Procesos de Litificación y Formación de Yacimientos Minerales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 3,54 KB

Litificación y Diagénesis

La litificación o diagénesis es el conjunto de procesos mediante los cuales los sedimentos se transforman en rocas sedimentarias. Los procesos principales incluyen:

  • Compactación: Disminución del volumen y del número de poros entre partículas debido a la presión.
  • Cementación: Unión de partículas mediante una sustancia cementante (arcilla, CaCO₃) que rellena los huecos y cohesiona la estructura.
  • Neoformación mineral: Formación de nuevos minerales mediante procesos físico-químicos. Se distinguen los minerales diagénicos o autigénicos (formados de nuevo) y los detríticos o alóctonos (provenientes de la disgregación de la roca madre).
  • Metasomatismo: Sustitución de una sustancia mineral por otra mediante la acción de fluidos.

Yacimientos Exógenos

Yacimientos de Alteración

Son el resultado de procesos de alteración de rocas o minerales de yacimientos primarios por la acción de agentes geológicos externos (meteorización).

  • Yacimientos residuales: Rocas silicatadas de metales y minerales, como las lateritas y bauxitas, abundantes en zonas tropicales. Incluyen yacimientos ferromagnesianos (lateritas rojizas) y alumínicos (bauxita, Al(OH)₃).
  • Yacimientos de enriquecimiento supergénico: La zona superficial de un filón (geología interna) se erosiona dando lugar a minerales secundarios. Se divide en tres partes:
    • Zona de oxidación: Entre la superficie y el nivel freático.
    • Zona de concentración o cementación: Donde se filtran los productos de la zona superior.
    • Zona hipogénica: Donde se encuentran los minerales primarios.

Yacimientos Sedimentarios

Formados por la diagénesis o litificación de sedimentos erosionados.

Yacimientos Detríticos

Se forman a partir de fragmentos de rocas o minerales que no han sufrido alteración química.

  • Placeres: Depósitos resistentes a la meteorización química y mecánica donde, de forma natural, se separan y concentran minerales en sedimentos no consolidados (playas, meandros de ríos). Ejemplos: Au, Ag, piedras preciosas, Pt.
  • Estratoconfinados: Concentraciones minerales en rocas sedimentarias que no se han depositado conjuntamente; el yacimiento se encuentra entre estratos ya formados. Ejemplos: Pb, Zn, Cu.

Yacimientos Sedimentarios Químicos

Se originan a partir de la precipitación química de sustancias con altas concentraciones.

  • Evaporitas: Rocas originadas por precipitación química en áreas marinas (NaCl, KCl), lacustres (yeso) y desérticas.
  • De Hierro y Manganeso: Óxidos e hidróxidos (FeO, Fe(OH)₂, MnO) que precipitan en forma de nódulos en fondos marinos, actualmente no explotables.

Yacimientos Sedimentarios Bioquímicos

Originados por restos de seres vivos:

  • Procedentes de materia inorgánica (conchas, esqueletos):
    • Lumaquela: Roca compuesta mayoritariamente por conchas.
    • Diatomitas: Formadas por caparazones de sílice de diatomeas.
    • Fosforitas: Derivadas del guano, utilizadas como abonos.
  • Procedentes de materia orgánica: Carbones, petróleo y gas natural.

Entradas relacionadas: