Procesos de almacenamiento y recuperación de la memoria

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La concepción de multialmacén permite hablar de los diferentes tipos de memoria. Se basa en la existencia de una serie de fases en la adquisición de la información que permanecería durante un tiempo en un determinado almacén correspondiente a cada fase.

Memoria sensorial

Tiene una duración de medio segundo aprox, es responsable de una primera impresión de la información. Encontramos el tipo de memoria sensorial icónica y por otro lado, la memoria sensorial ecoica.

Memoria a corto plazo

Tiene una capacidad limitada, de siete elementos y una duración entre veinte y treinta segundos.

Memoria LP

No posee límite ni en duración ni en capacidad y se supone que tiene toda la información que hemos ido almacenando a lo largo de nuestra vida.

Criticas

Se ha basado en la teoría de los niveles de procesamiento. Esto viene a mantener la separación entre la MLP y la MCP, es decir que la MCP no puede considerarse de manera totalmente aislada de la MLP porque los humanos establecemos relaciones entre la información nueva y la que ya poseemos.

Almacenamiento en la memoria

En el tratamiento de la información, los esquemas intervienen en un proceso para interpretar el flujo de información procedente del mundo exterior. Es decir que la adquisición de nuevos contenidos en la memoria son el resultado de los procesos constructivos guiados por los esquemas.

5 Rasgos de esquemas:

  • Los esquemas se definen como estructuras y procesos mentales inconscientes.
  • Los esquemas definen por su modularidad.
  • Los esquemas se caracterizan por organizar el conocimiento en rangos de representaciones, que van desde los rasgos más discretos hasta las categorías más genéricas.
  • Los esquemas representan el conocimiento semántico y el conocimiento episódico.
  • Los esquemas se comportan como mecanismos activos de procesamiento, que operan de forma interactiva.

Codificación

La codificación de la información dirigida por los esquemas se regiría por 4 procesos básicos: selección, abstracción, interpretación e integración.

Recuperación

Recuperación mediante esquemas sostiene que estos intervienen en la búsqueda de la memoria episódica. Los contenidos que tienen más probabilidades de aparecer en una tarea de recuerdo libre, son aquellos relacionados con los esquemas utilizados por el sujeto durante la recuperación.

Aprendizaje mediante esquemas

Al aprendizaje, lo definimos como el resultado de las modificaciones provocadas en las representaciones de la memoria por la adquisición de nuevos contenidos, así como por la activación y aplicación del conocimiento existente.

  • Aprendizaje por agregación: se reduce a almacenar contenidos en términos de los esquemas existentes y, lógicamente, un sistema que solo aprende de este modo no puede adquirir conocimientos realmente nuevos.
  • Aprendizaje por reestructuración: tiene lugar cuando la adquisición de nuevos contenidos exige la reorganización de los esquemas existentes o crear otros nuevos. El aprendizaje puede producirse por medio de dos mecanismos: Por inducción y por generación de patrones, al aplicar viejos esquemas.
  • Aprendizaje por ajuste: tiene lugar como consecuencia de los cambios que se introducen en los valores de las partes variables de los esquemas para procesar la información. Este modo de aprender tiene que ver con la elaboración de conceptos a través de la experiencia continuada.

Funciones psicológicas humanas o superiores

  • Permiten superar el condicionamiento del medio y posibilitan la reversibilidad de estímulos y respuestas de manera indefinida.
  • Suponen el uso de intermediarios externos, que él denomina instrumentos psicológicos, (entre ellos, los signos).
  • Implican un proceso de mediación utilizando ciertos medios o a través de determinados instrumentos psicológicos que, en lugar de pretender como objetivo modificar el entorno físico como los instrumentos eficientes, tratan de modificarnos a nosotros mismos, alterando directamente nuestra mente y nuestro funcionamiento psíquico.

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