Programación Modular en C# y Mejores Prácticas

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Programación Modular en C#

La programación modular se basa en el concepto de dividir un problema complejo en subproblemas más pequeños y manejables. Para resolver estos subproblemas, se crean subprogramas, también conocidos como módulos.

Métodos en C#

En C#, estos módulos se denominan métodos. A diferencia de lenguajes anteriores que usaban procedimientos o funciones, C# utiliza métodos para estructurar el código.

Diseño Descendente (Top-Down)

El diseño descendente, o top-down, es un proceso que descompone un problema en niveles jerárquicos. Cada nivel representa un refinamiento sucesivo del problema, facilitando su comprensión y solución.

Ámbito de un Identificador

El ámbito define la visibilidad de una variable (identificador) dentro del proyecto. C# cuenta con cinco ámbitos:

  • public
  • private
  • protected
  • internal
  • protected internal

Tipos de Variables

Variable Local: Declarada dentro de un método y solo accesible dentro de él.

Variable Global: Declarada en el programa principal y accesible desde cualquier parte del programa, incluyendo todos sus métodos.

Parámetros (Argumentos)

Los parámetros, también conocidos como argumentos, permiten la comunicación entre un método y el programa que lo llama. Permiten pasar valores al método para su procesamiento. Por ejemplo:

Multiplicar(operando1, operando2);

public double Multiplicar(double operando1, double operando2)
{
    return (operando1 * operando2);
}

Paso por Referencia

Una variable de tipo referencia almacena una referencia a los datos, no los datos en sí. El paso por referencia permite modificar el valor original de la variable desde el método. Se utilizan las palabras clave ref o out.

static void Funcion1(ref int dato) { ... }
static void Funcion2(out int dato) { ... }

Palabras Reservadas ref y out

Para usar ref, la variable debe inicializarse antes de ser pasada al método. out no requiere inicialización previa. Aunque se tratan diferente en tiempo de ejecución, en tiempo de compilación son similares.

// Ejemplo con ref
class EjemploRef
{
    static void Funcion1(ref int dato)
    {
        dato = 3;
    }

    static void Main()
    {
        int valor = 0; // Inicialización necesaria
        Funcion1(ref valor);
        Console.WriteLine("El valor es: {0}", valor); // valor es 3
    }
}

// Ejemplo con out
class EjemploOut
{
    static void Funcion2(out int dato)
    {
        dato = 3;
    }

    static void Main()
    {
        int valor; // No requiere inicialización
        Funcion2(out valor);
        Console.WriteLine("El valor es: {0}", valor); // valor es 3
    }
}

Paso por Valor

Una variable de tipo valor contiene directamente los datos. Al pasarla a un método, se pasa una copia. Las modificaciones dentro del método no afectan la variable original.

class EjemploVal
{
    static void Funcion3(int dato)
    {
        dato = 3;
    }

    static void Main()
    {
        int valor = 0;
        Funcion3(valor);
        Console.WriteLine("El valor es: {0}", valor); // valor sigue siendo 0
    }
}

Cómo Llamar a un Método

En C#, se debe instanciar un objeto de la clase para llamar a un método. En otros lenguajes, se llama directamente al procedimiento.

// Instanciación (C#)
Motorcycle moto = new Motorcycle();
moto.StartEngine();

// Llamada directa (otros lenguajes)
StartEngine();
class Motorcycle
{
    public void StartEngine() { ... }
    public void AddGas(int gallons) { ... }
    public int Drive(int miles, int speed) { return 0; }
}

Valores que Retorna un Método

Los métodos pueden retornar un valor al llamador. Si el tipo de retorno no es void, se usa la palabra clave return para devolver un valor.

class SimpleMath
{
    public int AddTwoNumbers(int number1, int number2)
    {
        return number1 + number2;
    }

    public int SquareANumber(int number)
    {
        return number * number;
    }
}

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