Producción por proyecto

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 9,3 KB

 

SISTEMA PRODUCTIVO: Entorno (Genérico y especifico) Recursos Humanos Inputs (Factores elementales, creativos y directivos) Outputs (Productos y subproductos), Proceso de transformación (Tareas esenciales, auxiliares, de apoyo y superfluas) Maquinaria. Herramientas manueles, ,maqui convencionales automáticas. // Flujos de productos y de información.// Almacenamiento) Retroalimentacion o feedback. OBEJETIVOS DE Producción Costes, calidad, flexivbilidad, entregas, servicio, medioambiente. Estrategias: Corporativa (Negocio en que va) de negocio (como va a diferenci liderraz), funcional (para cada departa una estrate), de producción (decisiones en conjunto). Pueden ser estructurales o infraestructurales. SISTEMAS PRODUCTIVOS Proyecto: estático, produc único personalizado no hay volumen, variedad. Alto coste, especializados si o no cualifi. Amba maquinaria. Artesanal:

Funcional

Herrá manuales. Cualificados que realizan todo. Volumen pequeño. Personalizado. Coste alto. Por Lotes: Funcional. Lotes pequeños y medianos. Mayor tamaño, mecanización volumen y coste menor. Maqui general. Cualificados y espcieali. Costed fijos bajos y variables altos. En masa: Secuencial. Maquinas especifi. Poco cualifica. Elevado volumen estandarizado. Coste unitario bajo. Alto coste fijo bajo variable. Flexibilidad baja. Muy Eficiente. Mercados grandes y despersonalizados. Continua: Mayor mecanización, volumen lotes, eficiencia, menores costes y variedad. JIT: Secuencial curvilíneo, celular, elevada calidad, pocos inventarios, cooperación con proveedores. NUEVOS PRODUCTOS: Radicales e incrementales EQUIPOS DE DESARROLLO ENFOQUE FUNCIONAL: Las personas asignadas al proyecto se mantienen físicamente en sus respectivas áreas funcionales (no existe equipo)
.Enfoque secuencial (I+D, Ingeniería, Compras, Producción, Ventas y Post-venta)Problemas de comunicación y coordinación interdepartamental.No existe director de proyecto ni tampoco personal de enlace entre las distintas funciones implicadas.Razones de fracaso: No existe visión global del proyectoDepartamentos centrados en sus propios problemasDedicación parcial del personal al proyecto (sólo importan áreas funcionales).Personal especializado sin la suficiente flexibilidad y rapidez de reacción.Valoración individual con independencia del resultado del proyecto (sólo se les valorará según su trabajo en el departamento, no del resultado del proyecto). MATRICIAL: Las personas asignadas al proyecto se mantienen físicamente en sus respectivas áreas funcionales bajo el control de su correspondiente director uncionalExiste un director de proyecto que coordina las actividades durante todo el proyecto y existe una persona de “enlace” en cada área de trabajo que coordina el trabajo con el director del proyecto. En consecuencia: sistema de mando múltiple: director funcional y director de proyecto (diferentes niveles de autoridad: líder influyente y poco influyente)Enfoque secuencial (I+D, ingeniería, compras, producción, ventas y postvent roblemas de comunicación y coordinación interdepartamentales Autónomo: Las personas asignadas al equipo se asignan formalmente y sitúan en un mismo lugar físico junto con el director del proyecto.Continua interacción de un equipo multidisciplinar (desde principio a fin). Algunos  miembros del equipo pueden pertenecer a otras empresas, incluso ser clientes oproveedores (la interacción en fuerte especialmente al inicio, que es cuando pueden surgir más problemas).Tareas de ejecución del proyecto superpuestas: responsabilidad compartida por el equipo.El jefe del proyecto es un líder influyente: realmente, el equipo autónomo responde ante el DP, y la valoración del equipo va a depender del rendimiento dentro del mismo).A alta dirección inicia el proyecto marcando un objetivo amplio, y el equipo goza de libertad para organizarse (control sutil). El equipo tiene autonomía.Aprendizaje múltiple y transmisión de conocimientos: una vez finalizado el proyecto los integrantes vuelven a sus funciones originales. Esto ocurre porque el equipo es multidisciplinar, y al volver a su función o al pasar a otro equipo transmiten conocimientos.Ventajas del equipo autónomo (IMPV):

