Procesos del sistema nervioso y sus patologías

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 6,97 KB

Sinapsis

Sinapsis: Hay dos tipos de sinapsis, la eléctrica que sucede gracias a los cambios de potencia de iones de calcio potasio y sodio, es bidireccional y es más común en invertebrados. La sinapsis química es un proceso donde las neuronas transmiten información a través de impulsos químicos mediante la liberación de neurotransmisores, es unidireccional y es más común en vertebrados. El proceso empieza en la neurona presináptica, primero el impulso nervioso avanza por el axón de la neurona presináptica hasta que llega al botón axónico, esto provoca que las vesículas unidas al citoesqueleto mediante la sinapsina se liberen y lleguen a la membrana del botón axónico. Se liberan gracias a que el calcio entra al interior de la neurona y fosforila la sinapsia, rompiéndola. Luego, las vesículas liberan los neurotransmisores al espacio sináptico mediante exocitosis. Finalmente los neurotransmisores se unen a los receptores de membrana de la neurona postsináptica, transmitiendo el impulso nervioso. Al finalizar el proceso, se libera una proteína llamada clatrina que recupera las membranas de las vesículas y las vuelve a unir al citoesqueleto de la neurona presináptica evitando el exceso de membrana en el botón axónico.

Patologías del sistema nervioso

i) Vasculares:
a) Hemorragia cerebral: sorpresa! sangras del cráneo por dentro y afecta al cerebro, sus síntomas son bastante obvios, te duele la cabeza intensamente y se te dificultan las acciones cotidianas. Puede ser espontánea, cuando se rompe un vaso, o Subaracnoidea que es más común en los jóvenes y sucede cuando se rompe una aneurisma.
b) El trío calavera: Todas ellas son enfermedades vasculares que afectan al cerebro y todas pueden provocar un ictus, es decir, un infarto cerebral.
a) La isquemia es la falta de oxígeno al tejido cerebral, sucede porque se corta el aporte de sangre al tejido.
b) La trombosis es un coágulo formado en un vaso sanguíneo que bloquea el paso de sangre.
c) La Embolia es un coágulo formado en otra parte del cuerpo y viaja hasta el cerebro, que provoca un bloqueo en un vaso sanguíneo.
iii) Lesiones de la médula espinal:
a) Paraplejia y tetraplejia: Ambas son lesiones en la médula ósea que provocan parálisis; la paraplejia provoca la parálisis de las extremidades inferiores; y la tetraplejia provoca la parálisis de las cuatro extremidades. Además, en la tetraplejia, según la vértebra que se lesione provoca varias condiciones, si se ha roto por encima de la C4 se necesita un ventilador mecánico, C5-C6 se pierde el control de hombros y bíceps; y si se lesiona C7 hay una movilidad reducida de los brazos.
iv) Epilepsia: El sistema nervioso central se sobre excita y provoca convulsiones, hay cierta predisposición genética, pero también puede ser causada por tumores. Síntomas: pérdida de consciencia, convulsiones, pérdida de control de esfínteres, alteración en la visión. Además para que te diagnostiquen con epilepsia necesitas sufrir más de una convulsión en cierto periodo de tiempo.

Tumores

a) Gliomas: son los principales tumores cerebrales, son malignos con mal pronóstico F, se forman en el cerebro y en la médula espinal. Síntomas: vómitos, cefalea, convulsiones.
b) Meduloblastoma: tumor maligno que afecta a niños y adolescentes, tiene buena tasa de superación 50%. Si se desarrolla en el cerebro provoca hidrocefalia y sus síntomas son alteraciones motrices, nistagmo, dolor de cabeza, náuseas, diplopía.
c) Meningioma: es un tumor benigno que afecta a las meninges tiene buen pronóstico.

Enfermedades infecciosas

vii) Enfermedades infecciosas: La meningitis es una infección de las meninges, puede ser bacteriana (Neisseria meningitidis) o vírica. Causa mucha fiebre y rigidez nucal. La bacteria puede causar septicemia en pocas horas.

Sistema nervioso central y periférico

Sistema nervioso central y periférico: El sistema nerviosos se divide en dos:
a) El sistema nervioso central, que está formado por el encéfalo y la médula espinal. Se encarga de la elaboración de respuestas frente a estímulos del medio externo e interno. Además está protegido por los huesos del cráneo y de la columna vertebral, furthermore, está revestido por tres membranas de tejido conjuntivo que se llaman meninges (Duramadre, Aracnoides, Piamadre); entre la aracnoides y la piamadre se encuentra el espacio subaracnoideo que tiene LCR.
b) El sistema nervioso periférico son los nervios espinales y craneales. Dentro del SNC está el encéfalo que es una cosa bastante importante. Está formado por células nerviosas muy especializadas y se divide en tres partes: cerebro, tronco del encéfalo, cerebelo. Además realiza control voluntario e involuntario, es el órgano del razonamiento y del pensamiento, además es el 2% del peso corporal. Por otro lado, la médula espinal es un cordón nervioso situado en el interior de la columna vertebral, protegido por las vértebras y las meninges. Empieza en el bulbo raquídeo y finaliza en la segunda vértebra lumbar. Está formado por sustancia gris y blanca.

La médula espinal realiza los arcos y los actos reflejos. El arco reflejo es todo el proceso que es necesario para que se dé el acto reflejo. Por ejemplo, cuando entramos en contacto con una llama nuestras neuronas sensitivas detectan un calor excesivo, estas mandan una señal a la médula espinal este órgano procesa la información. manda una señal mediante las neuronas motoras al músculo estriado esquelético y este aparta la mano del fuego rápidamente; este proceso es el arco reflejo y la acción de apartar la mano es el acto reflejo.

Sistema nervioso autónomo: El sistema nervioso autónomo controla las acciones involuntarias del organismo, es decir todo lo que no puedes ni parar ni controlar. Se divide en dos partes: El sistema nervioso simpático y parasimpático, que son sistemas complementarios encargados de preparar nuestro cuerpo ante distintas situaciones. Los centros del sistema nervioso simpático están dentro de los segmentos lumbares y torácicos, por eso se dice que tiene división toracolumbar. Además, el SNS prepara al cuerpo para la acción, dilata las pupilas, aumenta el ritmo cardiaco, etc; y sus neurotransmisores son: adrenalina, noradrenalina, dopamina y acetilcolina. Por otra parte, el sistema nervioso parasimpático tiene una división craneosacra, ya que sus centros están en los segmentos craneales y sacrales. El SNP prepara al cuerpo para las situaciones de descanso, estimulando la digestión y relajando el ritmo cardiaco. Su neurotransmisor principal es la acetilcolina.

Entradas relacionadas: