Programación orientada a objetos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 3,63 KB

 
Conceptos básicos
La idea central consiste en implementar una aplicación que esté organizada de la misma manera que el problema que se trata de modelar; basado en la permanente delegación de responsabilidades. Se debe pensar en base a objetos y sus interrelaciones.Ahora la Estructura de Datos es el centro sobre el cual ?pivotean? las acciones.
Objetos
Cualquier cosa, real o abstracta, que posea un estado interno y un conjunto de operaciones.
Entendiendo como:
- Estado interno el valor de los atributos del objeto en un cierto instante.
- Operaciones: conjunto de funciones que actúan y modifican esos atributos.
Así un objeto queda definido tanto en base a sus atributos y los valores de estos, como a las operaciones que manipulan los atributos.
Las Clases
Así como un objeto es un concepto con un grado de abstracción mayor que las comunes est. de datos, es posible hacer una abstracción aún mayor e introducir el concepto de Clase.La clase es una descripción generalizada que describe una colección de objetos que poseen las mismas características.Un objeto no es sino una instancia de una clase.
Estado y Comportamiento
? El estado de un objeto viene dado por el valor de sus atributos en un momento determinado.
? El comportamiento se relaciona con las operaciones y como estas hacen que actúe el objeto ante su acción


Encapsulamiento
El objeto crea una cápsula a su alrededor, convirtiéndose en una caja negra, ocultando la información interna que manipula.Lo anterior permite modificar el código interno de alguna operación, respetando las entradas y las salidas, pudiendo así modificar y optimizarlo en forma constante, sin efectos laterales o secundarios.
Herencia
Consiste en propagar atributos y operaciones a través de las subclases definidas a partir de una clase común.Nos permite crear estructuras jerárquicas de clases donde es posible la creación de subclases, que incluyan nuevas operaciones y atributos que redefinen los objetos.Estas subclases permiten así, crear, modificar o inhabilitar propiedades, aumentando de esta manera la especialización de la nueva clase.
Polimorfismo
Es la posibilidad de definir varias operaciones con el mismo nombre. Dependiendo del objeto que invoque la operación, automáticamente se elegirá la que corresponda.
Esto trae como consecuencia una mayor adaptación al contexto y no desgastarse en dar un nombre a cada operación. Con el encapsulamiento y el polimorfismo, se independiza completamente a las clases del resto del sistema.

Entradas relacionadas: