Producción de Conocimiento en Trabajo Social
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Ruth Noemí Parola
Una Mirada sobre la Modernidad y los Procesos de Modernización
Habermas sostiene que la mayor parte de las teorías de la modernidad desgajan a la modernidad de sus orígenes modernos-europeos para esterilizarla y convertirla en un patrón de procesos de evolución social neutralizados en cuanto al espacio y al tiempo.
La Modernidad en Latinoamérica
Latinoamérica es un continente que ha experimentado prácticas de colonialismo y explotación manifestadas con una violencia arraigada a su historia.
El Positivismo: una Tradición muy Fuerte en la Producción de Conocimientos
El positivismo fue una corriente en las ciencias sociales que intentó modernizar el pensamiento científico y las diferentes disciplinas específicas.
El Positivismo de Comte
Augusto Comte quiso fundar la creencia cientificista de las ciencias en sí mismas, a través del 'establecimiento del espíritu positivo'.
La Teoría Crítica en la Versión Habermasiana
La ciencias de la naturaleza hacen referencia a un contexto vital objetivo, al igual de la ciencias hermenéuticas, pero en el caso del ciencias de la naturaleza ese contexto vital representa la técnica y en el caso de las ciencias hermenéuticas representa la praxis.
La Autorreflexión y el Interés Emancipatorio del Conocimiento
La reflexión se entiende como movimiento de emancipación que tiene como meta la realización de la reflexión como tal.
Repensando la Práctica desde Pierre Bourdieu
En las ciencias sociales ha existido una gran discusión, aún vigente, que consiste en priorizar, privilegiar y/o separar el objeto y el sujeto de conocimiento, la intención y la causa, lo material y lo simbólico.
Síntesis y Articulación de las Diferentes Perspectivas Teóricas Desarrolladas
En primer lugar, los procesos de modernización en América Latina nos permiten contextualizar histórica y socialmente la constitución de prácticas profesionales generadas al interior de los procesos modernizadores.