Progresividad creciente

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,84 KB

La expansión de la economía industrial y del sector servicios comportó una profunda transformación de la sociedad española en la década de 1960, que dejó atrás la miseria y la rígida moral de la posguerra para avanzar hacia unas pautas sociales y culturales propias de las sociedades modernas.

En primer lugar, el aumento del poder adquisitivo hizo posible la entrada de España en la denominada sociedad de consumo
. Los hogares españoles empezaron a equiparse con un nuevo menaje: frigorífico, televisor y otros electrodomésticos. También se popularizó el automóvil, sobre todo a partir del Seat 600, de producción nacional.


En segundo lugar,se extendíó la demanda de educación
. En 1970, la Ley General de Educación remodeló todo el sistema educativo y supuso un aumento de la población escolarizada y un crecimiento de inversiones del Estado en educación, consiguiendo que disminuyese el analfabetismo.


En tercer lugar, la estructura familiar empezó a experimentar cambios significativos. Así, la familia amplia de tradición rural se fue sustituyendo por la familia nuclear (padres e hijos). Los jóvenes empezaron a viajar al extranjero e introdujeron en España nuevas ideas y pautas de comportamiento.


La condición femenina también cambió sustancialmente. La mujer empezó a abandonar su papel tradicional de madre y esposa para incorporarse al mundo de los estudios y al trabajo remunerado, sobre todo en actividades administrativas y de servicios, aunque la tasa de ocupación femenina se mantuvo en España muy por debajo de la media de Europa occidental.


Por último, la renovación de la Iglesia que siguió al Concilio Vaticano II tuvo un gran impacto en España e influyó decisivamente en un sector de la Iglesia española que comenzó a distanciarse del régimen. Estos cambios en el interior de la Iglesia se produjeron en un contexto de creciente secularización y disminución de su influencia en todos los ámbitos de la sociedad.


El progreso social y el cambio de pautas culturales debilitaron sustancialmente los apoyos sociales del régimen franquista, estimulando el fortalecimiento de un nuevo tipo de oposición que reclamaba la democratización del régimen, libertades políticas y sindicales, y una sociedad más abierta acorde con los nuevos movimientos culturales europeos.


Entradas relacionadas: