Profundidad y coherencia de un surtido

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2.1Productos atractivos son baratos, se manejan con volúMenes altos implica una alta rotación . Sirven para atraer a la gente a mi establecimiento.

Productos rentables


Con la marca blanca buscamos el apropiarnos de este rendimiento
( alto margen y alto volumen )

Productos específicos


Productos generalmente con mucho margen pero con una rotación pequeña
* En un establecimiento intenta tener de estos tres tipos de productos
Los productos atractivos son los que dan imagen de precios del establecimiento
Los productos rentables dan seriedad y seguridad
Los productos específicos dan imagen de
2.

2 ciclo de vida


Los productos en genérico aparecen y desaparecen con mas o menos tiempo entre medio Para la mayoría de los productos significa que los precios de los productos bajan
*Nunca puedes salir al mercado con precios baratos
1. La gente quiere comprar.2. Porq hay que recuperar la inversión. 3.No hemos des.Tecnología para abaratar costes
en teoría el precio será óptimo ( para el consumidor) en la etapa de declive

Ciclo de vida de un producto



* Llamamos punto de inflexión o el cambio brusco de pendiente a la larfo del tiempo/ vida del producto el precio bajara siempre.

4 ETAPAS

1.Nacimiento



salida del producto genérico al mercado según el producto mayor o menor inversión tendrá.
Cuando al producto interesa y se vende , aparecerá la competencia si el producto es fácil de plagiar , crecimiento sera mayor2.Crecimiento:
el Nº de ventas augmenta en mayor cantida que en el nacimiento

3. Madurez


Pasa el tiempo que pose las uds vendidas variaran poco . El Nº de uds ene. Mercado es constante 4.Declive:
El Nº de uds vendids disminuye de forma considerable a la fas e de declive , le puede seguir el mercado residual o muerte o un realzamiento

-Inversiones

Max en el lanzamiento del producto , en la época de madurez no hay que invertir en el producto( de forma genérica) un producto que esta en declive no necesita inversiones en desarollar , solo en contadas ocasiones.

-Precios

Al principio el precio tiene que ser “caro” para recuperar todo la inversión hecha antes . En el crecimiento los precios tienen que ir estabilizándose / ajustándose . Son precios en la madurez serán los mas ajustados posibles.

-Productos

En el establecimiento el producto esta solo. En la madurez tenemos muchos productos donde elegir.

Segmentación DE MERCADOS



Segmentación y posicionamiento son 2 de las claves mas importantes del marketing.

SURTIDO

Son la manifestación concreta de nuestra identidad la cartera de productos se autodefine

Se define por 3 carácterísticas

1)

Amplitud

El nº de familia que constituye ese surtido ( ej : familias, deportes)

2)

Profundidad

Nº de referencia por familia

3)Coherencia


Si un surtido no tiene coherencia = Fracaso comercial.

Concesionarios automóviles: = 1 coche de cada modelo
Minisupermercado: = 1 de cada ( profundidad) pero varían familias
Venda ambulante: = amplitud “0”
Discount= mismo súper pero mas amplitud
Hipermercado: = gran amplitud, profundidad suficiente.
Fnac= para amplitud, elevada profundidad
Especial= profundidad máxima y amplitud mínima
Grandes alamacenes = amplitd y profundidad elevada . Gran innovación.

PANELES

Empresa que se ocupa de conseguir información. De todo tipo sobre mercados, ellos venden la información a empresas que necesiten la información.
1)Son una fuente de información permanente ( regular y constante)
2)Siempre trabajan con una muestra permanente y representativa d la población
3)Especialmente indicada para mercados grandes con competencia

3 tipos de paneles NIELSEN!


1. Panel de consumidores: estudia todo lo que concierne la persona , familia
2.

Panel de distribuidores

Todo lo que tiene que ver tonel campo de distribuidor
3. Panel que mesuran los resultados de las acciones de consumidor.
Nielsen:PARETO à 20% REFERENCIA = 80% CIFRA DE VENTAS( Pareto aplicado al surtido el 20% referencias genera el 80% de las cifras)

MOBILIARIO

Mobiliario estándar :
Góndolas

Mobiliario especifico


Mueble frigorífico para lácteos , muebles para congelados

El Mobiliario tiene 3 funciones



1)Realzar la sección.2)Presentar una clasificación clara .3)ser apropiada para el producto
Blíster podemos meter lo que queramos en el lineal siempre que sea pequeño.

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