Producción Audiovisual: Guía Completa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,04 KB

Producción Audiovisual

Una Visión Global

Organización: Aunque las bases de la organización de las producciones siguen un patrón, el formato del realizador siempre estará influenciado por distintas circunstancias:

  • La producción se realiza en un estudio o en exteriores.
  • Se emite en directo o en diferido (pregrabado).
  • La grabación se puede repetir para corregir errores, ajustar tomas, etc., o hay que grabar sin error porque solo hay una oportunidad.
  • Existen restricciones por falta de tiempo, limitaciones del equipo, problemas de espacio, etc.
  • El estilo que el realizador imprime al rodaje (puntos de vista de cámara, cambio de plano, etc.).
  • Hay público, etc.

En ocasiones, el emplazamiento de varias cámaras es la mejor solución para un rodaje eficaz. El equipo de realización controla estas cámaras desde la sala de control. Otras veces, el realizador se sitúa junto a una cámara y controla cada plano desde un monitor.

Planificación y Actuación

Para que una actuación se realice de forma fluida y coordinada, la idea sobre la acción debe ser clara: qué sucederá a continuación, dónde se situará la gente, qué van a hacer, sus movimientos, sus frases, etc.

Aunque en ocasiones (más de las deseadas) el realizador tiene que improvisar y seleccionar tomas espontáneas, es más probable obtener buenos resultados cuando existe una planificación.

En producciones complejas se trabaja siguiendo un guion previo. Acción y diálogo se ensayan, y se planifican y comprueban tomas de cámara, iluminación, sonido, entradas, etc.

Generalmente, incluso cuando el diálogo y la acción parecen espontáneos (por ejemplo, una entrevista), se ha realizado una planificación preliminar.

En muchos casos no hay tiempo para memorizar y se utiliza un teleprompter y pinganillo.

Rodaje

Se puede tratar de varias maneras:

  • Como un proceso continuo (grabación en directo), grabando todo lo que ocurre.
  • Separar la acción total en distintas secuencias que se graban de forma independiente.
  • Grabar cada secuencia en planos independientes, con variación de punto de vista y tamaño de encuadre. La acción se puede repetir para facilitar la edición posterior.

Cámaras

Actualmente, existen muchos tipos de cámaras. Todas tienen su uso y, dependiendo de la producción, serán más adecuadas unas u otras.

Fuentes Adicionales de Imagen

Durante la grabación principal del programa, existe la posibilidad de insertar distintas fuentes de imagen: películas, gráficos, diapositivas, rótulos, imagen de archivo, etc.

Iluminación

La iluminación tiene un papel muy importante en el resultado final. Las técnicas consisten en mezclar cuidadosamente la intensidad y la “textura” de la iluminación (dura y difusa) para resaltar los rasgos del sujeto y de la escena.

Escenografía

Un entorno adecuado contribuye a crear un ambiente singular para el programa. Cada vez se utilizan más las escenografías virtuales como decorados.

Maquillaje y Vestuario

En las producciones importantes, ambas áreas las realizan expertos. Pero en producciones menores, estas áreas se suelen descuidar bastante.

Edición

Básicamente hay dos formas de edición:

  1. Edición directa: sobre la marcha. Durante la grabación en directo, intercambiando fuentes (cámaras) y utilizando un mezclador.
  2. Edición en la postproducción: Se reúne todo el material, se seleccionan los planos y se hace un listado de TCs. Después, los planos seleccionados se capturan y se editan.

Sonido

Además de la toma de sonido directo durante la acción, la mayoría de las producciones añaden música, efectos, narración, etc. Al igual que en la edición de imágenes, el sonido se puede seleccionar y mezclar durante la actuación o se puede hacer en una sesión de postproducción.

Unicámara/Multicámara

La primera y una de las diferencias más importantes, y que condicionará el resto, es que la unidad de trabajo en una producción unicámara es el plano, mientras que la unidad de trabajo de la producción multicámara es el bloque.

La realización unicámara es más libre; podremos hacer lo que queramos, controlamos y decidimos, y, por tanto, dominamos absolutamente la imagen. La posición de la cámara y, por tanto, el tamaño de los planos y el uso de los objetivos será libre.

El posicionamiento de las cámaras en una producción multicámara estará condicionado por la presencia de las demás (papel realizador). El balance de blancos, tipo de planos, ejes, angulaciones, etc., todo pertenece al mismo discurso audiovisual.

Las producciones pueden ser: unicámara/multicámara/mixta.

Entradas relacionadas: