Procesos energéticos de los seres vivos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 7,93 KB

 

¿QUÉ ES EL METABOLISMO?

Se conoce como metabolismo a todo el conjunto de reacciones químicas responsables de la vida de las células y por tanto, de los seres humanos, así como del funcionamiento normal de su cuerpo.

Cada persona tiene un metabolismo diferente, ya que este depende de la edad, el sexo, la actividad física, la dieta y la proporción músculo-grasa. Todas las reacciones químicas del metabolismo se organizan en vías metabólicas, que son series de reacciones químicas producidas en el interior de una célula.

¿QUÉ ES LA HOMEOSTASIS?

La homeostasis es la propiedad para mantener el normal funcionamiento del cuerpo humano


 Para esto, las reacciones del metabolismo tienen que ser reguladas para que la homeostasis se mantenga constante en el interior de las células. El metabolismo permite que el cuerpo humano mantenga un funcionamiento normal, adecuado, mediante procesos como la regulación de la temperatura y el equilibrio del pH

La homeostasis es el equilibrio en un medio interno, como por ejemplo nuestro cuerpo. El organismo realiza respuestas adaptativas con el fin de mantener la salud. Los mecanismos homeostáticos actúan mediante procesos de retroalimentación y control. Cuando se produce un desequilibrio interno por varias causas, estos procesos se activan para reestablecer el equilibrio.

Para que las células de nuestro cuerpo puedan vivir y funcionar correctamente tienen que mantenerse en un ambiente constante, tanto en su interior celular como en el líquido extracelular.

Sudoración[editar]

Cuando el cuerpo se calienta de manera excesiva, se envía información al área preóptica, ubicada en el cerebro, por delante del hipotálamo. Este desencadena la producción de sudor. El humano puede perder hasta 1,5 l de sudor por hora. Mediante ella se produce la pérdida de agua la cual lleva a que se disminuya la temperatura de nuestro cuerpo

Vasodilatación[editar]

Cuando la temperatura corporal aumenta, los vasos periféricos se dilatan y la sangre fluye en mayor cantidad cerca de la piel favoreciendo la transferencia de calor al ambiente. Por eso, después de un ejercicio la piel se enrojece, ya que está más irrigada.

La transpiración es la evaporación de agua en la superficie de los organismos que viven en tierra firme. Tanto las plantas terrestres, como los hongos, como los animales terrestres, transpiran.

pibereccion: estimulación nerviosa del sistema sipatico que provoca la contracción de los músculos erectores ubicados en la base de los pelos

termogenesis:quimio consiste en la producción de calor por medio de las reacciones metalogicasv 

ANABOLISMO

Los procesos anabólicos son, básicamente, procesos de construcción, crecimiento o de síntesis, en los que se obtienen moléculas grandes partiendo de otras moléculas más pequeñas.

Mediante los procesos anabólicos se obtienen moléculas que forman nuevas células. Durante estos procesos de construcción se consume gran cantidad de energía, por ejemplo, a través de las reacciones de construcción de proteínas, a partir de aminoácidos. El anabolismo es el proceso metabólico responsable de la formación de los componentes celulares, de los tejidos musculares y, por tanto, del crecimiento.

CATABOLISMO

A través de los procesos catabólicos, de destrucción o de degradación, tu metabolismo degrada las moléculas grandes (procedentes de los alimentos o de las reservas del organismo) transformándolas en moléculas más pequeñas. Además, también se encarga del almacenamiento de la energía química desprendida en forma de moléculas de Adenosín Trifosfato (ATP), mediante la destrucción de las moléculas grandes que contienen una gran cantidad de energía.

Durante estos procesos de degradación se produce energía, que se utiliza cuando tu organismo lo necesita, y lo hace de tres maneras: utilizándola para que tus células musculares puedan contraerse, utilizándola en los procesos anabólicos y utilizándola para mantener la temperatura corporal. La hormona catabólica que regula el proceso del catabolismo es la adrenocorticotropina (ACTH), que ocasiona la secreción de las hormonas cortisol y glucocorticoides.

Entradas relacionadas: