Durante el proceso de valoración de las ofertas preseleccionadas ¿Qué pasos se siguen para calcular la puntuación que corresponde a cada una de las ofertas?

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PASOS PARA EVALUAR Y COMPRAR LAS OFERTAS

1Preseleccionar las ofertas, eliminando las que no se ajusten a las condiciones principales

2Completar una ficha para cada proveedor (datos de la empresa, productos y condiciones)

3Elaborar un cuadro comparativo con las condiciones que ofrecen los proveedores

FACTORES PARA EVALUAR LAS OFERTAS RECIBIDAS

1Factores económicos:


precio, descuentos, gastos de compra, plazo de pago

2Factores de calidad:


análisis de muestras, carácterísticas técnicas, pruebas de funcionamiento…

3Factores de servicio:


plazo de entrega, servicio posventa, asistencia técnica, período de garantía…

CRITERIOS Y PASOS PARA EVALUAR LAS OFERTAS RECIBIDAS

1Establecer el baremo de puntuación, según el peso específico de las variables consideradas.

2Calcular la puntuación que, sobre la base del baremo, ha obtenido cada oferta.

3Sumar la puntuación que ha obtenido cada proveedor y decidir cuál es el más adecuado.

CONTENIDO DE LA FICHA DEL PROVEEDOR

1Datos del proveedor:


nombre o razón social, CIF, dirección completa…

2Artículos que fabrica o comercializa:


modelos, tallas, colores…

3Condiciones comerciales:


precio, descuentos, forma de pago…

4Observaciones:


resultado de las pruebas realizadas a las muestras o los informes recibidos.

CONTENIDO DE LA FICHA DE PRODUCTO

1Nombre y código del artículo, para el cual se han solicitado ofertas y presupuesto.

2Nombre y código de los proveedores preseleccionados, por orden de prioridad.

3Observaciones: carácterísticas que más han destacado al estudiar las ofertas.

ELEMENTOS NEGOCIABLES ENTRE EL COMPRADOR Y EL VENDEDOR

1Descuentos:


comerciales, por pronto pago, por volumen de compra, de temporada y de promoción.

2Gastos de compra (porte, seguro, carga y descarga…), envases, embalajes y otros servicios.

3Plazo de pago, que puede ser: ordinario, posfechado, con plazo extra, a partir de FDM, a partir de RDP, bajo la condición COD y pago anticipado.

ESTRATEGIAS DE NEGOCIACIÓN

Ganar-perder:


cada negociador busca alcanzar el máximo beneficio sin preocuparse de la situación del otro.

Ganar-ganar:


cada negociador defiende sus intereses, pero también se tienen en cuenta los del oponente.


ESTRATEGIAS DE NEGOCIACIÓN

  • Ganar-perder:


    cada negociador busca alcanzar el máximo beneficio sin preocuparse de la situación del otro.

  • Ganar-ganar:

    cada negociador defiende sus intereses, pero también se tienen en cuenta los del oponente.

RELACIONES COMAKERSHIP:

Comprador y vendedor establecen relaciones comerciales para defender objetivos comunes: cumplimiento de los acuerdos, producto de calidad, precio sano y entregas JIT.

TIPOLOGÍAS DE COMPRADORES Y NEGOCIADORES:

  • Comprador metódico


    Prepara las técnicas y el plan a seguir
  • Comprador receptivo:
    Abierto al diálogo
  • Comprador combativo:
    Luchador y ambicioso
  • Negociador por los resultados:
    solo le preocupa sus objetivos
  • Negociador por las relaciones:
    Evita el enfrentamiento, para mantener una buena relación personal.

ETAPAS DE NEGOCIACIÓN

1Preparación:


recopilar información sobre la oferta, definir los objetivos, conocer los acuerdos que se pueden firmar sin autorización de órganos superiores, buscar información sobre la empresa y el negociador, recopilar datos de productos competitivos…

2Desarrollo:


ambas partes intercambian información, definen sus posiciones, detectan las discrepancias y tratan de acercar posturas mediante concesiones.

3Cierre:


se produce cuando se han tratado todos los temas y se da por terminada la negociación, con acuerdo o sin él. Se redacta y firma un documento escrito con los acuerdos pactados, cláusulas de incumplimiento, indemnizaciones, prórrogas tácitas o expresas y jurisdicción pertinente.

cuando recibimos una muestra b         la prestación de ofertas consiste f

cuando  una empresa quiere b            cuanlo la empresa reparte los pedí.. F

una empresa ha ordenado las c          para evitar proglems de suministro v

cuando todos los gastos b                 cuando la emrpresa reparte los pedí v

para indicarle al tramportista c            el baremo o criterio de valora v

cuando una empresa aplica b          el análisis y valoración de las ofertas v

un fabricante aplica descuento c      la oferta mas ventajosa después de f

cuando una empresa recibe a         cuando analizamos una oferta recibí f

los compradores experimentados b    cuando clasificamos el fichero f 

cuando la empresa reparte b              cuando nos aplican un rappel v

5.3 factores económicos, de calidad y de servicio

5.5 1pago con plazo extra,posfechado,a partir de fdm, ordinario, pago anticipado, a partir de rdp

5.6 apara analizar y valorar ofertas: preseleccionar las ofertas recibidas, confeccionar una ficha para cada proveedor con los datos de identificación, elaborar un cuadro con las ofertas preseleccionadas. Para valorar y calcular la puntuación de cada oferta: establecer el baremo de puntuación a seguir, asignar los puntos que le correnponde a cada uno de los factores de seleccionn,  y calcular la puntuación que sobre la base del baremo han obtenido cada una de las ofertas preseleccionadas

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