Procesos Cognitivos: Memoria, Atención e Inteligencia

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Procesos Cognitivos Básicos

Memoria, Atención y Concentración

Atención (Evolución Histórica)

  • Estructuralismo: Atención entendida como un estado de conciencia que conlleva una nitidez sensorial.
  • Funcionalismo: Atención entendida como una función activa del organismo basada en las emociones y con carácter adaptativo.
  • Gestalt y Conductismo: La atención recibe muy poco interés.
  • Cognitivismo: Considera la atención como un proceso que permite la selección de la información relevante, ya que nuestra capacidad de procesar información es limitada.

Definición de Atención Contemporánea

  1. Ballesteros (2000): Proceso por el cual podemos dirigir nuestros recursos mentales sobre algunos aspectos del medio; hace referencia al estado de observación y de alerta que nos permite tomar conciencia de lo que ocurre en nuestro entorno.
  2. Tudela (1992): Mecanismo central de capacidad limitada cuya función primordial es controlar y orientar la actividad consciente del organismo conforme a un objetivo determinado.

Funciones de la Atención

  • Ejerce control sobre la capacidad cognitiva.
  • Activa el organismo ante situaciones novedosas y planificadas, o insuficientemente aprendidas.
  • Previene la excesiva carga de información.
  • Estructura la actividad humana, facilita la motivación consciente hacia el desarrollo de habilidades y determina la dirección de la atención (la motivación).
  • Asegura un procesamiento perceptivo adecuado de los estímulos sensoriales más relevantes.

Descripción de los Tipos de Atención

  • Atención Interna o Externa: Esta atención está dirigida hacia los propios procesos mentales o a todo tipo de estimulación interoceptiva.
  • Atención Voluntaria o Involuntaria: Está determinada por la aptitud activa y pasiva del sujeto hacia los estímulos.
  • Atención Abierta o Encubierta: La atención abierta va acompañada de una serie de respuestas motoras y fisiológicas que producen modificaciones posturales en el sujeto; en la encubierta no es posible detectar sus defectos mediante la observación.
  • Atención Dividida o Selectiva: Están determinadas por el interés del sujeto. En la atención dividida son varios los estímulos que actúan en el campo atencional; en la selectiva, la atención se dirige hacia un campo concreto en el que pueden actuar otros procesos psíquicos. La atención selectiva se utiliza como método de investigación.
  • Atención Visual y Auditiva: La atención visual está relacionada con conceptos espaciales, y la auditiva está relacionada con parámetros temporales.

Factores que Determinan la Atención

  • Factores Internos: Necesidades, intereses, expectativas del individuo, cambios transitorios por fatiga, nivel de activación o arousal. La activación determina la capacidad de atención en función de la ley de Yerkes-Dodson.
  • Factores Externos:
    1. Intensidad del estímulo.
    2. Novedad del estímulo o aspecto diferencial.
    3. Organización perspectiva: posición (superior > inferior), color (blancos y negros atraen), movimientos, complejos, tamaño (mayor tamaño > menor tamaño).

Alteraciones de la Atención

La atención sufre oscilaciones normales por: fatiga, estrés, emocionales diversas, trastornos de la conciencia, la efectividad, la psicomotricidad, el daño orgánico cerebral (síndrome por déficit atencional con y sin hiperactividad).

Memoria: Capacidad de Mantener la Información a Través del Tiempo

Procesos y Etapas de la Memoria

  • Codificación: Cuando te enseñan.
  • Almacenamiento: Retener información.
  • Recuperación: Recordar información.

Fases - Etapas de la Memoria según Atkinson-Shiffrin

  • Memoria Sensorial: Codificación.
  • Memoria a Corto Plazo: Codificación y almacenamiento.
  • Memoria a Largo Plazo: Almacenamiento y recuperación.

Almacenamiento de Recuerdos Implícitos y Explícitos (Largo Plazo)

  • Memoria Implícita: Aprendizaje de tareas perceptivo-motoras (esquiar, nadar).
  • Memoria Explícita: Memoria de hechos, lugares, palabras, caras, fechas.

La Recuperación: Extracción de la Información

Medidas de la Memoria
  • Recuerdo: Recuperar información aprendida (rellenar casillas en blanco).
  • Reconocimiento: Reconocer o identificar la información (test, respuestas múltiples).
  • Reaprendizaje: Cantidad de tiempo en aprender algo ya aprendido.

Claves para la Recuperación de la Memoria

  • Experiencias, palabras e imágenes.
  • Efectos del contexto: Déjà vu.

Métodos para Mejorar la Memoria

  • La repetición activa.
  • Minimizar la interrupción.
  • Autocontrol y el repaso.

Procesos Cognitivos Complejos

Inteligencia, Aprendizaje, Lenguaje y Pensamiento

La Inteligencia: Capacidad para Aprender de las Experiencias, Resolver Problemas y Adaptarse a las Nuevas Situaciones

Autores Clásicos Más Destacados

  • Alfred Binet: Creador de los primeros estudios sobre la inteligencia; fue introductor del concepto de edad mental.
  • Lewis Terman: Fue el introductor del término cociente intelectual.
  • Louis Thurstone: Es uno de los mayores representantes de la medición mental; fue el primero en aplicar el análisis factorial.

Teorías de la Inteligencia

  • Howard Gardner: Postuló la idea de que los seres humanos poseemos múltiples inteligencias, independientes del resto.
  • Robert Sternberg: 3 tipos de inteligencia:
    1. Analítica: Se evalúa con un test (respuesta única).
    2. Creativa: Capacidad de enfrentar situaciones nuevas, prácticas.
    3. Práctica: Capacidad de adaptarse al contexto.

Factores de la Creatividad

  • La competencia.
  • Las habilidades del pensamiento imaginativo.
  • Una personalidad audaz.
  • La motivación intrínseca.
  • Un entorno creativo.

Tipos de Test

  • Pruebas de Aptitud: Capacidad de aprender una habilidad nueva.
  • Pruebas de Rendimiento: Evalúa lo que el sujeto aprende.

Aprendizaje

  • Según Robins, el aprendizaje es cualquier cambio de la conducta que se presenta como consecuencia de una experiencia.
  • Según Kolb, el aprendizaje es la adquisición de nuevos conocimientos para generar nuevas conductas.

Tipos de Aprendizaje

  • Condicionamiento Clásico: (Perro de Pavlov).
  • Condicionamiento Operante: Aprendizaje entre una respuesta y sus consecuencias.
  • Aprendizaje Observacional: Aprender observando a otros.

Condicionamiento Operante: Diferencias entre el Condicionamiento Clásico y el Operante

  • En el condicionamiento clásico, el sujeto asocia diferentes estímulos que no puede controlar.
  • En el condicionamiento operante, permite al sujeto asociar el comportamiento a sus consecuencias.

Similitudes entre el Clásico y el Operante

  • La adquisición.
  • La extinción.
  • La recuperación espontánea.
  • La generalización.
  • La discriminación.

Aprendizaje Cooperativo

Este sistema permite obtener ventajas como podrían ser:

  1. Progreso académico.
  2. Mejores relaciones interpersonales.
  3. Mejor ambiente en la sala de clases.
  4. Mejor nivel de autoestima.
  5. Mayor motivación en relación a la escuela y al estudio.

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