Productividad y ratios taller carrocería y pintura

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Diseño e Ingeniería

Escrito el en español con un tamaño de 6,06 KB

 

Criterios técnicos de apertura local


Tipo de local Tipo de taller y rama de actividad Tipo y coste del material Cantidad de trabajo estimada según la ubicación Normativa.
Estudio previo de apertura:
Número de personas del barrio Vehículos de la población Cantidad de talleres de la población.

Factores precio hora:

Gasto de la inversión inicial Gasto del local Nóminas de los trabajadores + seguro social Impuestos de los ayuntamientos y de la comunidad + proyecto de apertura local nuevo Estudio del rendimiento que puede ofrecer el taller Si se es concesionario añadir gasto política de empresa de la marca Al coste inicial restarle si obtenemos una ayuda oficial, que varía según la comunidad autónoma.

Ventajas distribución eficaz taller:

Una distribución eficaz de las diferentes zonas del taller, nos reportará un mayor beneficio tanto productivo como en confortabilidad (creará un ambiente de trabajo más relajado).

Importancia de la zona de recambios:

Esta zona es un área de negocios muy importante ya que supone casi el 50% de los beneficios de postventa. Su facturación suele ser del 20%. Si su facturación aumentará los beneficios serían mayores. Se destaca que la zona de recambios en el taller puede hacer frente a los gastos que genera el taller. 

Áreas habituales:

Zona de taller Zona de recepción Servicios  y vestuarios Almacén de recambio. Necesidad áreas anexas: Estas áreas son de suma importancia sobretodo en talleres de gran envergadura, ya que proporcionan al cliente, operarios de taller y operarios de oficina con el espacio necesario para poder desarrollar en condiciones su día a día laboral.

Necesidad zona de espera:

En un taller moderno, es de vital necesidad que el cliente disponga de una zona donde pueda permanecer mientras el asesor o recepcionista atienden a otro cliente, ya que la forma una forma de espera condiciona actitudes posteriores de este.

Nombra talleres según actividad desarrolla:

Taller de electromecánica, mantenimiento y servicio rápido, reparaciones de chapa y pintura, lavadero de automóviles, neumáticos, sustitución de lunas o de tintados, Instalación de equipos de audio y tunning, reparación de vehículos industriales, bombas inyectoras diésel, carburación e inyección gasolina, competición, codificación, radiador, turbo, equipo eléctrico, rectificados culata.

Clases de talleres:

Taller marquista, Taller independiente Talleres según tamaño:
talleres pequeños son aquellos formados por el empresario que a su vez trabaja como operario y administrador (tienen contratado a un gestor). Taller mediano: cuando el tamaño del taller y la facturación permiten  la generación  de puestos de trabajo, disponer de encargado o jefe taller. Grande: taller que se dedican a varias actividades  mono marca, aunque existen  talleres que ofrecen sus servicios a diversas marcas de vehículos (grupos de concesionarios unificados).

Instalaciones homologadas poseer taller:
Instalación neumática Instalación eléctrica Iluminación Extracción humos y ventilación Tipos distribución luz.
Directos: Producidos por la luz solar o por fuentes de luz artificial de alta luminancia. Indirectos: Originados por superficies reflectantes situadas en la zona de operación o sus proximidades.

Tipos extractores humos

Maquinas extractoras de humos de los gases de escape. Ventilación natural. Planos aspirantes.

Tipos de ventilación

Natural: Producida por el flujo de aire según la temperatura, tendríamos que ubicar adecuadamente ventanas que produzcan la entrada de aire frío. Forzada: Usando ventiladores o extractores, que hagan entrar o salir el aire.

Plano aspirante:

Es un tipo de maquinaria utilizada en los talleres de carrocería donde su objetivo es aspirar el polvo producido durante el lijado. Están compuestos por una superficie de rejillas en el suelo y un grupo extractor que se encarga de realizar la aspiración.

Recursos humanos

MOD (mano de obra directa), todos aquellos operarios que realizan trabajos directamente sobre el vehículo(Mecánicos.Electricistas.Chapistas. Pintores)MOI (mano de obra indirecta), todas aquellas personas que realizan tareas de gestión, administración y organización  para que el taller funcione de manera correcta, es recomendable que no sobrepasen el 30 %  respecto los MOD.Jefe de taller, recepcionistas.Recepcionista y encargados de almacén.Toda el área administrativa y de gerencia.Delegados de prevención de la calidad y de prevención de riesgos laborales.

Desventajas del exceso de MOI

Una estructura organizativa con exceso de MOI, va a provocar que las horas de producción sean insuficientes para generar beneficios.Va a provocar que muchos de ellos no sufraguen con su trabajo el sueldo que cobran, provocando una improductividad elevada.

Disposición según la distribución del taller

Disposición en cadena.Disposición con componente fijo o por posición fija.Disposición por flujo funcional.Disposición por grupo.Disposición combinada Disposición más usada:
La disposición más habitual en un taller es la combinada ya que la estructura de las tareas a realizar es variable, sin embargo la más utilizada en fabricación es la de en cadena.

Entradas relacionadas: