Procesos de Socialización y Organizaciones Juveniles
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La socialización es factible gracias a los agentes sociales: la familia, la escuela, los iguales y los medios de comunicación e información, el barrio… Aunque el proceso de socialización se produce a lo largo de toda la vida, se diferencian varias etapas.
Socialización primaria: se da en los primeros años de vida, antes de que la persona vaya a la escuela. Se caracteriza por una fuerte carga afectiva y porque el principal agente social es la familia; el niño aún no tiene el concepto de “individuo”, los adultos toman las decisiones por él.
Socialización secundaria: tiene lugar en el colegio u otras instituciones, en las que el niño adquiere competencias concretas, fuera de la familia.
Según Luis Peñalta, las implicaciones del ocio en el desarrollo social son las siguientes:
Recursos importantes para el desarrollo personal, social y económico.
Es un indicador importante para el desarrollo personal, social y económico.
Es un indicador de calidad de vida.
Es una fuente de salud y de prevención de enfermedades.
Crea empleo, bienes y servicios.
Alivia la insatisfacción, el estrés, el aburrimiento, la falta de actividades, la falta de creatividad y la alienación.
Socialización terciaria: consiste en el proceso de reintegración social de aquellas personas que sufren inadaptación o exclusión social.
Identificación de las organizaciones:
Oficinas de información juvenil→ Organismos dependientes de las comunidades autónomas, del ayuntamiento y otras instituciones. Su objetivo es informar y asesorar a los jóvenes en distintos aspectos de formación, ocio y tiempo libre, cultura, salud, voluntariado, viviendas y demás temáticas de interés juvenil. En España podemos encontrar 3000 oficinas.
Asociaciones juveniles: Es una agrupación libre y voluntaria de jóvenes que tienen como objetivo promover la formación, desarrollo personal, la integración social, el entretenimiento juvenil, etc. a otros jóvenes. Estas asociaciones trabajan sin ánimo de lucro.
Aulas de animación infantil y juvenil: Pueden ser públicas o privadas y ofrecen un servicio de tiempo libre y ocio para niños. En ellas se organizan actividades de carácter lúdico, deportivo, artístico, cultural, etc.
Ludotecas: Son espacios libres donde se realizan actividades para el desarrollo físico, mental y social. Comenzaron en 1960 para trabajar con niños con dificultades. Ahora se pretende, a través del juego, enseñar a compartir, valores, cooperación, escuchar, etc. Pueden ser públicos, hospitalarios, especializados, escolares e itinerantes.
Escuela de tiempo libre: Su misión es impartir formación de certificados a los profesionales relacionados con el ocio y tiempo libre. Así como realizar otro tipo de actividades como seminarios, monográficos, iniciación a actividades innovadoras...
Inicio: definición del proyecto y autorización del inicio.
Descripción y justificación del proyecto // Objetivos y resultados previos // Alcance y descripción general del proyecto // Previsión de riesgos // Resumen del presupuesto // Relación de interesados: relaciona de todas las personas implicadas en el mismo (dirección, monitores, instituciones, destinatarios, familias…) // Requisitos para la aprobación del proyecto
Planificación: se establece el alcance, los objetivos y el plan de acción
Descripción detallada del proyecto // Definición de objetivos concretos para lograr el objetivo general // División de tareas y cronograma // Recursos humanos // Asignación de recursos y materiales // Gestión de presupuestos // Requisitos de calidad // Gestión de riesgo
Ejecución: realización de las tareas
Formar y desarrollar el equipo del proyecto
Dirigir el grupo // Gestionar la comunicación // Ejecutar las adquisiciones // Gestionar la participación
Seguimiento y control: control, seguimiento y análisis del proyecto para implantar mejoras
Controlar el alcance // Controlar el cronograma // Controlar el presupuesto // Controlar la calidad
Cierre: finalización de todas las actividades y elaboración de informes
Finalización de las actividades // Verificación de cumplimiento de objetivos // Elaboración del informe