 Menor duración de los proyectos: una vez el proyecto arranca, es menos posible que haya problemas.Menor rotación del personal involucrado en los proyectos de desarrollo: generalmente, las personas involucradas suelen estar involucradas todo el proyecto. Los que están al final lo están al principio, porque al final se necesita menos gente, pero siempre estuvieron en el desarrollo).El personal de equipo autónomo tiene cualificaciones múltiples (amplia formación).L número de personas involucradas en un equipo autónomo es mayor al principio del proyecto.Los conflictos se producen en las fases iniciales del proyecto (así no se retrasan los problemas).Menores costes totales para el desarrollo de todo el producto (más costes de I+D y menos de fabricación y lanzamiento) FLUJOS Estático o Distribución en planta de posición fija. No existe flujo de productos. Existe una secuencia de tareas que hay que llevar a cabo en el lugar dónde se encuentra el producto. Por lo tanto el producto no cambia de lugar, sino que se trasladan los materiales, trabajadores… (EJ.: construcción de un barco). Son productos grandes, pesados, muy complejos o que se van a llevar a cabo dónde se realiza la transformación.

Los trabajadores suelen ser específicos, pero pueden estar o no                    cualificadosLas tareas se pueden realizar de forma individual o en equipo.Las máquinas pueden ser de uso general o específico.Flujo funcional: la mayor parte de las fábricas distribuyen sus máquinas y trabajadores en centros que están clasificados por funciones- Aquí se utilizan máquinas de uso general, trabajadores específicos y altamente cualificados y realizando tareas individuales.Muy flexiblePermite fabricar diferentes productos en lotes pequeños o medianosCada producto puede seguir su propio flujo (esto genera flexibilidad)e facilita la supervivencia de los trabajadores al realizar la misma función

Inconvenientes:Controles de calidad e inventario más complejosGeneran existencias en curso (tiempos muertos)El ritmo de producción es lento (al ser máquinas de uso general)El ciclo de producción es largo

Flujo secuencial: se caracteriza porque las tareas se distribuyen unas a continuación de otras siguiendo la secuencia técnica necesaria para transformar las materias primas en productos terminados. Hay 2 tipos:Flujo en línea recta, o distribución en planta por producto: se utilizan máquinas de uso específico, trabajadores especializados, poco cualificados, trabajo individual. Los procesos son muy eficientes y pretenden obtener grandes rendimientos de un producto estándar. (Se diseñaría de tal manera que se evitasen cuellos de botella).Ventajas:Se simplifica planificación y controlSon procesos eficientesInconvenientes:No es nada flexible (rígido)Apenas tienen autonomía los trabajadores, lo que genera frustración (OpelFlujo en forma de U o distribución celular: cada U es una célula o sección de trabajo. Este tipo de flujo permite fabricar una variedad de productos en lotes pequeños. El trabajo se asigna a la célula, no al operario. Los trabajadores de la célula son cualificados y polivalentes. Realizan tareas de transformación, control de calidad y mantenimiento.

Las máquinas son de uso general. Los trabajadores suelen atender varias máquinas (que pueden encontrarse al frente o a su espalda). Se eliminan tiempos muertos. Se introdujo con el JIT.

CAPACIDAD Eficiente,real, pico. Ampliación, reducción, redistribución. Planificación CAPACIDAD: Previsión demanda, Analizar la capacidad del sector (costes cre, decre). Análisis capacidad interna. Evaluación y ejecuccion (coyunturales estructurales). EFECTO EXPERIENCIA:  Ventaja competitiva en costes, fijación de política de precios, relación entre economías de escala y efec experi, influencia de las características del mercado. Experiencia de los componentes, experiencia compartida, transferencia de expericnia. Localización: Insuficiente capacidad, lanzamiento pro, cambios tecnológicos, cambio inputs, desplazamiento demanda, fusiones o adquisi, globalización economía. Factores: Entradas Salidas, Disponibilidad coste locales, facotres legales, servicios y comunidad. ESTRATEGIAS DE Localización: Fabrica de aplicaciones generalizadas, Fabrica de producto, Fabrica de área o mercado, Fabrica de producto-.Mercado, fabrica de proceso. ALIANZAS: Con distribuidores (mas distribución, reducir costes. Información) Fabricantes: central de compras, fabricación componentes, localización, acuerdos especialización, proyectos costosos, nuevo mercado, línea producto, limitar producción. Subcontratación: Reducción de costes, insuficientes capacidad productiva a corto plazo, escasez de recursos necesarios, razones legales, razones estratégicas. Subcontratación AVANZADA: Incremento de actividad subcontratada, rteduccion de subcontratistas directos, relaciones a largo plazo, calobarion diseño de los clientes, entrega suministros frecuentes y en pequeños lotes, gestión del transporte por parte del contratista.

Entradas relacionadas: