Procesos tectónicos en los bordes divergentes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 2,86 KB

Bordes divergentes

En ellos se genera corteza oceánica como consecuencia de un movimiento divergente o de separación entre placas. Presentan las siguientes características:

  • Son zonas de fractura de miles de km de longitud por las que el material caliente del manto sale a la superficie, originando una intensa actividad volcánica fisural. Su evolución a lo largo de millones de años da origen a dorsales oceánicas o cordilleras submarinas.
  • El vulcanismo produce grandes volúmenes de basalto, o sea, nueva corteza oceánica. Esta corteza queda adherida a la parte más superficial del manto, formando una delgada litosfera.
  • Las corrientes de convección producen esfuerzos que tienden a separar los dos flancos de la fractura, por lo que esta tiende a permanecer abierta favoreciendo la continua salida del magma basáltico. La depresión ocupada por la fractura recibe el nombre de rift.

Los pliegues son deformaciones plásticas de las rocas producidas al experimentar durante mucho tiempo intensas fuerzas de compresión.

Diaclasas y fallas

Las fracturas son deformaciones frágiles de las rocas y pueden tener lugar como consecuencia de cualquier tipo de fuerzas, ya sean de compresión, de distensión o de cizalla.

Podemos distinguir dos tipos principales de fracturas:

  • Las diaclasas son fracturas de las rocas en las que los fragmentos no se desplazan, sino que se mantienen en su posición inicial.
  • Las fallas son fracturas de las rocas con desplazamiento o dislocación de un bloque respecto a otro. Normalmente estas fracturas vienen acompañadas de terremotos de distinta intensidad.

La dislocación de los bloques, también llamados labios de falla, origina básicamente tres tipos básicos de fallas: directa, inversa y de desgarre.

Las fracturas pueden presentarse formando asociaciones o sistemas de fallas, lo que origina estructuras complejas como las fosas tectónicas, también denominadas graben, y los macizos tectónicos, o horst.

Cabalgamientos y mantos de corrimiento

Son deformaciones frágiles más complejas.

  • Cabalgamiento. Es una combinación entre pliegue casi horizontal y falla inversa. En ella, el labio de falla levantado se desliza y llega a superponerse sobre el labio o bloque hundido, de manera que los materiales más antiguos del labio levantado quedan sobre los más modernos del labio hundido.
  • Manto de corrimiento. Es un sistema de cabalgamiento que abarca una gran superficie. Suelen formarse en los orógenos de colisión debido a la fuerte compresión a la que son sometidos los materiales que quedan entre ambas placas.

Entradas relacionadas: