Produccion television

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TEMA 2: EMISORAS Y ESTUDIOS DE TV: EL MEDIO TELEVISIVO: Lo que se ve en TV influye en el comportamiento humano, incluso en el lenguaje humano y su consumo nos hace personas individualistas y poco sociables.Desde que aparecieron las cadenas privadas, la rivalidad entre las Tvs existe porque el espectador no es fiel (lucha por la audiencia).Las grandes empresas de COMUNICACIÓN quieren audiencia, y para ello deben idear fórmulas que sirvan para captar su atención: Contra programación. Empezar antes. Terminar después. Empezar sin corte Publicitario. Existen diferentes modelos de TV que surgen de diversas clasificaciones: En función a la titularidad. En función a la cobertura. En función al modo de transmisión. En función de la señal. En función de la programación. En función del origen de la producción.- Segun la titularidad (publica o privada). 1- tv publica: Es característico de la TV europea. El Estado o Gobierno es el que vela por el cumplimiento de una parrilla no centrada en el objeto del beneficio económico, sino en la idea de servicio público. La TV pública se regula mediante la ley y los representantes de los diferentes grupos parlamentarios velan por su cumplimiento. En la ley 4/1980 del Estatuto de la radio y la TV, define a esta como Es un servicio público esencial cuya titularidad corresponde al Estado y que se concibe como vehículo esencial de información y participación política de los ciudadanos, de formación de la opinión pública, de cooperación con el sistema educativo, de difusión de la cultura española y de sus nacionalidades y regiones casi como medio capital para contribuir a que la libertad y la igualdad sean reales y efectivas. Según Richeri (1994:46), las causas que provocaron la implantación y desarrollo del servicio público en los países europeos fueron: La necesidad por parte de todos los Gobiernos de regular las frecuencias y organizar la red de difusión de las televisiones. Las obligaciones del medio televisivo de desarrollar en su programación contenidos relacionados como la educación, información y el entretenimiento. El interés de potenciar valores como el pluralismo, igualdad y participación democrática a través de una programación televisiva que reflejase la multiplicidad de los perfiles de la audiencia. // En cuanto a la financiación, hasta el momento la tendencia es una fórmula mixta que implica los ingresos por publicidad y los fondos públicos. La crisis de la TV pública (en España) se da en los años 80 y 90, tras la llegada de la competencia privada. Se manifiesta por la constatación de los 3 valores en los que se basa: La legitimidad: se pierde en el momento en que la audiencia se fragmenta hacia gustos muy diversos. La identidad. La financiación: en cuanto al cuestionario de la financiación de la televisión pública, partimos en España de una situación compleja que se deriva de la doble financiación por la publicidad y por las subvenciones. Inicialmente las televisiones públicas retransmitían todos los grandes acontecimientos (deportes) y actualmente no es así, con la consiguiente pérdida de financiación. La reacción ante la crisis es la siguiente: Disminuir los gastos: a traves de reducciones progresivas de los costes de personal. Incrementar los ingresos: Aumento de su captación publicitaria, incluyendo formas de patrocinio antes insólitas en los canales públicos. Venta de productos derivados de la programación (merchandising) o la exportación intensiva de programas. Ninguna de estas medidas ha solucionado una crisis que parece instalada en todos los países europeos. En España, la televisión pública comienza el 28 de octubre de 1956, diez años más tarde que otros países europeos. Sólo había 600 receptores y una cobertura de menos de 70 Km. alrededor de Madrid. En 1959 llega a Barcelona y comienza a expandirse poco a poco por el resto de España a golpe de instalación de repetidores. La segunda cadena de televisión surge en los años 60 pero es una cadena marginal durante el franquismo y no despegaría su difusión hasta principios de los años 80.En 1976 la segunda cadena sólo tiene una cobertura inferior al 50%.
A lo largo de estos años, TVE ha buscado la mejora de resultados en pantalla y económicos, aunque siempre ha destacado por su endeudamiento y déficit anual.

 





2- tv privadas: Son características de las televisiones de EE.UU. Las emisoras de televisión son empresas privadas cuyo objetivo es obtener los mayores beneficios posibles a través de su gestión. No están gestionadas por el Gobierno. En España surgieron en los años 80s. El 25 de enero de 1990 comienza sus emisiones estas cadenas. // Los problemas actuales en las tv privadas son: La oferta domina sobre la demanda porque los espectadores no eligen libremente la programación. La incertidumbre ante los resultados de audiencia. Las inversiones de publicidad son inestables. La inflación de los costes de la producción de programas. La producción es mucho anterior a la percepción de ingresos publicitarios meses después de su oferta. // Propuestas para salir de la crisis: Explotar otras fuentes posibles de financiación: Publicidad no tradicional: patrocinio. Venta de programas y derechos. Venta de productos o merchandaising derivados de los programas. - Según su cobertura: (locales, autonomicas, nacionales, transnacionales): 1: tv locales, comarcales y comunitarias: Pueden ser públicas o privadas, Su producción se centra en aspectos localistas. Su objetivo es crear una programación dirigida a una comunidad concreta que no cubren las televisiones de mayor alcance. Dependen en su mayoría de ayuntamientos. La financiación de estas televisiones se obtiene de los ingresos a través de: publicidad, del presupuesto del ayuntamiento, la cuota mensual de los abonados, donativos, la venta de programas, el alquiler de equipos, los cursos de formación. La 1ra tv local nace en 1981 en Cataluña. Actualmente en España hay casi 1000 emisoras. En Andalucía la 1ra tv local surge en Sanlucar de Barrameda. Hoy es la comunidad que mayor número de tv locales cuenta. La falta de reglamentación hizo que se unieran en asociaciones. En Andalucía la mas importante es ACUTEL (ppios 90s) y AEMA. Programación: La producción propia se centra en la información. Además predominan los programas deportivos, los debates, los programas musicales y concurso. 2. tv regionales o autonomicas: Responden a las necesidades programáticas de una región o comunidad con una historia e identidad común. País Vasco (1982) y Cataluña (1983) son las pioneras que quieren una tv independiente (descentralizada) de la RTVE. Canal Sur en 1987. EN 1989 se crea FORTA (Federación de Organismos de Radio y Tv autonómicos) que la componen los canales autonómicos. La FORTA se ha consolidado como una verdadera era cadena nacional que comparte entre sus afiliados la compra de programas como los derechos de la liga de fútbol, series internacionales o largometrajes…Las televisiones de la RTVA se han centrado en el competir con las televisiones generalistas con el mismo tipo de programación. 3. tv nacionales: son aquellas que se emiten para todo el país. 4. tv transnacionales: canales vistos por varios paises a través de satélite.- Según el modo de transmisión: 1- Transmision hertziana: Es la más común. Depende de una red de distribución que consta de un centro emisor que transmite la señal a través de una amplia red de repetidores y elementos emisores hasta llegar a las antenas receptoras de nuestro hogar. Este sistema incluye la TDT. En las transmisiones de TDT la imagen, el sonido y los contenidos adicionales se transforman en información digital, la cual es difundida a través de ondas terrestres y recibidas a través de las antenas de televisión convencionales previamente adaptadas.2- t. por satelite: se caracteriza por la señal es enviada desde un centro emisor terrestre hasta un satélite de telecomunicaciones que se encuentra en orbita y este es el encargado de distribuir la señal hasta los receptores parabólicos domésticos. Surge como solución para eliminar los espacios de sombra que provocan los sistemas montañosos y sobre todo con la extensión del mundo televisivo y posibilita la cobertura transnacional e internacional. Distribuye la señal desde un centro emisor hasta los hogares a través de un cable coaxial compuesto por hilo de cobre, transmite energía radiolectrica y ofrece un alto nivel de proteccion ante las interferencias, o cable de fibra óptica, compuesto por fibra de video, transmite energía lumínica, láser, incrementado el ancho de banda y multiplicando la posibilidad de trasladar señales y canales de televisión. - Segun la programación: 1- Generalistas: son la mayoría, su programacion es variada. 2- tv de programacion especifica o tematicas: son las que se han especializado en determinados contenidos. - Segun la producción: 1- P. propia: son aquellos realizados y producidos íntegramente con los recursos humanos, técnicos y presupuestarios de la propia cadena. 2- P. independiente: se produce ajena a la cadena de televisión sin ningún tipo de intervención. El 80 % de los éxitos de audiencia de las cadenas españolas son de producción independiente. En 1990 se asiste a un cambio sin procedentes en el panorama audiovisual español con la creación de 3 canales de TV privada. 3- P. externa: consiste en una colaboración o encargo a otras empresas que por su especialización pueden hacer producciones, para las que las TV no están preparadas. Con ello, las cadenas reducen costes, y por tanto tienen personal, equipo e infraestructura para acometer estos proyectos. Los programas de producción externa pueden ser de producción financiada, asociada y coproducción: -  Producción Financiada: se realiza fuera de la cadena de tv que encargará a una productora externa la realización de un programa en concreto. La cadena de tv asume el coste total de la producción. La cadena recibe los derechos de explotación y del copyright, además de la plena titularidad jurídica del producto y sus derivados. La productora contratada recibe a cambio el 15% del beneficio industrial  Este es el modelo más utilizado en Andalucía por RTVA (Canal Sur y Canal Sur 2 Andalucía) - Producción Asociada: una o varias cadenas de tv o productoras independientes participan económica, técnica y artísticamente en la producción de un programa audiovisual. La participación de la tv es parcial (forta). La producción ejecutiva la asume el socio mayoritario. Los derechos se reparten según las cláusulas establecidas por contrato. Ambas partes asumen inversiones y riesgos. - La Coproducción: una o varias cadenas de tv o productoras se unen para la puesta en marcha de un producto audiovisual. En la práctica las televisiones reservan las coproducciones para series de ficción de alto presupuesto, siguiendo las directrices de la política cinematográfica sobre coproducción.

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