Procesos geológicos y climáticos de América

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 5,02 KB

Meteorización FÍSICA:

es la ruptura de una roca en fragmentos cada vez más pequeños.

Meteorización QUÍMICA:

supone la transformación de los compuestos químicos de una roca que está expuesta al ambiente.

Erosión:

consiste en el desgaste de las rocas, el transporte de los materiales y fragmentos y el depósito de estos en zonas bajas, formando sedimentos.

Vulcanismo:

el vulcanismo es un fenómeno natural que se relaciona con los procesos internos formadores del relieve. Es una de las expresiones del encuentro de las placas tectónicas, los volcanes son la manifestación concreta de ese encuentro.

Las montañas del continente americano:

Los principales conjuntos montañosos de América son el macizo plegado del oeste, en América del norte, y la cordillera de los Andes en América del sur.

El macizo plegado del oeste:

Ocupa todo el borde occidental de América del norte, desde el estrecho del Bering hasta el istmo de Tehuantepec, de México. Está formado por dos cordilleras que nacen en Alaska y luego se separan: la de las Rocallosas al este y la de la cadena de la costa, al oeste.

Cadena de la costa:

Se puede dividir en dos zonas: la norte y la sur. La primera abarca el estado de Alaska y norte de Canadá, y la segunda es más árida; en esta zona se extraen hidrocarburos como el petróleo.

Cordillera de las Rocallosas:

Es un conjunto montañoso de elevada altura media, al este de la cadena de la costa.


Los macizos y las mesetas:

Los macizos son las estructuras más antiguas, originados hace más de 400 millones de años. Sobre ellos se depositaron capas de sedimentos y fueron fracturados por los movimientos de las cordilleras.

Escudo Canádico:

Al este y norte de Canadá.

Macizo de Brasilia:

Más extenso de América del sur.

Macizo de Guayania:

Al noroeste de América del sur.

Macizo Patagónico:

Al sur del continente americano.


El clima de América:

El clima es el resultado de las condiciones meteorológicas medias de una región a lo largo del tiempo. Estas condiciones se definen de acuerdo con los componentes del clima: precipitaciones, temperatura, presión atmosférica, viento y humedad.

Precipitaciones:

Varían según la cantidad de humedad o vapor de agua que contenga la atmósfera, lo que se relaciona con la cercanía al mar.

Temperatura:

Depende de la latitud y varía según la cantidad de insolación. Es el grado de calor que presenta el aire. Se inicia con la radiación solar, más radiación, más temperatura.

Presiónatmosférica:

Es el peso del aire. El aire frío es más pesado y tiende a descender, aumentando la presión. El aire cálido tiende a ascender, por eso en las zonas ecuatoriales se desarrollan bajas presiones. El movimiento de masas de aire desde las zonas de alta presión hacia las de baja presión produce la circulación de los vientos.

Viento:

Corriente de aire que se produce en la atmósfera al variar la presión.

Humedad:

Cantidad de vapor de agua presente en el aire. Regula la temperatura, reteniendo la energía calórica que se genera durante y libera gradualmente en la noche.

Entradas relacionadas: