El proceso de unificación de Italia: guerra, diplomacia y consolidación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,07 KB

El proceso de unificación de Italia

Guerra, diplomacia y consolidación

Para permitir que los estados del centro y norte de la Península italiana se incorporen al nuevo estado (Lombardía, Venecia, los ducados del centro de la Península). El estado italiano se estructuraría en cuatro reinos confederados. Piamonte, a cambio del apoyo francés, le cede Niza y Saboya.

La guerra se inicia con la ofensiva de los aliados (Piamonte y Francia) con la ayuda de los voluntarios de Garibaldi. El ejército austriaco es derrotado en Magenta y Solferino. Francisco José I (emperador austriaco) firma con Napoleón III el armisticio de Villafranca. Este último cede Lombardía a Piamonte, previa entrega por el emperador austriaco. Por otra parte, Napoleón III, en su papel de árbitro europeo, apoyaba los procesos nacionalistas italiano y alemán como forma de debilitar al Imperio austriaco en su estrategia de redefinir el Congreso de Viena, pero no quería un nuevo estado italiano fuerte, con el liderazgo de Piamonte. En consecuencia, establece en el armisticio la Confederación italiana, presidida por el Papa. Cavour se considera traicionado y desacreditado ante su rey Víctor Manuel II de Piamonte, motivo por el cual dimite.

Batalla de Magenta

Recreación del uniforme de los soldados italianos.

Sublevación patriótica de Nápoles (1860)

Objetivo: Derrocar al rey Francisco II, monarca que gestionaba el reino de acuerdo a los principios de la Restauración. Establecer un sistema democrático.

Respuesta: Expedición de Garibaldi (Los Mil).

Piamonte adopta doble política: oficialmente rechaza la ayuda de los "camisas rojas" para evitar la intervención de Francia o Austria.

Apoyo secreto: barcos para la expedición de Sicilia. Una flota naval sale de Génova (Piamonte) con destino a Sicilia. El reino de Piamonte recela del modelo republicano y socialista de Garibaldi que estaba implantando en el antiguo reino de Nápoles.

Garibaldi

Para compensar la campaña de Garibaldi, el reino de Piamonte incorpora las marcas y Umbría, con la aprobación de Napoleón III.

Encuentro en Caserta: Garibaldi y Víctor Manuel II (1860)

Garibaldi cede al rey Víctor Manuel II la jefatura de los territorios conquistados. El rey entra en Nápoles.

Plebiscito en Nápoles, Sicilia, marcas y Umbría: Incorporación al nuevo reino de Italia

Retirada de Garibaldi a la isla de Caprena. Camisas rojas.

Elecciones al parlamento de Italia (1861). Proclamación de Víctor Manuel II, rey de Italia.

Muerte de Cavour.

Víctor Manuel II de Italia

Acuerdo secreto (1866). Piamonte apoya a Prusia en su proyecto de liderar la creación del estado alemán, para lo cual debía declarar la guerra a Austria, potencia competidora en el proceso de unificación. Italia quería anexionarse el Veneto, en poder de Austria. Francia anima los intereses de Prusia e Italia para reducir el poder de Austria, equilibrando el mapa diplomático europeo.

Inicio de la Guerra austroprusiana. Victoria prusiana en Sadowa.

Derrota del ejército y la armada italiana. Victoria de los voluntarios de Garibaldi.

Paz de Viena. Cesión del Veneto a través de Francia (Napoleón III).

Al estado italiano le restaba la ciudad de Roma, independiente y bajo control del Papa (estados pontificios). Una guarnición militar francesa protegía al territorio papal de los intentos de anexión italiana. La Guerra Franco prusiana (1870) obliga a Napoleón a retirar el contingente militar francés para llevarlo al frente de guerra en la frontera con Prusia. La derrota francesa en Sedán deja libre la entrada del ejército italiano en Roma, incorporándola al Estado italiano. Desde ese momento, el Sumo Pontífice se declara prisionero en la Ciudad del Vaticano, no reconociendo a Italia como país.

Entradas relacionadas: