Procesos de la memoria y su influencia en la vida cotidiana

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MEMORIA

La memoria es un proceso cognitivo que implica la codificación o procesamiento, la persistencia del aprendizaje a través del tiempo y la recuperación de la información. Se divide en:

Sensorial

Registro inmediato e inicial de la información (codificación). Se divide en 2:

Icónica

Memoria fotográfica o de dibujos que dura 1-2s.

Ecoica

Estímulos auditivos de las últimas palabras/sonido que dura 2-4s.

Corto plazo o trabajo

Memoria activada que retiene algunos elementos y no otros durante un corto periodo de tiempo 3-12s. Limitación del procesamiento consciente de información.

Largo plazo

Almacenamiento relativamente permanente e ilimitado del sistema (almacenamiento y recuperación). Potenciación a largo plazo: incremento del potencial de activación sináptica después de una estimulación breve y rápida. Se divide en 2:

Explicita o declarativas

Adquisición de hechos o datos directamente accesibles a la conciencia (memoria de hechos, lugares, palabras, caras, etc.).

Memoria semántica: hechos-cultura general.

Memoria episódica: acontecimientos personales.

Implícita o no declarativa

Aprendizaje de tareas perceptivo motoras que no son directamente accesibles a la consciencia (esquiar, nadar, montar en bicicleta, etc.).

Codificación

Procesamiento Automático: Codificación inconsciente de información poco importante como el espacio, el tiempo y la frecuencia y de la información conocida.

Procesamiento Intencionado: Codificación que requiere atención y esfuerzo consciente.

REPASO: repetición constante de información, para mantenerla en la conciencia o para codificarla y almacenarla.

EFECTO DEL SIGUIENTE EN LA FILA: peor recuerdo de lo inmediatamente anterior. Información presentada seg. antes del sueño no se recuerda. Información presentada durante el sueño se registra pero no se aprende.

EFECTO DEL ESPACIADO: práctica espaciada vs. intensiva. Relacionado con sentido adaptativo.

EFECTO DE LA POSICIÓN SERIADA: Recuerdo inmediato (se recuerdan mejor los primeros y últimos elementos) y recuerdo tardío (mejor los primeros).

Formas de procesar:

SIGNIFICADO: Codificación acústica, codificación visual, codificación semántica. (Efecto de autorreferencial. Efecto del contexto.)

VISUALIZACIÓN O IMÁGENES MENTALES: Efecto positivo en el recuerdo, por ejemplo, de palabras que se pueden representar en imágenes (coche, inherente, vago, vacío, libertad), Recuerdo autobiográfico (Retrospección de color de rosa.), Reglas mnemotécnicas basadas en imágenes (método loci, palabras clave).

ORGANIZACIÓN MENTAL:

TROCEAR: organizamos elementos en unidades significativas (letras, palabras, frases, números) y produce un mejor recuerdo.

JERARQUIAS: es la organización piramidal de la memoria en niveles que tienen las computadoras.

La recuperación: extracción de la información

MEDIDAS DE LA MEMORIA:

Recuerdo: Recuperar información aprendida anteriormente, como un test en que se rellenan casillas en blanco.

Recuperación: Reconocimiento de la información o identificación de elementos aprendidos anteriormente, como un test de respuestas múltiples.

Reaprendizaje: Cantidad de tiempo empleado al volver a aprender un tema ya aprendido y olvidado anteriormente.

CLAVES PARA LA RECUPERACIÓN:

Priming: preparación o activación de asociaciones determinadas de la memoria. De carácter inconsciente normalmente.

Claves para la recuperación: experiencias, palabras, imágenes, etc. relacionadas con el momento de la codificación del recuerdo.

Efectos del contexto: Déjà vu.

Estados de ánimo y recuerdos:

Memoria dependiente del estado (recuerdos asociados a estados concretos que se recuerdan mejor en estos estados).

Memoria congruente con el estado de ánimo (tendencia a recordar experiencias coherentes con nuestro estado de ánimo actual).

El fenómeno del olvido

FRACASO DE LA CODIFICACIÓN: Atención-distracción; efecto de la edad.

DETERIORO DEL ALMACENAMIENTO: Declinación gradual de la huella de la memoria física.

FRACASO EN LA RECUPERACIÓN: Se olvida lo que no se recupera.

Interferencia: Proactiva, Retroactiva, Transferencia positiva, Efecto del sueño.

Olvido motivado: Deseabilidad social, imagen personal, etc., Represión psicoanalítica.

LA CONSTRUCCIÓN DE LOS RECUERDOS: Los recuerdos no se almacenan como copias exactas, y evidentemente no se recuerdan como tales, sino que nosotros construimos nuestros recuerdos, utilizando tanto la información almacenada como la nueva.

EFECTO DE LA INFORMACIÓN ERRÓNEA: Incorporación de información engañosa en los recuerdos de una persona sobre un suceso.

AMNESIA DE LAS FUENTES: Atribuir un suceso que experimentamos, del que tuvimos noticia, sobre el que leímos o que imaginamos, a una fuente equivocada. (También se denomina atribución errónea de la fuente.)

La amnesia de la fuente, junto con el efecto de la información errónea, es la base de los recuerdos falsos.

Pueden estar en la base de algunos plagios.

Aspectos aplicados de los estudios de memoria

MEMORIA Y VEJEZ: El deterioro de determinados tipos de memoria con el avance de la edad, así como el estudio de las demencias (sobre todo tipo Alzheimer) está estrechamente relacionado con la memoria y la vejez.

MEMORIA Y PUBLICIDAD. La aplicación de los fenómenos de la memoria ya comentados es de gran utilidad para los profesionales que trabajan en la publicidad.

MEMORIA DE TESTIGOS Y RECUERDOS DE ABUSO: Parece demostrado que el recuerdo de los testigos oculares es más falible de lo que se pudiera pensar, sobre todo cuando las preguntas planteadas inducen a error. También se ha avanzado en el conocimiento de los recuerdos de abuso sexual y se concluye que a menos que el niño sea muy pequeño, los traumas suelen recordarse vívidamente y no se destierran al “inconsciente”.

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