Proceso de socialización en la adquisición de valores
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales
Escrito el en español con un tamaño de 4,53 KB
El sistema social solo puede existir, como sistema normativo de interacciones y de roles, si la cultura le facilita los valores compartidos que modelan la cultura y confieren a ésta una significación comunicable.
La cultura existe si se crea incesantemente en y por la trama de la interacción y de la acción social, de las que es a un tiempo condición y consecuencia.
La personalidad presta a los dos sistemas anteriores el elemento vital a su funcionamiento, esto es, el conjunto de las motivaciones que inducen a cada uno de los actores en situación social a obrar y a reaccionar.
El proceso de socialización
Es el proceso por cuyo medio la persona humana aprende e interioriza, en el trascurso de su vida, los elementos socioculturales de su medio ambiente, los integra a la estructura de su personalidad, bajo la influencia de experiencias y de agentes sociales, y se adapta así al entorno social en cuyo seno debe vivir.
Los aspectos fundamentales de la socialización son:
- Adquisición de la cultura
- Integración de la cultura en la personalidad
- Adaptación al entorno social. Tiene tres niveles
- El nivel biológico y psicomotriz: Lo que está acostumbrad
- En el nivel afectivo: Sentimientos hacia una minoría (racismo)
- Nivel de pensar: Estereotipo
Edades heterogéneas | Familia Iglesia | Empresa Sindicalismo |
Edades homogéneas | Aldeas de edad Círculo de personas ancianas | Grupo de compañeros Movimiento de juventud Grupo de edad |
Ambas edades | Escuela Movimiento educativo Parentesco | Partido Movimiento social |
Agentes de socialización:
La familia y la escuela; los grupos de edad; Empresas, sindicatos y movimientos sociales; Las técnicas de comunicación de masas
Funciones de la educación:
Función conservadora de la educación:
engloba un conjunto de instituciones que tienen como una prioridad la pervivencia de la sociedad.Función motora:
Refleja los cambios de la sociedad en constante interacción con la educación.Función política:
La educación regula los espacios y tiempos en el conjunto social. La escolarización sirve de lugar de aparcamiento de los niños y jóvenes. INCULCACIÓN IDEOLÓGICA.Función económica:
La educación como bien de consumo y de inversión en la sociedad.Función de selección y asignación social:
Capacitación de los individuos para adecuarlos a las estructuras sociales y ocupaciones de cada sociedad.
Diferencia entre Educación y Pedagogía. Durkeim (docente de Pedagogía) hizo una demarcación entre Sociología de la Educación y Pedagogía. La primera, a diferencia de la segunda, debe cumplir las siguientes condiciones: referirse a los hechos observables; que dichos hechos sean lo suficientemente observables (regularidades empíricas); estudiar los hechos objetivamente para expresar la realidad social, no para juzgarla (positivismo).