Proceso de socialización en la adquisición de valores

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El sistema social solo puede existir, como sistema normativo de interacciones y de roles, si la cultura le facilita los valores compartidos que modelan la cultura y confieren a ésta una significación comunicable.

La cultura existe si se crea incesantemente en y por la trama de la interacción y de la acción social, de las que es a un tiempo condición y consecuencia.

La personalidad presta a los dos sistemas anteriores el elemento vital a su funcionamiento, esto es, el conjunto de las motivaciones que inducen a cada uno de los actores en situación social a obrar y a reaccionar.

El proceso de socialización

Es el proceso por cuyo medio la persona humana aprende e interioriza, en el trascurso de su vida, los elementos socioculturales de su medio ambiente, los integra a la estructura de su personalidad, bajo la influencia de experiencias y de agentes sociales, y se adapta así al entorno social en cuyo seno debe vivir.

Los aspectos fundamentales de la socialización son:

  • Adquisición de la cultura
  • Integración de la cultura en la personalidad
  • Adaptación al entorno social. Tiene tres niveles
    • El nivel biológico y psicomotriz: Lo que está acostumbrad
    • En el nivel afectivo: Sentimientos hacia una minoría (racismo)
    • Nivel de pensar: Estereotipo

Edades heterogéneas

Familia

Iglesia

Empresa

Sindicalismo

Edades homogéneas

Aldeas de edad

Círculo de personas ancianas

Grupo de compañeros

Movimiento de juventud

Grupo de edad

Ambas edades

Escuela

Movimiento educativo

Parentesco

Partido

Movimiento social

Agentes de socialización:


La familia y la escuela; los grupos de edad; Empresas, sindicatos y movimientos sociales; Las técnicas de comunicación de masas

Funciones de la educación:


  • Función conservadora de la educación:


    engloba un conjunto de instituciones que tienen como una prioridad la pervivencia de la sociedad.

  • Función motora:

    Refleja los cambios de la sociedad en constante interacción con la educación.

  • Función política:

    La educación regula los espacios y tiempos en el conjunto social. La escolarización sirve de lugar de aparcamiento de los niños y jóvenes. INCULCACIÓN IDEOLÓGICA.

  • Función económica:

    La educación como bien de consumo y de inversión en la sociedad.

  • Función de selección y asignación social:

    Capacitación de los individuos para adecuarlos a las estructuras sociales y ocupaciones de cada sociedad.

Diferencia entre Educación y Pedagogía. Durkeim (docente de Pedagogía) hizo una demarcación entre Sociología de la Educación y Pedagogía. La primera, a diferencia de la segunda, debe cumplir las siguientes condiciones: referirse a los hechos observables; que dichos hechos sean lo suficientemente observables (regularidades empíricas); estudiar los hechos objetivamente para expresar la realidad social, no para juzgarla (positivismo).

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