Proceso de Socialización y Teorías del Desarrollo
Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en español con un tamaño de 3,7 KB
Socialización
Proceso por el cual los seres humanos aprenden e interiorizan a lo largo de la vida.
Socialización Primaria
En la infancia, el niño se convierte en miembro de la sociedad a través de la familia y la escuela. Es más plástico y tiene mayor facilidad y rapidez para aprender.
Socialización Secundaria
Proceso posterior en el que ya socializado, el individuo se adapta a nuevos ámbitos de la sociedad.
Objetivos de la Socialización
- Adquisición de cultura
- Integración de la cultura a la personalidad
- Adaptación al medio social
Procesos Implicados en la Socialización
Procesos Mentales
- Adquisición de nociones sociales
- Atribuciones
- Situarse en la perspectiva del otro
Procesos Conductuales
- Habilidades sociales
- Conducta prosociales
- Evitación de conductas indeseables
Procesos Afectivos
- Vinculación afectiva con ciertas personas
- Empatía y apego
Teoría Psicosocial de Erikson
- Estadio 1: Confianza y desconfianza (madre)
- Estadio 2: Autonomía y vergüenza (entorno familiar)
- Estadio 3: Iniciativa y culpa (padres)
- Estadio 4: Laboriosidad e inferioridad (padre y educadores)
Teoría de Vygotsky
Ámbito interpsicológico e intrapsicológico:
- Nivel de desarrollo real: lo que sabe
- Nivel de desarrollo potencial: sabe con ayuda
- Zona de desarrollo potencial: zona entre ambos niveles
Teoría del Aprendizaje de Bandura
Interrelación recíproca entre modelo y observador: imitar y aprendizaje por observación.
Teoría de Bronfenbrenner
- Microsistema: niño
- Mesosistema: familia nuclear
- Exosistema: escuela, grupo de iguales
- Macrosistema: sociedad
Familia
Funciones:
- Sexual y reproductiva
- Económica
- Asistenciales
- Educativas
Familia tradicional y familia simétrica.
Tipos de Padres
- Intenso: dramático
- Responsable
- Completario
- Helicóptero
Autoritario
- Deficitario
- Excesivo
- Abundancia
- Exceso de responsabilidad
- No valoran el punto de vista del niño
Permisivo
- Excesivo
- Deficitario
- No existen
- Madurez deficitaria
- Aceptación del punto de vista
Negligente
- No afectividad ni comunicación
- Inexistente
- Normas excesivas
- Exigencia de madurez
- Padre evita sus responsabilidades
Democrático
- Adecuado
- Adecuado
- Adecuado
- Adecuado
- Participación en las decisiones de la familia
Proceso de Interacción Social con los Iguales
- 1-2 años: centrados en sí mismos
- 2-3 años: uno al lado del otro
- 3-4 años: avances y retrocesos
- 4-5 años: mayor número de miembros, interacciones, juego simbólico
- 5-7 años: mayor interacción, juego de normas
Autismo
- Trastorno de relación social
- Alteración de la comunicación y el lenguaje
- Falta de flexibilidad mental
Hiperactividad
- Deficit de atención
- Actividad motriz excesiva
- Impulsividad
Técnicas de Modificación de Conducta
- Ley de Aprendizaje: una conducta seguida de consecuencias agradables aumenta la posibilidad de repetirse
- No hay seguridad de consecuencias agradables, eliminar conducta
- Las conductas se aprenden por imitación de modelos, observando