Procesos y habilidades del pensamiento

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¿Qué es el pensamiento?

Pensar es un proceso de búsqueda, análisis e interpretación de datos e informaciones para evaluar un hecho, tomar una decisión o resolver un problema. Es una actividad mental que requiere esfuerzo. El pensamiento es la capacidad de procesar la información y construir conocimientos que ayuden a dominar el entorno, adaptándolo a las limitaciones y necesidades propias, guiando las acciones de los individuos, estableciendo objetivos y los medios necesarios para alcanzarlo

¿Cuáles son los 3 procesos básicos que interrelacionan en el pensamiento?

Las representaciones mentales: Una representación mental es la manera en que la mente humana representa la realidad, tanto externa a su cuerpo como de elaboración interna –caso de conceptos abstractos como amor, mentira, saber. Su estudio está limitado a su evocación a través de descripciones verbales o escritas o su inferencia a partir de las reacciones, acciones o comportamientos observables. Los procedimientos mentales: Los procedimientos mentales utilizan, modifican y transforman la información y los conocimientos mediante reglas lógicas, estrategias de resolución de problemas, algoritmos y heurísticos (atajos mentales o tanteos). Las actitudes: Las actitudes son tendencias estables de pensamiento de un determinado modo, que concuerdan con emociones y valores individuales y que dotan de finalidad al pensamiento. Pueden ser positivas (curiosidad o flexibilidad mental, entre otras) y negativas (pereza o rigidez mental, entre otras)

Destacamos 6 habilidades básicas dentro del proceso del pensamiento. ¿Cuáles son?

Formación de conceptos: Consiste en la categorización de la realidad por parte de la persona para facilitar su comprensión e interacción con el mundo que le rodea. La formación de conceptos implica la organización de los distintos estímulos recibidos en grupos o conjuntos de categorías que poseen unas características o atributos comunes. Razonamientos: Un razonamiento es el proceso por el que se utilizan y aplican los conocimientos para llegar a conclusiones a partir de los datos que ya se poseen. Un razonamiento es válido cuando su conclusión deriva de las premisas, e inválido si no deriva de las premisas. Toma de decisiones: Tras el proceso de razonamiento, las conclusiones obtenidas se utilizan para la toma de decisiones particulares. Para una toma de decisiones correcta deberían evitarse la rapidez, el egoísmo, el aplazamiento, la traslación, la inmediatez, el reduccionismo y la ceguera. Resolución de problemas: La resolución de problemas contiene una serie de características básicas: Poder: es una actividad que requiere confianza. Querer: es una actividad que requiere valentía. Humildad: no se pueden solucionar todos los problemas. Disciplina: es una actividad que requiere esfuerzo para seguir aprendiendo. Pensamiento creativo: se contrapone a la rigidez mental y la fijeza del pensamiento, impulsando la libertad de imaginación para la generación de nuevas ideas o soluciones a problemas, basándose principalmente en pasión y emociones. Pensamiento crítico: evalúa las ideas con base en las razones, dejando de lado las emociones, detectando fallos de argumentación, cambiando prejuicios y rechazando afirmaciones sin fundamento

Explica en qué consisten el razonamiento deductivo y el inductivo.

Lo puedes hacer con ejemplos. Existen dos principales tipos de razonamiento: 1. Razonamiento inductivo: parte de los hechos particulares a los generales y se asume que, si algo es cierto en algunas ocasiones, también lo será en otras situaciones que no se puedan observar. 2. Razonamiento deductivo: parte de hechos generales conocidos como verdaderos y los aplica a lo específico, por lo que la conclusión tiene que seguir siendo verdadera

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