Programas de televisión con función emotiva

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1. El medio radiofónico. Breve descripción

La radio es el medio Electrónico con mayor penetración mundial, gracias a su accesibilidad, su Versatilidad y al módico precio de sus aparatos receptores.O Ha llegado a Convertirse en uno de los medios de mayor prestigio (debido probablemente a su Habilidad para aprovechar las posibilidades tecnológicas en beneficio propio, Modificando y actualizando formatos, programas y contenidos, etc.
).

Hoy en día es uno de Los medios de comunicación más aceptados, de mayor credibilidad y con mayor Capacidad de liderazgo en la creación de opinión pública. La audiencia ha ido Creciendo de forma constante, aunque con algunos altibajos, y ello a pesar de Su madurez (casi un siglo desde las primeras emisiones) y de la emergencia de Otros poderosos medios como la televisión, Internet, etc.

2. Antecedentes de la tecnología radiofónica

James Clerck Maxwell (1873) Una teoría dinámica del campo electromagnético : los campos eléctricos Variables crean campos magnéticos variables, y viceversa.

 Heinrich Rudolf Hertz (1888), valida Experimentalmente la teoría de Maxwell y prueba ondas radio propagan a Velocidad luz y tienen mismas carácterísticas físicas (reflexión, refracción, Polarización, etc.). Lleva a la práctica emisiones y recepciones de estas ondas Y sentando así las bases para la radio (ondas hertzianas).

 Nikola Tesla por un camino diferente al de Hertz había llegado también a producir y detectar ondas de radio buscando, más que Transmitir señales, transmitir energía eléctrica a larga distancia sin Necesidad de usar conductores metálicos- hizo su primera demostración pública De radiocomunicación en San Luis (Misuri, Estados Unidos), en 1893.

Aleksandr Stepánovich Popov , 1896, ya con un sistema completo de recepción-emisión de mensajes Telegráficos, transmitíó el primer mensaje telegráfico entre dos edificios de La Universidad de San Petersburgo situados a una distancia de 250m

o Guglielmo Marconi, en 1896, obtuvo la primera patente sobre la radio. En 1897 montó la primera Estación de radio del mundo en la Isla de Wight en Inglaterra y en 1898 abríó La primera factoría del mundo de equipos de transmisión sin hilos empleando en Ella alrededor de 50 personas. Tan sólo dos años después, en 1901, esto Quedaría como una minucia al conseguirse por primera vez transmitir señales de Lado a lado del Atlántico.

3. Inicios de la radio en EEUU y Europa

El año 1920 es Considerado por la mayoría de estudiosos como el del nacimiento del medio radiofónico.  Las primeras grandes empresas de radio nacen En los U.S.A. Los primeros “noticiarios” son emitidos por la estación WJZde Nueva York, de 15 minutos de duración, en los que se emplea la técnica de “radio de tijeras”, es decir, leyendo fragmentos de informaciones publicadas en El medio periodístico.

En un primer momento la Prensa teme el potencial de la radio como medio competidor, que puede disminuir La publicidad que aparece en los periódicos y durante casi 10 años, la radio Verá restringido su utilización de la información por presiones de la prensa. Ya en 1933, la CBS crea la primera agencia de noticias para radio: la CNS, Columbia News Service.

En Europa, sin embargo, El desarrollo de la radio es un poco más lento. Las emisiones regulares comienzan Hacia 1922 en países como Inglaterra, Suiza, Rusia, Francia y España (la EAJ-6 Radio
Ibérica empieza a emitir en realidad en 1923). Al año siguiente, surge la Radio en Alemania, Bélgica y Austria.

4. Evolución del medio radiofónico. La FM

Con la introducción de La FM, durante la década de los 60, la radio (en FM) evoluciona hacia fórmulas Más juveniles, siendo a comienzos de los 80 cuando la FM se hace cargo, además, De la radio convencional, comenzando la onda media un lento pero inexorable Declive.

A finales de esa década Comienza una profunda transformación en la radio y la digitalización va Ocupando cada vez más espacios en la grabación, edición, producción y Automatización.

Este cambio, unido al Abaratamiento de las comunicaciones vía satélite, propició una transformación Importante en el mundo de la radio: la práctica desaparición de las emisoras Locales, como negocio familiar, y la transformación de todo el parque de Emisoras en una cuantas cadenas con gran capacidad técnica para compatibilizar La emisión en cadena con pequeñas desconexiones locales para publicidad local, O para realizar cortos tramos de programación local, eventualmente regional (sobre todo en informativos).

5. La radio en España. Cronología breve

1. 1907-1923 - Comienzo Primeras experiencias de radiodifusión

2. 1924-1930 - Aparición de primeras emisoras regulares

3. 1931-1935 - Desarrollo importante de la radio: la “edad dorada”

4. 1936-1938 - La radio Como instrumento de propaganda política y de guerra

5. 1939-1949 - La radio “amordazada”: el control político de la radio

6. 1950-1962 - La era De la radio espectáculo. La revolución del transistor

7. 1963-1976 - Organización de la estructura radiodifusora española. Periodo de lenta, pero Firme, lucha por la libertad de información

8. 1977-1984 -La Transición democrática, la libertad de información y el “boom” de la radio. El Desarrollo de la FM.

9. 1985-1992 - La Consolidación de la radio, a pesar de la irrupción de la televisión privada

10. 1993-1999 - El Desarrollo de las radios locales. El desarrollo de los grandes grupos Multimedia de comunicación. La radio digital.

6. Carácterísticas del medio radiofónico

1. La comunicación Radiofónica se caracteriza por su inmediatez, instantaneidad, simultaneidad y Rapidez

2. Tiene una alta Capacidad de penetración temporal y espacial, llegando a los oyentes en Cualquier momento del día, sin exigir una alto grado de atención, todos los Días del año, llegando a cualquier lugar del mundo.

3. El mensaje Radiofónico se caracteriza por su linealidad, esto es, por ser producido Secuencialmente (de otro modo, no sería inteligible) y al mismo tiempo, es Irreversible, ya que no podemos volver atrás en la lectura del mensaje, como Sucede en el campo de la prensa.

4. Es un medio de información Barato, si bien cabe señalar que a mayor tecnología y recursos mayores serán Los costes de producción.

7. El lenguaje radiofónico. Funciones

Conjunto de formas Sonoras y no sonoras representadas por los sistemas expresivos de la palabra, La música, los efectos sonoros y el silencio, cuya significación viene Determinada por el conjunto de los recursos técnico-expresivos de la Reproducción sonora y el conjunto de factores que caracterizan el proceso de Percepción sonora e imaginativo-visual de los radioyentes” (Balsebre, 1994).

 La capacidad del medio radiofónico para crear Imágenes visuales y producir emociones y sensaciones depende en gran medida de Una yuxtaposición y combinación de los distintos elementos de su particular Lenguaje.

 - Funciones del lenguaje radiofónico:

1. Comunicativa: el Lenguaje radiofónico, en tanto fenómeno acústico, permitela interacción entre Emisor y receptor.

2. Estética: atendiendo A esta función, tiene sentido que hablemos de formas sonoras, de musicalidad de La palabra, de la importancia de las respuestas afectivas del oyente, etc. El Sentido simbólico y connotativo tiene una gran importancia para la efectividad Del lenguaje radiofónico.

8. La palabra y el lenguaje radiofónico

La palabra es el Elemento más importante del sistema expresivo radiofónico, el que mayor Capacidad comunicativa tiene, y el único recurso del que no se puede prescindir En la creación del mensaje radiofónico. Cabe precisar que nos referimos Estrictamente a la palabra, y no a la voz.

Los cambios en la Intensidad de la palabra (alto / bajo), en su tono (grave /medio / agudo), Timbre (cálido, frío, molesto, etc.), en el tempo de lectura o dicción (rápido, Lento), en su ritmo (simple / constante / cambiante / aburrido / entretenido), En su dinámica (ppp / fff, mf / mp, etc.), etc., son distintos matices Expresivos que determinan el mensaje radiofónico.

9. La música como recurso expresivo. Funciones

La música es un Elemento fundamental de refuerzo, complemento y apoyo a la palabra. Es un Vehículo de transmisión de sentimientos y emociones que causa empatía o rechazo En el oyente y es un lenguaje universal, aunque marcado culturalmente.

La música puede cumplir Una serie de funciones:

1. Función gramatical: Actúa como signos de puntuación, separando contenidos. En el radiodrama, la Música sirve también para significar cambios de espacio y tiempo, permitiendo Así hacer avanzar la acción.

2. Función expresiva: Permite crear una atmósfera sonora, evocadora de imágenes acústicas

3. Función descriptiva: La música permite calificar una situación determinada, describir un paisaje, Situar el marco espacio-temporal en el que transcurre una acción, etc.

4. Función reflexiva: Las pausas musicales contribuyen a dar tiempo para el oyente asimile la Información que se le está suministrando.

5. Función ambiental: Permite caracterizar el contexto donde transcurre la acción representada

10. Los efectos sonoros. Definición y funciones

Los efectos sonoros, se definen como aquellos productos sonoros de breve duración y de Naturaleza variable que, por sí mismos, o con ayuda de la palabra colaboran en La ambientación y descripción de una idea radiofónica formando parte del Mensaje. Se trata de composiciones sonoras breves que se utilizan para Describir cierto tipo de ambientes o subrayar algún tipo de situación.

Entre las funciones de Los efectos sonoros podemos destacar las siguientes:

1. Ambiental o Descriptiva: para describir ambientes donde se enmarca la acción narrada

2. Expresiva: sirven Para transmitir emociones y estados de ánimo

3. Narrativa: En un Relato si encontramos la secuencia sonora “Llueve torrencialmente, suena un Campanario que da la una. Desvanecimiento o fade out. Breve silencio. Suena el Canto de un gallo. Trinos de pájaros.” Se entiende que ha pasado la noche y que Ha despuntado el día.

11. El silencio, expresividad y funciones

El silencio es Un elemento que posee una gran potencialidad expresiva y representa la total Ausencia de sonido. Utilizado con imaginación puede servir para intrigar, Suscitar la reflexión o para dramatizar una información, aunque pueda ser Interpretado como error o avería técnica.

Funciones del silencio Radiofónico:

1. Gramatical: puede Funcionar como signo de puntuación

2. Descriptiva: permite Expresar ideas y sentimientos

3. Rítmica: puede Servir para apoyar el ritmo de una acción

4. Expresiva: puede Aportar dramatismo, ambigüedad, expectación, etc

5. Reflexiva: es Utilizado para suscitar la reflexión en el oyente

12. El montaje radiofónico: planos sonoros y figuras de montaje

Planos sonoros


o Primer Plano: fuente Sonora muy cerca a nosotros.

o Plano Medio: fuente Sonora con una presencia normal.

o Plano General: fuente Sonora se halla a cierta distancia.

o Plano de Fondo: suena Siempre en la lejanía respecto primer término.

Figuras del montaje:



o Corte: entrada Directa.

o Superposición: planos Equivalentes.

o Fade IN / OUT: Escucha / desvanecimiento.

o Encadenado: fundido Entre planos.

13. Los géneros radiofónicos: orientaciones enunciativas

“Modelos de Representación de la realidad que otorgan estructura y orden a los contenidos De la radio para conseguir la creación de sentido por parte del emisor y la Interpretación de sus mensajes por parte del receptor”.

Estrategias Comunicativas adaptadas a las exigencias de la producción con el fin de poder Modelar convenientemente los mensajes que se desean transmitir y proporcionan Una serie de rasgos específicos, unos códigos para la fácil lectura del mensaje En el oyente.

·Orientaciones Enunciativas:

 -Informar, hace referencia a aquellos Contenidos cuyo fin es emitir acontecimientos de interés general. Durante los últimos años, queriendo enriquecer este tipo de programas y darle un empaque Más espectacular, se ha dado una variante en la cual se pone en práctica la Explicación o interpretación de los hechos periodísticos.

- Opinar, espacio donde Se vierten una serie de valoraciones subjetivas u opiniones acercade un suceso Candente y despiertan reflexiones al oyente,

- Entretener, se Movilizan fundamentalmente criterios artísticos y es el programa deficción o el Dramático el mejor ejemplo de ello.

- Persuadir, los Emisores se esfuerzan en convencer al receptor para tomar una decisión ouna Actuación, la cuña publicitaria es una excelente muestra.

14. El género informativo. Tipología

Son de dos tipos: de monólogo (la noticia, el informe y la Crónica) y de diálogo (la entrevista Y el debate).

La noticia, es el más extendido y sencillo y narra de forma Escueta “los elementos básicos de un hecho.

El informe, desarrolla las noticias de mayor trascendencia en un Lenguaje sencillo y claro, sin necesidad de manifestar opinión.

La crónica, tiene como base una noticia o una serie de noticias Enlazadas por su temática o su coincidencia con el tiempo.

La entrevista, se trata de exponer, mediante la expresión oral, Ideas, razones y opiniones sobre los temas planteados por el programa que Tengan un vínculo con la realidad candente mediante un diálogo cara a cara

El debate, se cuenta con la participación de expertos en los Temas a tratar coordinados por un presentador.

15. Los programas de género magazine y musicales

Los géneros Radiofónicos de magazines, se caracterizan Por su mixtura genérica, es capaz de integrar contenidos sociales, Periodísticos, culturales, musicales, tertulias, etc. De ahí que su potencial De audiencia sea enorme. La combinación de los diferentes géneros y la Estructura abierta permiten un importante nivel de audiencia. Abordan temas Lúdicos, sin afán de profundizar en los contenidos y juegan con lacomplicidad Del oyente para provocar emociones.

Los programas Musicales, en la actualidad están Clasificados por especializaciones muy concretas, a partir del auge de las Emisoras de FM. La nomenclatura de algunos subgrupos hace una clara referencia Al tipo de género musical en el cual se inscribe el programa: música moderna, Clásica, música joven, jazz, óperas, etc.

16. Los programas dramáticos. Tipología

Los programas Dramáticos, su materia prima es la Ficción y pretenden primordialmente entretener al oyente. Este tipo de género Es uno de los más complejos en su concepción y elaboración. Tratan de Naturalizar la historia con el empleo de palabras sencillas y directas y esta Se reduce a los elementos necesarios para concentrar la atención sobre lo que Interese narrar. Debe suscitar emociones y sentimientos, exponer acciones, y la Escritura debe hacerse para que se oiga, buscar rasgos concretos y figurativos, Por ello, los escenarios, personajes, diálogos y objetos sonoros deben Determinarse por la sonoridad.

Sketch, Cuento radiofónico, Radionovela, Representación o Radio-teatro


17. La publicidad en radio

La publicidad, tiene norme presencia puede explicar la imperiosa Necesidad de integrar e imponer mensajes sobre el consumo de productos a lo Largo y ancho de la parrilla de la programación. La radio tiene la cualidad de Poseer agilidad comunicativa y se puede incluso hacer una cuña distinta para Cada día o pasar un texto distinto para que el propio locutor dirija el mensaje Dándole la categoría de noticia.

18. Modelos de empresa radiofónica. Orígenes en España

Empresa Privada (EEUU) Y Empresa Pública (Europa, con excepción de España, donde hay un modelo mixto)

En España, hasta la Guerra Civil, el Estado Español otorga concesiones de explotación a la empresa Privada, con desarrollo de radios comerciales. La primera radio comercial Española es la emisora EAJ-1, conocida como Radio Barcelona, en 1923. Radio Nacional de España comienza a emitir la noche del martes 19 de Enero de 1937, Desde el frontón de San Bernardo de Salamanca, difundiendo las ideas políticas De Franco. Tras la Guerra Civil, surgen un gran número de pequeñas emisoras de Radio que siguen este modelo mixto públicoprivado, y que estarán en manos de Grupos económicos afines a la ideología del poder, como es lógico.

19. Las empresas radio en España a partir de la década de los 80

20. Caracterización de los modelos de empresa radiofónica

Es un tipo de empresa informativa cuya organización Condiciona su desarrollo, evolución e independencia informativa y depende de:

1. Pertenencia o no a una cadena

2. Tipo de cobertura: nacional, autonómica, provincial, Comarcal, local o municipal

3. Radio generalista o especializada

4. Titularidad pública o privada

5. Sistema de financiación

6. Si emite o no publicidad comercial

21. Estructura funcional de la empresa de radio

Estructura funcional:

1. Técnico

2. Programas

3. Emisiones

4. Servicios Informativos

5. Deportes

6. Documentación y Archivo

7. Administración

8. Publicidad y Relaciones exteriores

22. Tecnologías actuales de emisión de programas de radio

Ondas electromagnéticas o hertzianas


Lo que conocemos como AM/FM/ONDA CORTA

Satélite


Hay 2 Sistemas de Radio Digital por satélite (DARS): Sirius Satellite Radio y XM Satellite Radio.

Cable:


Sistema similar a la televisión por cable.

Radio en Línea


La radio a través de Internet se ha ganado, por su popularidad, un merecido Lugar en esta lista.

