Procesos y materiales en la fotografía analógica

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La fotografía analógica capta luz a través de granos de Ag y material fotosensible. La Ag se ennegrece donde le da la luz. Se carga la cámara con película, se toma la foto, pero no se ve nada, ya que este efecto es imperceptible a simple vista. Este efecto se denomina imagen latente, que es la imagen que se crea en la película después de exponerla, pero que no es visible a simple vista.

Imagen latente

Los haluros de Ag se descomponen por la acción de la luz. La química fotográfica, que se refiere a la red cristalina de los granos de Ag en la emulsión fotográfica, se une a través de cargas eléctricas. La emulsión tipo bromuro hace referencia a la coloración de la foto.

El efecto que produce la luz sobre la Ag depende de la longitud de onda de la luz al incidir sobre un grano de Ag, lo que produce el efecto fotoeléctrico.

Película blanco y negro

La película blanco y negro está compuesta por una base de gelatina, emulsión de gelatina y celulosa, base de triacetato de celulosa y una capa de gelatina para anticurvado con antihalo para absorber el exceso de luz.

Película de color

La película de color consta de varias capas de emulsión (mínimo 3 RGB) y capas de filtros intermedias para que no se mezclen los colores.

Gelatinas utilizadas

Se utilizan colodión húmedo, albumina, gelatina y goma arábiga. Dependiendo de la emulsión utilizada, los haluros de Ag son más o menos sensibles y también el tamaño de los granos de Ag, siendo menores para una mejor sensibilidad y viceversa.

Imagen en estado latente

Por la acción de la luz, ocurre un microennegrecimiento del grano de Ag en los puntos de sensibilidad donde recibe luz. Los granos donde no recibe luz no se ennegrecen. El fenómeno de oxidación se refiere a la pérdida o ganancia de electrones, donde la Ag se oxida por el efecto fotoeléctrico. Para poder ver la imagen, hay que amplificar este efecto de oxidación, lo que se logra con un revelador (agente oxidante) que oxida la Ag que ha sido tocada, expuesta o ennegrecida por la luz.

Sensor

La luz incide sobre un cristal de silicio y produce el efecto fotoeléctrico. Los fotositos convierten la luz en energía eléctrica.

Material pancromático y ortocromático

El material pancromático es sensible a todo el espectro visible, mientras que el material ortocromático es insensible a la luz roja o amarilla.

Sensibilizadores de color

Convierten las partículas ortocromáticas en pancromáticas (para las películas de color).

Película tricapa

Consta de 3 capas RGB sensibles, que llevan incorporadas sustancias que, al ser reveladas, toman el color complementario de la capa donde están.

Distinción entre emulsiones

El tamaño de las partículas sólidas es lo que distingue una emulsión de otro proceso.

Procesos intermedios

Antes de la película a color, se realizaba la captura de imágenes con haluros de Ag, con otros metales (no Ag, sales de hierro, cobre, oro) y con sustancias coloidales (sustancias orgánicas sensibles a la luz como la albumina, goma arábiga y bicromatada).

Procesos

El papel salado se componía de haluros de Ag y sales de hierro (goma bicromatada) y nitrato de Ag y cloruro de amonio. La película de color (tricapa RGB) tiene capas de emulsión mayores que en la película en blanco y negro, ya que no contiene Ag, solo pigmentos.

Estructura de la película a color

Desde 1935, de arriba a abajo, consta de una capa protectora de gelatina, emulsión sensible a la luz, copulante amarillo filtro, emulsión sensible al verde, copulante magenta filtro, intercapa de gelatina para retrasar el revelado del rojo, emulsión sensible al rojo, copulante cian filtro, capa antihalo para evitar reflejos en la base y absorber el exceso de luz, y capa base de triacetato de celulosa.

Un filtro de color solo deja pasar su color. Los copulantes son sustancias transparentes que, dependiendo de la alcalinidad del medio donde estén, toman un color u otro. Son incoloros y dejan pasar la luz a través de ellos. Cuando se revela en las zonas donde hay Ag expuesta, actúa el revelador y los copulantes toman la coloración del color complementario de las capas donde están.

Material Polaroid

En 1948, se creó el material Polaroid blanco y negro, y en 1953, el material Polaroid a color. La imagen instantánea se logra mediante un material de transferencia por difusión o transmisión por disolución. El Polaroid consta de una parte negativa (soporte + capas, cada una sensible a un color) y otra parte positiva, con un reactivo en una bolsa sust alcalina.

La capa negativa del Polaroid tiene 3 capas RGB y entre cada capa de gelatina, un revelador sólido y pigmentos del color complementario, que están incorporados en la misma capa. La capa positiva, en papel plastificado, consta de una capa sensible azul, haluros de Ag, pigmento sólido, revelador (tinte amarillo complementario al azul), capa de gelatina, capa sensible al verde (haluros de Ag), pigmento sólido, tinte magenta, revelador, capa de gelatina, capa sensible al rojo (haluros de Ag), pigmento, tinte cian, y revelador sólido.

Revelador

El revelador distingue la Ag expuesta de la no expuesta, ennegreciendo más la expuesta.

El Polaroid consta de una capa negativa, un reactivo (sustancia alcalina que cambia el medio y hace que migren las moléculas del revelador) y una capa positiva. La imagen se consigue ver en positivo porque las moléculas de revelador y pigmentos tienen la capacidad de migrar de la capa donde están y cambiar las características del medio. Entre la capa positiva y negativa va una bolsa con una sustancia alcalina. Se expone, se rompe la bolsa, cambia el medio y las moléculas de revelador y pigmento migran del negativo al positivo. Parte de la imagen positiva es Ag no revelada.

Película convencional y Polaroid

La película convencional tiene colores más contrastados, mientras que el Polaroid tiene colores pasteles menos saturados.

Papel fotográfico

El papel baritado, fibra o FB, y el papel corriente, tienen una composición que consta de una capa superior de gelatina, cristales de haluro de Ag en la emulsión de gelatina, una capa de barita pigmentada y un soporte o base. El papel resinado, RC, polietilizado o plastificado, es impermeable con un recubrimiento de resina, y su composición consta de una capa superior de gelatina, cristales de haluro de Ag en la emulsión de gelatina, una capa de resina pigmentada, un soporte o base y una capa de resina. El papel para proceso de estabilización tiene una capa superior de gelatina, cristales de haluro de Ag y granos de revelador en la emulsión de gelatina, y una capa de barita pigmentada.

El papel brillante da más contraste que el papel mate. La clasificación del papel se realiza según su sensibilidad, ASA (ISO) y modificaciones.

El papel para proceso de estabilización tiene una capa superior de gelatina.

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