Programación Didáctica para el Segundo Ciclo de Educación Infantil
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Índice
- 1. Introducción
- 2. Justificación Teórica
- 3. Contextualización al Entorno del Aprendizaje
- 3.1. Características del Entorno
- 3.2. Características del Centro
- 3.3. Características de los Alumnos/as
- 4. Desarrollo Curricular
- 4.1. Objetivos de la Educación Infantil
- 4.2. Objetivos Generales de las Tres Áreas y Contenidos
- 4.3. Competencias Básicas
- 4.4. Secuenciación de los Contenidos y Unidades Didácticas
- 4.5. Metodología, Actividades, Recursos, Materiales, Espacios
- 4.6. Nuevas Tecnologías en la Etapa de Infantil
- 4.7. Criterios e Instrumentos de Evaluación
- 4.8. Alumnado con Necesidad Específica de Apoyo Educativo
- 5. Actividades Complementarias
- 6. Planificación Esquemática de las Unidades Didácticas
- 7. Síntesis y Conclusiones
- 8. Bibliografía y Normativa
1. Introducción
La entrada en vigor de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), concibe la educación infantil como una etapa educativa con identidad propia, que atiende a niños y niñas desde el nacimiento hasta los seis años, ordenándose en dos ciclos. El primero comprende hasta los tres años, y el segundo, desde los tres a los seis años de edad, ciclo en el que se sitúa esta Programación Didáctica, que deberá ser utilizada como herramienta para planificar la acción pedagógica.
La presente programación didáctica, referida a la Educación Infantil y, concretamente, al segundo nivel del segundo ciclo, se ha elaborado teniendo en cuenta el currículo vigente para esta etapa educativa, que es el Decreto 183/2008, de 29 de julio, por el que se establece el nuevo currículo del segundo ciclo de la Educación Infantil en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias. Este viene a desarrollar, en el marco de las competencias atribuidas a la Comunidad Autónoma de Canarias, el R.D. 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil, aprobado por el MEC, en donde se recogen los objetivos expresados en términos de capacidades, competencias básicas, contenidos, propuestas metodológicas y criterios de evaluación.
2. Justificación Teórica
La finalidad de la programación es planificar la actividad educativa al tomar decisiones previas al proceso de enseñanza-aprendizaje, basadas en el contexto educativo, sirviendo de referente para elaborar el diseño de un conjunto de unidades didácticas ordenadas y secuenciadas, fundamentadas sobre unas bases psicopedagógicas y normativas de la Educación Infantil.
La Educación Infantil queda justificada por tres aspectos fundamentales:
- Aspecto educativo: Los centros de Educación Infantil aportan al alumnado experiencias favorecedoras para su desarrollo físico, intelectual, afectivo y social. Para ello, se propiciarán experiencias que estimulen su desarrollo personal completo, como punto de partida de un proceso que continuará en la Educación Primaria, por lo que habrá una estrecha coordinación entre ambas etapas, garantizando así un tránsito adecuado a la misma.
- Aspecto socio-familiar: La Educación Infantil ha ido adquiriendo en las últimas décadas una importancia relevante, configurándose como una etapa educativa con identidad propia, con unas características que la definen y, a su vez, la diferencian de los niveles posteriores. En nuestra sociedad, el Estado garantiza la educación desde los primeros años de vida, adaptándose a los cambios sociales que se van produciendo y a la creciente demanda social para la educación de los niños y niñas menores de 6 años. Actualmente, el centro de Educación Infantil se convierte en una necesidad social que complementa la acción familiar, estableciendo cauces de colaboración y comunicación Familia-Centro.
- Aspecto compensatorio: En esta etapa educativa se tendrán en cuenta los intereses y necesidades de los escolares, respetando los distintos ritmos de desarrollo y de aprendizaje, atendiendo así a la diversidad del alumnado, para compensar todo tipo de desigualdades, por lo que la enseñanza será individualizada y personalizada.
Además, debemos tener presente una serie de principios pedagógicos.