Propiedad bonitaria

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 3,1 KB

19. Explique brevemente las 6 etapas u operaciones de la mecánica particional

1. Determinar el activo bruto: al enfrentarnos a una acción preparticional tenemos que saber el caudal partible


2. Inventario: proceder a inventariar el caudal, los bienes, identificando cada uno de ellos, con la finalidad de saber cuáles son los bienes a administrar y repartir en el momento de la repartición. En esta fase puede haber dos irregularidades con distinta transcendencia: 


  • omisión de algún bien (art.
    1059 CC): se tiene que completar o adicionar con los objetos o valores omitidos


  • se incluyen bienes que no deben formar parte del caudal partible, no son bienes de la herencia (art. 1059 y 1060 CC): cabe el ejercicio de acción de saneamiento por evicción


3. Evalúo del caudal: hay que tasar o valorar cada uno de esos bienes. Esa tasación la realizará quien lleva a cabo la partición o por los peritos que pueda haber designado el partido. Valoración que debe tener en consideración el valor de las cosas en el momento de la partición (art. 1074 CC). No es infrecuente que ese avalúo de los bienes de haga de acuerdo al valuó o conceptos del impuesto de sucesiones. Tomamos las tablas que hay en la Consejería de Hacienda para determinar el valor de los bienes, y así es más fácil que Hacienda acepte el valor determinado. 


4. Liquidación: supone conseguir el activo neto del caudal, es decir, al activo bruto que tenemos habrá que restarle las deudas hereditarias (créditos y cargas de la herencia, deudas o créditos del causante, gastos de sucesión, gastos inherentes a la herencia, costas, gastos de partición) 


5. Colación: El heredero forzoso que concurra con otros deberá traer a la herencia la masa hereditaria los bienes que recibíó en vida del testador por título gratuito… para evitar el fraude de los demás legitimarios y a la hora de la cuenta de la partición se tenga en cuenta las donaciones que haya recibido. 


6. División: dos momentos/etapas:


  • formación de los lotes o hijuelas: puede ocurrir que todos los coherederos tengan una participación idéntica en el caudal o no. La participación igual se intentarán crear unos lotes de modo que resulten lo más semejantes unos con otros. Si no resulta igualdad en las participaciones, habrá que proceder a la ‘determinación de haberes’ cifra del valor y el concepto que se le asigna. Tanto si las participaciones son iguales o no, lo ideal es que se pueda atribuir bienes íntegros a cada coheredero, pero eso no es siempre fácil. 


  • adjudicación de esas hijuelas: con lo que se procede a atribuir, el lote hijuela a cada coheredero que pasa a detentar la propiedad exclusiva de los bienes que se le adjudicaron. Puede ocurrir que no sea solo uno de ellos sino que haya de repartir parte de los bienes a cada uno. 

Entradas relacionadas:

Etiquetas:
Herencia mórbida