Procesos Cognitivos: Psicología Cognitiva, Percepción, Proceso de Info-adaptación, Constancia Perceptiva, Proceso de Selección, Lo Cultural, Escuela de Gestalt, Leyes, Aprendizaje, Enfoques, Memoria
Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en español con un tamaño de 3,47 KB
Procesos Cognitivos:
Psicología cognitiva: estudio del procesamiento de la información que realiza el hombre para organizar su conducta.
Percepción:
Es bipolar (Función que cumple en el contexto y el resto del trabajo lo hacemos nosotros mismos).
Proceso de Info-adaptación:
Nos adapta al medio en el que nos desenvolvemos, gracias a la razón y a los sentidos.
Constancia perceptiva:
Aquella que hace que los objetos mantengan características similares para nosotros. Ejemplo: Color, Brillo, Profundidad, Ángulo, Tamaño.
Proceso de selección:
(Atención) capacidad de filtrar y restringir información que va a ser analizada en cada momento. Se divide en dos:
Info:
Factores que afectan a la información que recibimos como estímulo.
Sujeto:
Factores que afectan al sujeto que está conociendo el momento de recibir un estímulo (interés).
Tiene reacción en el lenguaje:
Otorga significado a un objeto.
Lo cultural:
Ejerce un papel fundamental a la hora de percibir (la cultura depende del lugar geográfico).
Escuela de Gestalt (Escuela de la forma):
Prescindimos la actividad del sujeto y como resultado, lo que percibimos en una figura.
Leyes
De cierre:
Nuestra mente completa la información faltante.
De simplicidad:
Organiza la información de manera más simple (se ve lo que llama la atención y se generaliza).
De proximidad:
Organizamos información de acuerdo a los elementos que se encuentren más cercanos.
De similitud:
Organiza la información de acuerdo a lo que es parecido.
De figura y Fondo:
Perspectiva geométrica (luces y sombras, perspectiva, gradiente de textura = objeto que tendemos a homogeneizar con la vista), Paralaje de movimiento (Efecto tercera dimensión), Movimiento muscular del ojo (Percepción).
Aprendizaje
Aparición de una conducta nueva (alto grado de permanencia) que surge por actividades y experiencias anteriores.
Instinto:
No es algo aprendido, más bien innato.
Enfoques
Condicionamiento clásico o respondiente:
Estímulo-Respuesta (Descubierto por Pavlov) (Estudios: experimento del perro/comida/amo) (Un estímulo produce de forma natural una determinada respuesta).
Condicionamiento operante:
(Descubierto por Thorndike) (Experimento: Encerrar ratas y gatos en jaulas) (Estímulo-Respuesta-Refuerzo) (La respuesta del sujeto es una operación muy variada y de carácter activo. Se refuerza un estímulo con una recompensa o castigo).
Aprendizaje por observación o por imitación:
1-Observación 2-Retención
3-Ejecución 4-Reforzamiento
Memoria
Capacidad de la mente para procesar, codificar y retener información.
Recordar algo que se encuentra guardado
Factor temporal
Búsqueda y conservación de la información
Manera de conocer
Sist.
Consciente: (alrededor más recordar/almacenar)
Inconsciente: (recuerdos que se creen ser olvidados, no tenemos acceso normal)
Tipos
Sensorial:
(Ilimitado) (Capacidad de recibir)
Corto plazo:
(Recibir la información de la memoria sensorial) (Retenerla y trabajarla) (Consciente)
Largo plazo:
(Guardar información indefinidamente)