Procesos psicológicos: base para construir nuestra vida
Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en español con un tamaño de 5,22 KB
Forma que caracteriza a un individuo a la hora de contemplar el mundo y de formar una idea o interactuar con él.
Proyectos cognitivos:
Definiciones:
Estímulo: cualquier forma de energía a la que podemos responder.
Sentido: Vía fisiológica por la que responderemos a una energía.
Sensación: Sentimiento que experimentamos como respuesta a una información recibida a través de nuestros sentidos. Se excita y llega al cerebro. (ley de todo o nada)
Órgano sensorial: Receptor.
Percepción: Reconocer objetos utilizando la memoria de experiencias sensoriales y las sensaciones.
Habituación: La persona se acostumbra a un estímulo por frecuencia hasta que deja de sentirlo.
Invisibilización: Estímulo se hace invisible total o parcialmente para la persona y su atención no lo focaliza.
Atención selectiva: Sistema nervioso diferencia lo central de lo accesorio.
Percepción: Proceso a través del cual damos sentido a estímulos o datos provenientes de los sentidos. Percepción sensorial.
Percepción errónea: alucinación (no estímulo ni información) e ilusión (estímulo real)
Ilusiones: Por inatención, por Catatímica (afectivo) Onírica (compromiso)
Teorías de la gestalt:
Constancia (características aunque la imagen sea distintas, potes ovalados se ven circulares) Figura-fondo (imagen central e imagen fondo, 2 imágenes 1 foto) Buena forma (Esencia de algo, formas que lo conforma) Agrupamiento: Continuidad (elementos similares ej: piedras) Proximidad (elementos más o menos cercanos) Semejanza (elementos carac. semejantes) Cierre (Completar elementos) Contraste (carac. especiales)
Memoria: Reconstruye datos alguna vez percibidos o modifica datos. Cuatro pasos básicos: Percepción: Reconocimiento de datos sensoriales. Codificación: Orden de información, da significado. Almacenamiento: Guarda información. Recuperación: Información guardada al presente.
Pensamiento: Procesar información (percepción, atención, memoria) A través del lenguaje (discursivo-verbal ej razonamiento) de la acción (práctico).
Tipos: Inductivo (particular a general) deductivo (general a particular) Divergente (muchas soluciones) Convergente (muchas opciones para llegar a una idea)
Aprendizaje: Modificación (relativamente permanente) en conductas, pensamientos o emociones. Se media por la experiencia se encuentra presente desde el nacimiento.
Condicionamiento clásico: Ivan Pavlov (perro y sonido)
Condicionamiento operante: E. Thorndike y B.F. Skinner una respuesta determinada depende de las consecuencias. Por imitación.
Pasos en resolución de problemas: Percepción del problema, definición del problema, explicaciones, posibles soluciones, evaluación de solución elegida.
Inteligencia: Capacidad de aprender, interpretar y aplicar. Adquirir conocimiento. Conjunto de múltiples capacidades completas. (Según Howard Gardner es una capacidad desarrollable, no solo académico sino de todas las inteligencias)
Tipos de inteligencias: Visual-espacial (mundo en imágenes) Intrapersonal (autoconocerse) Corporal kinesica (movimiento) Ritmico-musical (música) Interpersonal (líderes, gente) Naturalista (naturaleza)
Procesos afectivos:
Emoción: Etimológico (movimiento), reacción afectiva que tenemos ante estímulos externos que nos “perturban”. Alejarse del dolor acercarse al placer. breve
Sentimiento: Menos intenso que emoción, más duradero. Causa desconocida.
Kurt Schneider: Sentimientos de estado y de valor. Estado: Vitales (agradables: frescura, vigor, ímpetu, ligereza, sensación de bienestar) (desagradables: fatiga, agotamiento, cuerpo malo escalofríos flojera desasociego) Menos próximos (agradables: alegría buen humor felicidad júbilo serenidad regocijo) (desagradables: tristeza pena temor horror vacío enfado) Valor: Propio valor (afirmativos: orgullo fuerza superioridad vanidad rebeldía desafío) (Negativos: insuficiencia vergüenza culpa timidez arrepentimiento) valor ajeno (afirmativos: amor cariño confianza simpática compasión respeto interés aprobación) (negativos: odio rechazo desconfianza hostilidad burla despecho)
Humor básico o ánimo: Se lleva toda la vida forma, más estable de afectividad.
Apego: Estructura a lo largo del tiempo con el cuidador, (madre-Padre-otros).
Tipo de apego: Seguro (cuidadores sensibles a las necesidades. cuidador como base de exploración y seguridad). Ansioso (muy protectores, rígido y dependiente). Ambivalente (Cuidador inapropiado, inseguridad pero lo busca, ansioso). Evitativo (insensible a la imitación del niño, no hay apego, niño rebelde, baja autoestima) Desorganizado (roles confusos, no comunicación, no apego ni estrategia, contradicciones).