Procesos Cognitivos: Atención, Memoria, Condicionamiento y Resolución de Problemas

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Atención

Es la actividad psíquica en virtud de la cual el sujeto se aplica al conocimiento de un objeto con exclusión parcial o total de los demás. Concentración de la actividad consciente, una captación especial, conocimiento de un objeto desentendiéndose de los demás. El objeto atendido procede del interés. En la atención voluntaria hay mayor claridad reflexiva y en la atención involuntaria la conciencia disminuye. El dinamismo psíquico selecciona objetos por: tendencia del sujeto y su orientación de vida. La fijación de la atención depende de: los motivos del sujeto y características que hacen relevante al objeto mismo. La fijación tiene una doble característica: la fijación de la atención en un objeto y la fijación del objeto en nosotros. El campo atencional comprende todos los contenidos que en un momento dado están en el foco y en la zona marginal de todos los planos de la actividad psíquica.

Condiciones Objetivas

Factores que atraen la atención: tamaño, posición, movimiento, contraste, intensidad, forma, color, duración, novedad. Factores que mantienen o retienen la atención: legibilidad (grado de facilidad con que se captan los estímulos), inteligibilidad (posibilidad de comprensión de su significado).

Condiciones Subjetivas

Factores que se combinan con los que vienen del medio: motivaciones, interés, voluntad, estados afectivos, objetos conocidos, actitudes sociales, nivel de conflicto de la persona.

Memoria

Es la capacidad de conservar y revivir estados psíquicos pasados, reconocerlos como pasados y como nuestros y localizarlos en dicho tiempo. El contenido de la memoria es el recuerdo.

Proceso Mnésico

  1. Fijación de las vivencias: depende de las condiciones del objeto (totalidad, brillantez, lugar, ritmo, formas) y de las condiciones del sujeto (motivaciones, afectividad, voluntad).
  2. Conservación de los recuerdos: Las vivencias perduran en nosotros para ser actualizadas más tarde.
  3. Evocación: actualizar; traer a la conciencia un recuerdo. Se realiza mediante el mecanismo asociativo. Perdura en la vida (desde año y medio).
  4. Reconocimiento: El sujeto sabe que el recuerdo pertenece a su pasado, parte de su experiencia. Primera manifestación de la memoria, se ubica desde el nacimiento hasta que aparece la evocación. Perdura en la vida.
  5. Localización de los recuerdos en el espacio y en el tiempo: ¿dónde, cómo y cuándo ocurrieron? Localiza recuerdos, ordena el pasado.

Definiciones de Memoria

  • Codificación: Ordenamiento o clasificación de la información, requisito para poder guardarla. Consiste en utilizar algún procedimiento para organizar la información dándole algún significado, principalmente ordenar los datos de la percepción y relacionarlos con los mapas cognitivos que cada uno tiene.
  • Almacenamiento: Proceso de guardar la información. Influye la repetición de la información y la posibilidad de ejercitarla.
  • Recuperación: Capacidad de traer la información guardada para usarla en el presente. Dependerá de cuán bien se codificó y almacenó y de factores afectivos.
  • Memoria de Corto Plazo o de Trabajo: Memoria activa, tiene información que usamos en este momento, a partir de la memoria sensorial y la que hemos recuperado de la memoria a largo plazo. Selecciona toda la información de utilidad y desecha el resto.
  • Memoria de Largo Plazo: Almacena la información más permanente y es de donde recupera su información la memoria de trabajo. Experiencias significativas son parte de ésta.

Condicionamiento

Modalidad de aprendizaje, para los conductistas la básica o fundamental. Consiste en aprender a responder a un estímulo que no provocaba respuesta innata. No necesita de la mente y se da en todos los animales. Gracias a esto: el sujeto tiene más flexibilidad y eficacia en relación al medio. La conducta no necesita de la conciencia ni parece consecuencia de actos voluntarios y deliberados. El condicionamiento describe las conductas automáticas o mecánicas de los organismos.

Condicionamiento Clásico

Descubierto por Pavlov, desarrollado por los conductistas, principalmente Watson. (Experimento con los perros). La asociación o apareamiento de un estímulo incondicionado con uno neutro provoca que después el sujeto responda al estímulo neutro con la respuesta que emitía el estímulo incondicionado. Las respuestas aprendidas son de tipo glandular o de los músculos de fibra lisa y el sujeto las vive como involuntarias.

Reflejo Incondicionado

Reflejos innatos, forman parte del repertorio de automatismos con los que cuentan los animales desde su nacimiento, ligados a las conductas básicas que necesitan para sobrevivir atendiendo a su relación con el nicho ecológico en el que se desenvuelve su vida. Estímulo incondicionado --> Respuesta incondicionada.

Reflejo Condicionado

Reflejos aprendidos, consecuencia de haber experimentado la asociación entre los estímulos incondicionado y neutro. La función de los reflejos condicionados es la de adaptarse a las modificaciones del medio en que los animales deben sobrevivir, pues permiten más flexibilidad en el comportamiento que el incondicionado. Estímulo condicionado --> Respuesta condicionada.

Condicionamiento Operante o Instrumental

Aunque ha sido olvidado por algunos conductistas, ha sido investigado por el conductismo radical de Skinner y tiene un claro antecedente en el aprendizaje basado en el ensayo y error estudiado por Thorndike. Pone en situaciones en las que las conductas provocan la aparición de refuerzo, con esto se produce una modificación en la probabilidad de la emisión de la conducta. El animal aprende a conseguir algo. Aprende a responder con una conducta que era de su repertorio o adquiere nuevas. El sujeto interviene u opera en el medio, lo modifica y este reobra sobre el organismo. Si los resultados son “adecuados” (placenteros), la conducta se aprenderá, siendo más probable que se emita de nuevo en las mismas circunstancias. Si los resultados “no son adecuados” (desagradables), la conducta tenderá a desaparecer del sujeto. Tipos: Positivo, Negativo, Castigo u Omisión.

Pasos en la Resolución de Problemas

  1. Percepción del problema: darse cuenta de que uno tiene un problema y que es necesario buscarle una solución. Sin este paso, el resto no tiene sentido.
  2. Definición del problema: describir lo que se percibió como problema anteriormente, considerando todos los elementos que lo conforman y dejando afuera el resto. Se le pone nombre y se caracteriza al problema.
  3. Explicaciones acerca del problema: relaciones entre el problema y sus posibles causas. Se generan hipótesis. Orienta la búsqueda de alternativas de solución.
  4. Generación de alternativas de solución: generar la mayor cantidad de alternativas de solución. Mientras más sean, mayor será la posibilidad de encontrar la respuesta correcta. Pensamiento Divergente.
  5. Elección de la solución más adecuada: evaluar las alternativas planteadas desde el punto de vista de la factibilidad, la ética y la adecuación al problema planteado para escoger una y practicarla. Pensamiento convergente.
  6. Evaluación de la alternativa elegida: Verificar si fue útil o no. Monitoreo del proceso de resolución.

Modelo de Transferencia y Almacenamiento de la Memoria (Atkinson y Shiffrin)

Tres sistemas de memoria: La información es recogida por nuestros sentidos y entra en la memoria sensorial. En menos de un segundo es olvidada o transferida a la memoria a corto plazo. La información permanece en la memoria a corto plazo durante 20 segundos aproximadamente, a menos que se mantenga en ella mediante el repaso. La información que no es olvidada entra a la memoria a largo plazo, donde es organizada y almacenada. La información es recuperada de la memoria a largo plazo y transferida de nuevo a la memoria a corto plazo donde es recordada.

Si bien la capacidad de la memoria a corto plazo es limitada, la capacidad de la memoria a largo plazo es virtualmente ilimitada.

Pensamiento

Actividad mental que consiste en procesar información que el individuo ha incorporado y almacenado gracias a la percepción, atención y memoria.

Razonamiento

Resultado de la unión de varios conceptos o juicios para lograr un resultado que debe cumplir ciertas reglas. Se razona con el pensamiento (generalmente son precisos).

Razonamiento Deductivo

Se inicia con un juicio universal verdadero o falso (o premisa), al menos deben haber dos premisas, para llegar a la conclusión.

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