Proceso de Socialización y Teorías del Desarrollo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,7 KB

Socialización

Proceso por el cual los seres humanos aprenden e interiorizan a lo largo de la vida.

Socialización Primaria

En la infancia, el niño se convierte en miembro de la sociedad a través de la familia y la escuela. Es más plástico y tiene mayor facilidad y rapidez para aprender.

Socialización Secundaria

Proceso posterior en el que ya socializado, el individuo se adapta a nuevos ámbitos de la sociedad.

Objetivos de la Socialización

  • Adquisición de cultura
  • Integración de la cultura a la personalidad
  • Adaptación al medio social

Procesos Implicados en la Socialización

Procesos Mentales

  • Adquisición de nociones sociales
  • Atribuciones
  • Situarse en la perspectiva del otro

Procesos Conductuales

  • Habilidades sociales
  • Conducta prosociales
  • Evitación de conductas indeseables

Procesos Afectivos

  • Vinculación afectiva con ciertas personas
  • Empatía y apego

Teoría Psicosocial de Erikson

  • Estadio 1: Confianza y desconfianza (madre)
  • Estadio 2: Autonomía y vergüenza (entorno familiar)
  • Estadio 3: Iniciativa y culpa (padres)
  • Estadio 4: Laboriosidad e inferioridad (padre y educadores)

Teoría de Vygotsky

Ámbito interpsicológico e intrapsicológico:

  • Nivel de desarrollo real: lo que sabe
  • Nivel de desarrollo potencial: sabe con ayuda
  • Zona de desarrollo potencial: zona entre ambos niveles

Teoría del Aprendizaje de Bandura

Interrelación recíproca entre modelo y observador: imitar y aprendizaje por observación.

Teoría de Bronfenbrenner

  • Microsistema: niño
  • Mesosistema: familia nuclear
  • Exosistema: escuela, grupo de iguales
  • Macrosistema: sociedad

Familia

Funciones:

  • Sexual y reproductiva
  • Económica
  • Asistenciales
  • Educativas

Familia tradicional y familia simétrica.

Tipos de Padres

  • Intenso: dramático
  • Responsable
  • Completario
  • Helicóptero

Autoritario

  • Deficitario
  • Excesivo
  • Abundancia
  • Exceso de responsabilidad
  • No valoran el punto de vista del niño

Permisivo

  • Excesivo
  • Deficitario
  • No existen
  • Madurez deficitaria
  • Aceptación del punto de vista

Negligente

  • No afectividad ni comunicación
  • Inexistente
  • Normas excesivas
  • Exigencia de madurez
  • Padre evita sus responsabilidades

Democrático

  • Adecuado
  • Adecuado
  • Adecuado
  • Adecuado
  • Participación en las decisiones de la familia

Proceso de Interacción Social con los Iguales

  1. 1-2 años: centrados en sí mismos
  2. 2-3 años: uno al lado del otro
  3. 3-4 años: avances y retrocesos
  4. 4-5 años: mayor número de miembros, interacciones, juego simbólico
  5. 5-7 años: mayor interacción, juego de normas

Autismo

  • Trastorno de relación social
  • Alteración de la comunicación y el lenguaje
  • Falta de flexibilidad mental

Hiperactividad

  • Deficit de atención
  • Actividad motriz excesiva
  • Impulsividad

Técnicas de Modificación de Conducta

  1. Ley de Aprendizaje: una conducta seguida de consecuencias agradables aumenta la posibilidad de repetirse
  2. No hay seguridad de consecuencias agradables, eliminar conducta
  3. Las conductas se aprenden por imitación de modelos, observando

Entradas relacionadas: