Pronombre Cuantitativo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,64 KB

 
Clases de sustantivos
Concretosabstractoscomunespropios individuales colectivos
armariomaldad ciudad  teruelpájaro bandada

Determinantes:


1.Preceden al sustantivo al que acompañan 2.Concuerdan el género y número con el sustantivo 3.Desempeñan la función de presentadores o cuantificadores.

 

Artículos:


definido - acompaña al sustantivo ya conocido: el, la ,los, las. Indefinido - presenta al sustantivo cuando el oyente no sabe a qué realidad se refiere: uno, una, unos, unas.

Demostrativos:


Acompañan al sustantivo situándolo especial o temporalmente respecto al hablante: este,esta, estos, estas, ese, esa, esos, esas, aquel, aquella, aquellos, aquellas.

Posesivos:


Determinan al sustantivo indicando si la realidad designada pertenece al hablante, al oyente o a una tercera persona: mi, mis, mío, mía, míos, mías, nuestro, nuestra, nuestros, nuestras, tu, tus, tuyo, tuya, tuyos, tuyas, vuestro, vuestra, vuestros, vuestras, su sus, suyo, suya, suyos, suyas.

Numerales:


Determinan al sustantivo cuantificándolo de manera exacta:Cardinales, ordinales, fraccionarios, multiplicativos, distributivos: cada, ambos, sendos.Indefinidos: cuantifican al sustantivo de manera imprecisa o indefinida, sin concretar una cantidad exacta.

Interrogativos y exclamativos:


Los interrogativos indican que se pregunta algo acerca del sustantivo al que acompañan. Los exclamativos proporcionan intensidad al sustantivo y a la frase en la que aparecen. Son: Qué, cuánto/a/os/as, cuál, cuáles.


Pronombres:


Personales:


Señalán o remiten a las personas que intervienen en un aconversación o a la persona o cosa de la que se habla: yo, mi , conmigo, nosotros, nosotras, nos, tú, usted, contigo, te, vosotros, vosotras, ustedes, os, él, ella, ello, sí, consigo, lo, le, la, se, le, se, ellos, ellas, los, les, las, se, les, se. Se: 1. Pronombre personal:
Ana regaló a Luis un libro - ana se lo regaló 2.Pronombre reflexivo: ana se lava la cara 3.

Pronombre recíproco:


an ay Luis se escriben.

Relativos:


que, quien, quienes, cual, cuales.

Activa:el verbo en voz activa y sujeto es agente(no realiza la acción)


El profesor    había puesto   a un alumno un cero

Suj agente  + verbo en activa

Oración predicativa en activa

Pasiva:verbo en voz pasiva y sujeto es paciente(recibe la acción)


El alumno  fue preguntado  por el profesor

Suj.Pac.   +verbo pasiva    + complemento agente

carácterísticas de la literatura medieval es, fundamentalmente, de transmisión oral. Ya que la mayor parte de la sociedad medieval es analfabeta, la oralidad es la única forma de poder llegar a todos. Así, el receptor de la obra literaria en la Edad Media es, sobre todo, oyente.Es, en buena medida, anónima. El autor no suele firmar sus composiciones, porque no tiene conciencia de propiedad literaria.Presenta elementos religiosos, por la gran influencia de la Iglesia en la sociedad medieval. De ahí que se escriben milagros de la Virgen, vidas de santos, etc.Es didáctica y moralizante. Su finalidad es adoctrinar y enseñar al pueblo.Como consecuencia de lo anterior, es alegórica o simbólica. Recurre a personajes alegóricos para hacer comprensibles a la gente los conceptos difíciles de entender.

Entradas relacionadas: