Procesos Cognitivos: Memoria, Atención e Inteligencia
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Procesos Cognitivos Básicos
Memoria, Atención y Concentración
Atención (Evolución Histórica)
- Estructuralismo: Atención entendida como un estado de conciencia que conlleva una nitidez sensorial.
- Funcionalismo: Atención entendida como una función activa del organismo basada en las emociones y con carácter adaptativo.
- Gestalt y Conductismo: La atención recibe muy poco interés.
- Cognitivismo: Considera la atención como un proceso que permite la selección de la información relevante, ya que nuestra capacidad de procesar información es limitada.
Definición de Atención Contemporánea
- Ballesteros (2000): Proceso por el cual podemos dirigir nuestros recursos mentales sobre algunos aspectos del medio; hace referencia al estado de observación y de alerta que nos permite tomar conciencia de lo que ocurre en nuestro entorno.
- Tudela (1992): Mecanismo central de capacidad limitada cuya función primordial es controlar y orientar la actividad consciente del organismo conforme a un objetivo determinado.
Funciones de la Atención
- Ejerce control sobre la capacidad cognitiva.
- Activa el organismo ante situaciones novedosas y planificadas, o insuficientemente aprendidas.
- Previene la excesiva carga de información.
- Estructura la actividad humana, facilita la motivación consciente hacia el desarrollo de habilidades y determina la dirección de la atención (la motivación).
- Asegura un procesamiento perceptivo adecuado de los estímulos sensoriales más relevantes.
Descripción de los Tipos de Atención
- Atención Interna o Externa: Esta atención está dirigida hacia los propios procesos mentales o a todo tipo de estimulación interoceptiva.
- Atención Voluntaria o Involuntaria: Está determinada por la aptitud activa y pasiva del sujeto hacia los estímulos.
- Atención Abierta o Encubierta: La atención abierta va acompañada de una serie de respuestas motoras y fisiológicas que producen modificaciones posturales en el sujeto; en la encubierta no es posible detectar sus defectos mediante la observación.
- Atención Dividida o Selectiva: Están determinadas por el interés del sujeto. En la atención dividida son varios los estímulos que actúan en el campo atencional; en la selectiva, la atención se dirige hacia un campo concreto en el que pueden actuar otros procesos psíquicos. La atención selectiva se utiliza como método de investigación.
- Atención Visual y Auditiva: La atención visual está relacionada con conceptos espaciales, y la auditiva está relacionada con parámetros temporales.
Factores que Determinan la Atención
- Factores Internos: Necesidades, intereses, expectativas del individuo, cambios transitorios por fatiga, nivel de activación o arousal. La activación determina la capacidad de atención en función de la ley de Yerkes-Dodson.
- Factores Externos:
- Intensidad del estímulo.
- Novedad del estímulo o aspecto diferencial.
- Organización perspectiva: posición (superior > inferior), color (blancos y negros atraen), movimientos, complejos, tamaño (mayor tamaño > menor tamaño).
Alteraciones de la Atención
La atención sufre oscilaciones normales por: fatiga, estrés, emocionales diversas, trastornos de la conciencia, la efectividad, la psicomotricidad, el daño orgánico cerebral (síndrome por déficit atencional con y sin hiperactividad).
Memoria: Capacidad de Mantener la Información a Través del Tiempo
Procesos y Etapas de la Memoria
- Codificación: Cuando te enseñan.
- Almacenamiento: Retener información.
- Recuperación: Recordar información.
Fases - Etapas de la Memoria según Atkinson-Shiffrin
- Memoria Sensorial: Codificación.
- Memoria a Corto Plazo: Codificación y almacenamiento.
- Memoria a Largo Plazo: Almacenamiento y recuperación.
Almacenamiento de Recuerdos Implícitos y Explícitos (Largo Plazo)
- Memoria Implícita: Aprendizaje de tareas perceptivo-motoras (esquiar, nadar).
- Memoria Explícita: Memoria de hechos, lugares, palabras, caras, fechas.
La Recuperación: Extracción de la Información
Medidas de la Memoria
- Recuerdo: Recuperar información aprendida (rellenar casillas en blanco).
- Reconocimiento: Reconocer o identificar la información (test, respuestas múltiples).
- Reaprendizaje: Cantidad de tiempo en aprender algo ya aprendido.
Claves para la Recuperación de la Memoria
- Experiencias, palabras e imágenes.
- Efectos del contexto: Déjà vu.
Métodos para Mejorar la Memoria
- La repetición activa.
- Minimizar la interrupción.
- Autocontrol y el repaso.
Procesos Cognitivos Complejos
Inteligencia, Aprendizaje, Lenguaje y Pensamiento
La Inteligencia: Capacidad para Aprender de las Experiencias, Resolver Problemas y Adaptarse a las Nuevas Situaciones
Autores Clásicos Más Destacados
- Alfred Binet: Creador de los primeros estudios sobre la inteligencia; fue introductor del concepto de edad mental.
- Lewis Terman: Fue el introductor del término cociente intelectual.
- Louis Thurstone: Es uno de los mayores representantes de la medición mental; fue el primero en aplicar el análisis factorial.
Teorías de la Inteligencia
- Howard Gardner: Postuló la idea de que los seres humanos poseemos múltiples inteligencias, independientes del resto.
- Robert Sternberg: 3 tipos de inteligencia:
- Analítica: Se evalúa con un test (respuesta única).
- Creativa: Capacidad de enfrentar situaciones nuevas, prácticas.
- Práctica: Capacidad de adaptarse al contexto.
Factores de la Creatividad
- La competencia.
- Las habilidades del pensamiento imaginativo.
- Una personalidad audaz.
- La motivación intrínseca.
- Un entorno creativo.
Tipos de Test
- Pruebas de Aptitud: Capacidad de aprender una habilidad nueva.
- Pruebas de Rendimiento: Evalúa lo que el sujeto aprende.
Aprendizaje
- Según Robins, el aprendizaje es cualquier cambio de la conducta que se presenta como consecuencia de una experiencia.
- Según Kolb, el aprendizaje es la adquisición de nuevos conocimientos para generar nuevas conductas.
Tipos de Aprendizaje
- Condicionamiento Clásico: (Perro de Pavlov).
- Condicionamiento Operante: Aprendizaje entre una respuesta y sus consecuencias.
- Aprendizaje Observacional: Aprender observando a otros.
Condicionamiento Operante: Diferencias entre el Condicionamiento Clásico y el Operante
- En el condicionamiento clásico, el sujeto asocia diferentes estímulos que no puede controlar.
- En el condicionamiento operante, permite al sujeto asociar el comportamiento a sus consecuencias.
Similitudes entre el Clásico y el Operante
- La adquisición.
- La extinción.
- La recuperación espontánea.
- La generalización.
- La discriminación.
Aprendizaje Cooperativo
Este sistema permite obtener ventajas como podrían ser:
- Progreso académico.
- Mejores relaciones interpersonales.
- Mejor ambiente en la sala de clases.
- Mejor nivel de autoestima.
- Mayor motivación en relación a la escuela y al estudio.