Programación de actividades para el desarrollo infantil

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Las actividades en la programación

Son las actuaciones concretas que hemos planificado para aplicar en el aula. Características de las actividades:

  • Deben corresponder al nivel de desarrollo de los niños.
  • Estar conectadas con el mundo de los niños.
  • Motivar la exploración infantil de sí mismos y su entorno.
  • Favorecer la comunicación y la relación interpersonal a través de diferentes modalidades de expresión.
  • Ser vivenciales.
  • Plantearse como contenidos globalizados y desarrollarse a través del juego.
  • Estimular el desarrollo de las habilidades y destrezas.

Tipo de actividades

Actividades de la vida cotidiana: Son las que permiten determinar el tiempo y los ritmos naturales de los niños, son constantes y periódicas y son la base de toda la programación. Las actividades son: la alimentación, el descanso, el vestido y la higiene.

Alimentación

Forma parte de la relación afectiva con las personas adultas y con el entorno. Crea una serie de hábitos como lavarse las manos, cepillarse los dientes.

El descanso

Deberemos programar un horario para la siesta y organizar un ritmo de actividades que permita su realización con el descanso. El educador creará un clima favoreciendo la relajación.

El vestido

Es un momento de relación privilegiada porque se produce un contacto físico, hay que cuidar la relación afectiva al hacerlo. Un aspecto importante de la programación es el progreso de su autonomía respetando su propio ritmo.

La higiene

La higiene como actividad se desarrolla en muchos momentos, al lavarse las manos antes de comer, cepillarse los dientes, cambio de pañales. En la programación de estas actividades es importante incorporar secuencias correctas y completas. A partir del año y hasta los 2 años marcar ritmos de control de esfínter.

Actividades de juego

Es la metodología que más se aplica, se planteará como un elemento para la evolución y observación de su desarrollo y necesidades. En cualquier programación se seleccionarán actividades de juego adecuadas a su edad y momento evolutivo.

Orientaciones

6-12m: Actividades en secuencia de Alimentación-Descanso-Juego libre (Cesta de los tesoros).

12-18m: Necesitan más actividad y movimiento, descansan después de la comida, además del juego libre el juego heurístico sustituye a la cesta de los tesoros como juego experimental.

18-24m: Se acortan los espacios de descanso y entra en etapa de juego simbólico.

24-36m: Se amplía el aprendizaje.

Otro tipo de actividades

Dar prioridad a las de la vida cotidiana y el juego libre, destacamos otras:

  • Psicomotricidad: Movimiento de todo el cuerpo, fina y gruesa.
  • Sensorialidad: Despertar sentidos, oler, tocar.
  • Lenguaje: gestual, imitaciones, canciones.
  • Entorno natural: Observación de animales, plantas.
  • Entorno social: Fiestas populares, Celebraciones.
  • Otras como salidas al exterior, representaciones en grupo.

Metodología de aula y propuesta de actividades

Para el diseño de actividades disponemos de recursos pedagógicos o metodologías de aula como centros de interés, rincones, talleres, juego libre y juego experimental. Para seleccionar el más adecuado hay que tener en cuenta:

  • La edad de los niños.
  • El conocimiento y la preparación del educador sobre la técnica.
  • La disponibilidad y posibilidad de los recursos que hayan.

Aplicación de las metodologías según edad

- Cesta de los tesoros: 6-12m.

- Juego heurístico: 12-14m.

- Juego libre: 12m.

- Talleres: 12m.

- Rincones: 18m.

- Centros de interés: 18m.

Actividades a partir de los centros de interés, fijarnos en la finalidad que perseguimos, por ejemplo, conocimiento de las frutas, y que sea de interés para los niños. La decoración de las aulas facilita su motivación, el tiempo de duración depende de la motivación de los niños aunque también viene delimitada en el calendario (navidad). Se trabajará contenidos a partir de actividades de observación (a través de sentidos, colores, tamaño), de asociación y expresión (juegos con fotos, cantar canciones) y de experimentación (manipulación). No pueden ser largas, tienen que estar incorporadas a los ritmos de rutinas habituales. En el desarrollo de las actividades, es ideal poder volver a una misma acción varias veces ya que para los niños representa un placer el reencontrar cosas que ya han experimentado. Repetir es importante para el desarrollo madurativo.

Actividades en rincones: Conviene tener varios rincones montados, analizar el espacio disponible para encontrar el lugar más idóneo. Deben estar montados más o menos durante un trimestre, aunque dependerá del tipo de rincón y los objetivos a conseguir. El material no debe ser excesivo, ideal materiales reales y reciclables. El educador hará partícipe a los niños, ejercerá de observador, se encargará de los materiales, tiene que tener claro si estos son los adecuados para conseguir los objetivos. Las actividades dependerán de la intención educativa que se le asigne ya sea por complemento o como espacios de juego educativo. El educador llevará la preparación del material y tendrá una dedicación más individualizada, en cuanto al tiempo no demasiado largo ya que incluye la preparación, recogida y aplicación de hábitos.

El juego libre: Es la técnica por excelencia y la que ocupa gran parte del tiempo. Ellos son los que organizan y elaboran el juego con los materiales que tengan al alcance. El educador solo observará. El juego libre se inicia a partir del año primero reconociendo el espacio y los objetos y luego utilizándolos.

La cesta de los tesoros: Se preparará la cesta (sólida, estable y de dimensiones adecuadas) con diferentes objetos y materiales (60 aproximadamente) según cualidades sensoriales, colores, peso, materiales de uso cotidiano, reciclados (pelotas, pinzas de la ropa). Se colocará en un rincón cómodo y en grupos de 3 y se dejará que estos experimenten, ayudándolos si precisan. A la hora de evaluar será individualmente anotando observaciones como preferencias y actitudes. Con 15 minutos es suficiente.

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