Procesos Cognitivos: Psicología Cognitiva, Percepción, Proceso de Info-adaptación, Constancia Perceptiva, Proceso de Selección, Lo Cultural, Escuela de Gestalt, Leyes, Aprendizaje, Enfoques, Memoria

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,47 KB

Procesos Cognitivos:

Psicología cognitiva: estudio del procesamiento de la información que realiza el hombre para organizar su conducta.

Percepción:

Es bipolar (Función que cumple en el contexto y el resto del trabajo lo hacemos nosotros mismos).

Proceso de Info-adaptación:

Nos adapta al medio en el que nos desenvolvemos, gracias a la razón y a los sentidos.

Constancia perceptiva:

Aquella que hace que los objetos mantengan características similares para nosotros. Ejemplo: Color, Brillo, Profundidad, Ángulo, Tamaño.

Proceso de selección:

(Atención) capacidad de filtrar y restringir información que va a ser analizada en cada momento. Se divide en dos:

Info:

Factores que afectan a la información que recibimos como estímulo.

Sujeto:

Factores que afectan al sujeto que está conociendo el momento de recibir un estímulo (interés).

Tiene reacción en el lenguaje:

Otorga significado a un objeto.

Lo cultural:

Ejerce un papel fundamental a la hora de percibir (la cultura depende del lugar geográfico).

Escuela de Gestalt (Escuela de la forma):

Prescindimos la actividad del sujeto y como resultado, lo que percibimos en una figura.

Leyes

De cierre:

Nuestra mente completa la información faltante.

De simplicidad:

Organiza la información de manera más simple (se ve lo que llama la atención y se generaliza).

De proximidad:

Organizamos información de acuerdo a los elementos que se encuentren más cercanos.

De similitud:

Organiza la información de acuerdo a lo que es parecido.

De figura y Fondo:

Perspectiva geométrica (luces y sombras, perspectiva, gradiente de textura = objeto que tendemos a homogeneizar con la vista), Paralaje de movimiento (Efecto tercera dimensión), Movimiento muscular del ojo (Percepción).

Aprendizaje

Aparición de una conducta nueva (alto grado de permanencia) que surge por actividades y experiencias anteriores.

Instinto:

No es algo aprendido, más bien innato.

Enfoques

Condicionamiento clásico o respondiente:

Estímulo-Respuesta (Descubierto por Pavlov) (Estudios: experimento del perro/comida/amo) (Un estímulo produce de forma natural una determinada respuesta).

Condicionamiento operante:

(Descubierto por Thorndike) (Experimento: Encerrar ratas y gatos en jaulas) (Estímulo-Respuesta-Refuerzo) (La respuesta del sujeto es una operación muy variada y de carácter activo. Se refuerza un estímulo con una recompensa o castigo).

Aprendizaje por observación o por imitación:

1-Observación    2-Retención
3-Ejecución     4-Reforzamiento

Memoria

Capacidad de la mente para procesar, codificar y retener información.

Recordar algo que se encuentra guardado

Factor temporal

Búsqueda y conservación de la información

Manera de conocer

Sist.

Consciente: (alrededor más recordar/almacenar)
Inconsciente: (recuerdos que se creen ser olvidados, no tenemos acceso normal)

Tipos

Sensorial:

(Ilimitado) (Capacidad de recibir)

Corto plazo:

(Recibir la información de la memoria sensorial) (Retenerla y trabajarla) (Consciente)

Largo plazo:

(Guardar información indefinidamente)

Entradas relacionadas: