Programación Modular en C# y Mejores Prácticas
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Programación Modular en C#
La programación modular se basa en el concepto de dividir un problema complejo en subproblemas más pequeños y manejables. Para resolver estos subproblemas, se crean subprogramas, también conocidos como módulos.
Métodos en C#
En C#, estos módulos se denominan métodos. A diferencia de lenguajes anteriores que usaban procedimientos o funciones, C# utiliza métodos para estructurar el código.
Diseño Descendente (Top-Down)
El diseño descendente, o top-down, es un proceso que descompone un problema en niveles jerárquicos. Cada nivel representa un refinamiento sucesivo del problema, facilitando su comprensión y solución.
Ámbito de un Identificador
El ámbito define la visibilidad de una variable (identificador) dentro del proyecto. C# cuenta con cinco ámbitos:
- public
- private
- protected
- internal
- protected internal
Tipos de Variables
Variable Local: Declarada dentro de un método y solo accesible dentro de él.
Variable Global: Declarada en el programa principal y accesible desde cualquier parte del programa, incluyendo todos sus métodos.
Parámetros (Argumentos)
Los parámetros, también conocidos como argumentos, permiten la comunicación entre un método y el programa que lo llama. Permiten pasar valores al método para su procesamiento. Por ejemplo:
Multiplicar(operando1, operando2);
public double Multiplicar(double operando1, double operando2)
{
return (operando1 * operando2);
}
Paso por Referencia
Una variable de tipo referencia almacena una referencia a los datos, no los datos en sí. El paso por referencia permite modificar el valor original de la variable desde el método. Se utilizan las palabras clave ref
o out
.
static void Funcion1(ref int dato) { ... }
static void Funcion2(out int dato) { ... }
Palabras Reservadas ref
y out
Para usar ref
, la variable debe inicializarse antes de ser pasada al método. out
no requiere inicialización previa. Aunque se tratan diferente en tiempo de ejecución, en tiempo de compilación son similares.
// Ejemplo con ref
class EjemploRef
{
static void Funcion1(ref int dato)
{
dato = 3;
}
static void Main()
{
int valor = 0; // Inicialización necesaria
Funcion1(ref valor);
Console.WriteLine("El valor es: {0}", valor); // valor es 3
}
}
// Ejemplo con out
class EjemploOut
{
static void Funcion2(out int dato)
{
dato = 3;
}
static void Main()
{
int valor; // No requiere inicialización
Funcion2(out valor);
Console.WriteLine("El valor es: {0}", valor); // valor es 3
}
}
Paso por Valor
Una variable de tipo valor contiene directamente los datos. Al pasarla a un método, se pasa una copia. Las modificaciones dentro del método no afectan la variable original.
class EjemploVal
{
static void Funcion3(int dato)
{
dato = 3;
}
static void Main()
{
int valor = 0;
Funcion3(valor);
Console.WriteLine("El valor es: {0}", valor); // valor sigue siendo 0
}
}
Cómo Llamar a un Método
En C#, se debe instanciar un objeto de la clase para llamar a un método. En otros lenguajes, se llama directamente al procedimiento.
// Instanciación (C#)
Motorcycle moto = new Motorcycle();
moto.StartEngine();
// Llamada directa (otros lenguajes)
StartEngine();
class Motorcycle
{
public void StartEngine() { ... }
public void AddGas(int gallons) { ... }
public int Drive(int miles, int speed) { return 0; }
}
Valores que Retorna un Método
Los métodos pueden retornar un valor al llamador. Si el tipo de retorno no es void
, se usa la palabra clave return
para devolver un valor.
class SimpleMath
{
public int AddTwoNumbers(int number1, int number2)
{
return number1 + number2;
}
public int SquareANumber(int number)
{
return number * number;
}
}