Radio Digital


Difusión Digital de Audio - Digital Audio Broadcasting (DAB)

23. La radio digital. Evolución, ventajas y dificultades de Implantación

Sistemas como el DAB (Digital Audio Broadcasting o Difusión de Audio Digital) garantizan una mayor Calidad en la recepción, e incluso en condiciones de recepción móvil y en Presencia de propagación multitrayecto, proporcionan mayor eficiencia espectral Y disponen de capacidad excedentaria para transmitir y recibir además del Programa de radio propiamente dicho, una serie de datos adicionales que pueden Servir como herramienta para reforzar los recursos del programa y /o pueden ser útiles como soporte para la difusión de nuevos servicios que aporten al oyente Utilidades por las que incluso esté dispuesto a pagar.

 Pero hay un problema: para recibir estas Emisiones digitales hacen falta nuevos receptores. Sin una introducción Coordinada a nivel internacional de la radio digital, no habrá en mucho tiempo Receptores asequibles.

Ventajas


 -La calidad de sonido de la Radio Digital es Muy superior a la analógica y se asemeja a la de un CD.

- Se eliminan las Interferencias y las perturbaciones de la FM, especialmente en los Reproductores de los automóviles.

- Más programas en un Mismo canal. Cada radio puede tener como diferentes sub-radios en la misma Frecuencia. Esto se conoce como Multicasting.

-  Servicios adicionales: información Meteorológica, sobre tráfico, noticias de última hora...

- Ampliación de las Coberturas con menor potencia, lo que significa una reducción en los costos Eléctricos, ya que el transmisor consume mucha menos energía.

24. La radio y las nuevas tecnológicas. Tendencias actuales

Actualmente, crece por Cada uno de los sistemas de distribución y de difusión por separado y con Diferencias importantes de éxito y se integra en grandes plataformas de Comunicaciones. Se ha pasado a una radio asimétrica y de consumos variados, Como en las descargas con los podcasts. Sin embargo, en las plataformas Multimedia su presencia es secundaria respecto a la oferta de conjunto y los Usuarios se abonan por las otras aportaciones como la telefonía, la televisión O Internet.

25. El medio televisivo. Caracterización y situación actual

La televisión es la Forma de entretenimiento más extendida en el mundo desarrollado y el medio en El que más se invierte en publicidad.

Tiene gran capacidad de Penetración por ser, hasta la fecha, el electrodoméstico imprescindible en Todos los hogares y sobre el que gira el tiempo de ocio familiar y es desde su Implantación el medio de comunicación con mayores audiencias.

Se clasifica por Criterios de cobertura (nacional, autonómica y local), titularidad (pública, Privada, mixta), tecnología de emisión (ondas hertzianas, cable, satélite, Redes móvil, Internet) y coste de acceso (gratuita, de pago).

La producción de Contenidos para televisión requiere el uso de infraestructuras y recursos que Suponen elevados costes de inversión y mantenimiento para asegurar unos Estándares mínimos de calidad.

En la actualidad la Diversidad de la oferta, la fragmentación de las audiencias, y la competencia De los nuevos medios está poniendo en entredicho su eficacia y comprometiendo Su financiación ante la fuerte competencia y los radicales cambios que Introduce la comunicación multimedia y las carácterísticas propias de las Nuevas audiencias.

26. Orígenes de la tecnología de televisión. La televisión Electrónica

Es resultado de la Convergencia de tres desarrollos tecnológicos:

1

Foto-sensibilidad de algunos materiales

En 1817 el sueco Jacob Berzelius descubre selenio como elemento químico y en 1873 el inglés Joseph May Descubríó selenio transducía la luz en el electricidad.

2

Técnicas de exploración de la imagen

En 1884 el alemán Paúl Nipkow Creó un sistema mecánico de disco (disco de Nipkow) con pequeños agujeros que Al girar, leían la imagen línea por línea, que a su vez, producían cada cuadro En forma secuencial.

3

Sistema de transmisión

En 1887, el físico alemán Heinrich Hertz Mostró que las ondas electromagnéticas) podían viajar y propagarse por el Espacio.

La televisión Electrónica se desarrollo a partir del iconoscopio de Zworykin, quien trabajaba Radio Corporation of América (RCA) hacia finales de los años 20. En 1931 la RCA Colocó una antena emisora en la terraza del Empire State Building, y comenzó Con sus transmisiones experimentales. De forma concurrente, la inglesa Electrical And Musical Industries (EMI) se lanzó a trabajar en el terreno de la televisión Electrónica y sus ingenieros realizaron una demostración a la BBC.

27. Los inicios de la televisión en España y el franquismo

Diapos 8 y 9 (Resumen)




28. TVE y la Transición Democrática. Las televisiones Autonómicas y privadas

La Transición Desde TVE consistíó en varias operaciones:

- En 1973 llegan las Primeras cámaras y magnetoscopios en color, y se elabora una programación mixta Con programas en color y en blanco y negro hasta 1978.

- Se trató de erosionar Los valores sociales que la dictadura había permeabilizado en la sociedad Española y legitimar simbólicamente desde las antenas televisivas el incipiente Régimen de libertades.

- La década de los Ochenta se promulgó el Estatuto de la Radio y la Televisión con el objetivo de Establecer una normativa jurídica democrática que ordenase el conjunto del Sistema televisivo español.

- Se trató de elaborar, A partir de la producción de series, una política pedagógica de los nuevos Valores democráticos (Curro Jiménez, Cañas y barro, Fortunata y Jacinta, Los Gozos y las sombras y Verano azul.)

- Empezó a crecer el Tiempo de emisión emitiendo por la mañana (1986) y la ordenación del sistema a Partir de las cifras de audiencia.

A partir de finales de La década de los 80 con las TV autonómicas y la Ley de TV Privada se desarrolló El actual sistema televisivo y liberalizó el mercado.

En 1983 se aprueba la Ley de los terceros canales de televisión aunque EITB y TV3 ya emitían meses Antes. A lo largo de la década de los años ochenta la primera generación de Televisiones autonómicas que constituyeron la FORTA con el fin de compartir la Compra de programas como los derechos de la liga de fútbol, series Internacionales o largometrajes.

En las televisiones Autonómicas, se empiezan a producir ficciones locales propias, que en sus Lenguas reforzaran los mecanismos identitarios con gran éxito.

29. El lenguaje televisivo. Carácterísticas principales

Es un lenguaje Audiovisual en el que se yuxtaponen imagen (video) y sonido (audio) con sus propias Reglas gramaticales (reglas de montaje o edición) que dan lugar a procesos Semióticos concretos.

Cada producto Audiovisual se puede dividir en bloques en función de sus contenidos y sus Carácterísticas formales. La unidad mínima de información es el plano, desde el Que se selecciona determinado encuadre de la realidad en las cámaras.

Los tipos de plano se Definen en relación al cuerpo humanoy su elección tiene implicaciones en cuanto Al grado de proximidad e intimidad que establece la cámara con respecto al Sujeto y la cantidad de información que quiera dar sobre el mismo.

La televisión se Caracteriza por la predominancia de uso de planos cortos frente a planos largos (planos medios y primeros planos por encima de planos generales).

30. Tipos de plano, composición del encuadre y ángulos de Cámara. Movimientos de cámara

-Planos:  General,  Medio, Americano, Primer Plano, Primerísimo Primer Plano, Plano Detalle.

- Composición del Encuadre: Tiene que haber un peso equilibrado entre el aire y el sujeto que se Está filmando, dentro del encuadre. Como norma general, se dejará el aire en el Lado en que se dirija la mirada del sujeto, en este caso, persona.

- Ángulos: Normal, Picado, Contrapicado, Cenital, Nadir y Aberrante

- Movimientos de Cámara: Panorámica horizontal o vertical, Barrido (H o V), Travelling, Zoom, Cámara en mano y Otros (Grúas, Raíles, Dollys, Cabezas Calientes)

31. La banda sonora y el lenguaje televisivo

La banda sonora Acompaña o hace de contrapunto a la imagen y se compone de:

- Voz Humana: Narración Off o Diálogos

- Música: Acompañamiento, Sintonías de entradilla, para reforzar una imagen… Pueden ser Originales o ya existentes.

- Ruidos: Sonidos Ambientes o efectos añadidos

- Silencios: Potencialidad expresiva

32. Efectos especiales y espectáculo en televisión

El lenguaje audiovisual También recurre a efectos especiales, manipulaciones de imagen y sonido para Aportar significaciones a lo narrado: ralentizados (cámara lenta), acelerados (cámara rápida), transiciones especiales (encadenados, cortinillas, Barridos...), divisiones de pantalla (mosaicos), chroma key (incrustaciones de Fondos...), etc...

La estilización y Espectacularización de la realidad sí es aceptable en otros géneros, como los Dramáticos o de ficción. Cuando un espectador ve una película, entiende y Acepta que el director, en su concepción de creador artístico, estilice la Realidad según sus inquietudes expresivas, pero cuando asiste a un programa Informativo, lo que pide del autor no es que sea un creador, sino un relator Objetivo de los hechos que muestra. Si se abusa de ellos en los informativos, Se verá un grado notable de manipulación.

33. Los géneros de entretenimiento en televisión

Gran popularidad frente A géneros educativos.

- Magazines: engloba Géneros diversos y sirve como formato contenedor

 - Galas: con actuaciones musicales, de humor, Etc.

- Concursos: de azar, De méritos, etc.

-  Talk-shows: testimonios en plató.

- Reality-shows: género Muy popular en los últimos años. El ejemplo paradigmático "Gran Hermano. Hay distintas variedades y suele incluir algún tipo de concurso: de famosos, de Convivencia, de méritos, etc.

34. Informativos y deportes en televisión

Los informativos Son fundamentales en la programación y permiten a las televisiones actuales Mantener cierta credibilidad más allá del mero negocio como medio de Entretenimiento. Pueden ser de varios tipos:

- Flash informativo y Avances informativos

- Telediario:

- Ediciones especiales: Eventos deportivos, políticos, elecciones, etc.

- Opinión: tertulias, Debates.

- Reportajes de Actualidad: p.Ej. Informe Semanal, En portada, Callejeros.

- Entrevistas a Personajes de interés social, cultural, político, etc.

- El tiempo / Deportes: Secciones clave dentro de un Telediario, hasta tal punto que se presentan con Cierta autonomía en bloques diferenciados.

Deportes


o Programas específicos De programación regular.

o Retransmisiones de Competiciones: fútbol, motos, F-1, ciclismo, etc.

o Eventos especiales: Juegos Olímpicos, Campeonatos del Mundo, etc.

35. La ficción en televisión

o Series: con tramas Específicas por capítulo y tramas de larga duración.

o Miniseries: series de Corta duración, como Cámera Café en Telecinco.

o Telenovelas: tramas Continuadas entre capítulos.

o Tv movies: películas Producidas específicamente para televisión. No se estrenan en cine.

o Cine: películas que Se emiten en televisión después de un tiempo de explotación comercial en los Cines.

36. Programas culturales y educativos en televisión

Culturales/Divulgativos


- Documental: de cierto Carácter informativo pero no necesariamente pegado a la actualidad.

- Musicales: programas Para divulgar la música.

Educativos


Pueden estar asociados a un programa de educación formal y reglada

37. El telediario en televisión. La noticia

La noticia es la Unidad básica dentro de los telediarios. Dura en torno a un minuto y se compone De imágenes con sonido de ambiente, declaraciones de personas (llamados "totales“) y voz en off donde el periodista construye el argumento Narrativo desde la palabra hablada y la superpone a las imágenes.

 Se evitan elementos dramáticos y efectos para Que la exposición sea lo más objetiva y aséptica posible. Puede construirse con Un stand-up o presentación del periodista ante cámara, pero su papel es de mero Informador que intenta hacer más comprensible el acontecimiento narrado desde El lugar de los hechos.

Los stand-up pueden Aparecer al comienzo, mitad o final de la noticia y toman por nombre Entradilla, medianilla o salidilla respectivamente. Las colas dentro de un informativo Son una serie de imágenes que suelen ser más cortas que las noticias editadas y Que aparecen con su sonido ambiente pero sin edición de voz en off.

La narración suele Venir de los presentadores de plató, que leen en directo el texto de la noticia Mientras aparecen las imágenes.

38. La programación en televisión. Estrategias y tendencias actuales

Toda la emisión de un Canal se entiende como un producto global que está fragmentado en bloques de Programas y publicidad. El programador está encargado de ordenar la ubicación De los programas según las franjas horarias y los hábitos de consumo de la Audiencia.

Se entiende por prime Time el periodo del día en que más gente se reúne frente a la televisión. El Horario de prime time varía según los hábitos de cena y sueño de cada país

Estrategias de Programación frecuentes:

Dúplex

Se amplía la duración de un programa que tiene buen índice De audiencia para que ocupe más tiempo de televisión y atrapar así a la gente Durante más tiempo.

Hamaca

Se coloca un programa nuevo entre dos programas con buen índice de audiencia con el objetivo de que se queden en el canal en ese tiempo.

Clipping

Cortar los títulos de crédito de las películas o series y Comenzar el siguiente programa inmediatamente, sin anuncios de por medio, para Evitar que se cambie de canal.

Punta de lanza

Abrir la franja horaria con un programa con buen índice de audiencia con el objetivo de que atrape al espectador y se mantenga En el canal en los siguientes programas. También conocido como programa Locomotora, por aquello de que tira del resto de programas.

Tendencia actual A reconsiderar el concepto de programación televisiva, pues hasta ahora las Parrillas se habían basado en el concepto de "programación de citas" (a las 10:00 ponen mi programa, a las 22:15 echan mi película...), la realidad Tecnológica está dejando paso a un modelo basado en la autoprogramación.

Los actuales Descodificadores empiezan a permitir la grabación y/o descarga de programas Favoritos en cualquier horario, de modo que el espectador puede ver lo que Quiera en cualquier momento del día.

39. La digitalización de la televisión

La digitalización Integral de los sistemas de televisión (producción, emisión y recepción de Programas) permite:

- incrementar Notablemente el número de programas, servicios y señales actualmente Disponibles.

- mejorar la calidad de Las imágenes y del sonido de las transmisiones y de las recepciones Televisivas.

- establecer servicios Personalizados e interactivos (relación empresa televisivaaudiencia) de Radiodifusión y telecomunicaciones.

- facilitar la Convergencia entre el sector audiovisual, las telecomunicaciones y la Informática.

40. El consumo audiovisual en la actualidad. Tendencias

Información fragmentada Sobre el consumo audiovisual en la red: No existe todavía algo parecido a un Barómetro indicativo del uso audiovisual de la red, sino un conjunto disperso De informaciones, la mayoría basadas en encuestas parciales, que atienden a Diversos criterios e intereses.

Tendencias:



o Los indicios apuntan A un consumo audiovisual no televisivo creciente.

o Las televisiones han Empezado a volcar su actividad audiovisual en la web.

o Recíprocamente, la Estética y las imágenes de la web han entrado con fuerzaen los contenidos Televisivos.

o El modelo de Explotación de los contenidos televisivos en Internet está aúnpor definir.

o Los costes de emisión En Internet dependen de la cantidad de usuarios.

41. Las plataformas online de las televisiones. Otras televisiones por Internet

Websites de los operadores de televisión:



- Emisión en línea.

- Transmisiones Deportivas u otros eventos con ‘simulcast’ en la web.

- Redifusión de Capítulos y emisiones íntegras de la producción propia vigenteo actual.

- Catálogo histórico de Programas.

- ResúMenes, highlights Y segmentos.

- Contenidos creados en Exclusiva para la red.

- Promocionales, Trailers y spots televisivos.

- Contenidos Informativos.

- Contenidos para Menores.

- Contenidos de pago.

- Comunidad y Participación social.

Webs TVs de otros agentes


La televisión no regulada:

- YouTube y sus Portales clónicos de vídeo en ‘streaming’.

- El cine, las series De televisión y los videojuegos son objeto de emisión no legal.

- Los intercambios P2P.

- Portales que Concentran enlaces a webs con televisión en directo.

- Sitios de medios de Comunicación impresos o digitales que utilizan material audiovisual.

- Web TVs que Construyen depósitos de piezas audiovisuales y/o canales online.

- Webs especializadas En concursos de cortos, video-creaciones u otras piezas de realización Personal.

- El mayor volumen de La oferta son los millones de páginas personales y blogs que incorporan Materiales audiovisuales

42. La televisión del futuro. Conflictos de televisión

- Los canales deben Rediseñar sus estrategias de acción y quizás también su identidad, a la vez que Mantienen sus cuentas de resultados.

- Las licencias de Emisión, asociadas al modelo de comunicación de masas, pierden valor con Rapidez.

- La historia enseña Que los cambios técnicos pueden modificar las relaciones de poder en la Industria televisiva.

- La televisión Terrestre seguirá teniendo una utilidad social en las próximas décadas.

- La recesión económica Compromete la sostenibilidad del modelo multicanal planteado en origen-

- Los ciudadanos no Perciben una mejora de la calidad de los contenidos asociada a la TDT.-o Las Fusiones de operadores pueden inducir una completa reorganización del mercado -televisivo.

- El cambio en las Condiciones del mercado no garantiza que las televisiones mantengan su -posición dominante.

- Los eventuales Alquileres de licencias introducen un nuevo factor imprevisible.

- La reducción de Costes -incluida la producción de contenidos- es la gran obsesión actual de los Canales.

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