Progresión educación física

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25. PROBLEMAS DE LA PROGRESIÓN. (APARTADO 14)

  1. VENTAJAS


-Facilita la nueva adquisición y es una pedagogía de éxito estimulante para el alumno.

-Permite ganar tiempo.

-Facilita la evaluación y el control de los progresos de los alumnos.

-Permite un mejor conocimiento de las capacidades motrices de los alumnos.

-Seguridad, ya que la sucesión de los ejercicios permiten ajustarse al nivel de habilidad y capacidad de los alumnos.

  1. INCONVENIENTES


-Tiende a suprimir el esfuerzo de búsqueda, es contraria a una pedagogía de descubrimiento. Los métodos activos nos mostraron la importancia para la estructura del sujeto y para la personalización progresiva del alumno, la noción de actividad espontánea, la exploración para descubrir soluciones.

-La progresión no conviene a todas las actividades físicas practicadas en la escuela; hay aprendizajes que se realizan globalmente, otras actividades no se pueden dividir en parcialidades (juegos), otras no lo admiten (expresión corporal).

  1. LA DURACIÓN


La duración de una progresión puede realizarse en una sesíón o puede durar varios años; en este caso se dice que una programación debe tener una estructura de progresión, lo cual parece ser una regla didáctica. Generalmente se utiliza el concepto de progresión para referirse a la progresión en una sesíón de Educación Física o en una unidad didáctica.

  1. PROGRESIÓN Y ESTRATEGIA


Puesto que en toda progresión hay análisis, habrá que salvaguardar la globalidad del acto, dentro de la unidad que representa la sesíón, para que el conjunto de acciones tenga un significado funcional. Una buena estrategia consiste en intercalar la progresión dentro del siguiente esquema: global-analítico-global (progresión).

  1. PROGRESIÓN Y  NATURALEZA DE LAS ACTIVIDADES


Desde el momento que se habla de progresión, significa que se tiene, como pedagogo, una idea preestablecida del movimiento final a realizar. La progresión no puede, por lo tanto, aplicarse más que a las acciones motrices codificadas e institucionalizadas. El movimiento está preformado, preestructurado antes de que se ejecute. Es el caso de la mayoría de las técnicas deportivas. Pero se puede encontrar también progresiones en prácticas al aire libre.

  1. PROGRESIÓN Y TRANSFERENCIA


Toda progresión descansa sobre la noción de transferencia del aprendizaje motor. Hay parentesco estructural entre los diversos ejercicios, lo cual permite pasar de uno al otro en una cadena de dificultad creciente, de tal manera que un ejercicio esté contenido en el siguiente y tenga un origen en el precedente.

Algunas transferencias son antiprogresivas, por lo tanto, en cada progresión, el profesor debe cuidar que el alumno no practique determinadas actividades que puedan resultar nocivas para la progresión, y teniendo en cuenta que lo son tanto más cuanto más cerca del acto enseñado está la actividad llamada clandestina.

  1. PROGRESIÓN Y CLASES HETEROGÉNEAS


Una progresión de ejercicios no tiene posibilidades de ser seguida con éxito si el grupo al que se la aplica no posee un nivel homogéneo. En el caso de clases heterogéneas, hay que establecer, o bien procedimientos de refuerzo o bien construir grupos de niveles con objetivos pedagógicos diferentes para determinados alumnos que no puedan seguir la progresión propuesta.

  1. PROGRESIÓN Y ENCADENAMIENTOS


En el caso particular de la gimnasia sabemos que el dominio de un elemento ejecutado y aprendido aisladamente no significa que esta destreza se mantendrá cuando el movimiento sea insertado en un encadenamiento. Al colocar un ejercicio en la progresión habrá que incluir inmediatamente secuencias en las cuales el ejercicio incluya lo que precede y lo que sigue. En las acciones motrices de encadenamientos, la progresión será, por lo tanto, calificada como “abierta”, es decir que debe incluir actividades que no son de la habilidad estrictamente.

I) LOS APRENDIZAJES SIN PROGRESIÓN

Sin progresión se aprenden cuando la habilidad es muy simple o el nivel de los alumnos lo permite.



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