.La Fase Estacionaria es una resina de intercambio iónico que contiene grupos cargados, teniendo la propiedad de separar especies ionizadas (Cationes o Aniones); la Fase Móvil es generalmente una solución amortiguadora de pH.

Entradas relacionadas: