Proceso de Selección y Entrevista por Competencias

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Proceso de Selección

Comienza cuando en la empresa surge una necesidad de personal y se busca una persona para cubrirla. Puede ser temporal o dilatado en el tiempo. La valoración de los candidatos suele llevarse a cabo mediante la aplicación de una serie de pruebas y realización de entrevistas. Objetivos: analizar cualidades, capacidades y conocimientos en relación a la labor a desarrollar.

Reclutamiento

Protocolo de reclutamiento y selección de personal.

  1. Análisis del puesto.
  2. Elaboración del profesiograma.
  3. Búsqueda de candidatos.
  4. Entrevista Técnica.
  5. Verificación de referencias.
  6. Evaluación Psicométrica.
  7. Dinámicas de grupo.

1) Análisis del puesto. Reclutador debe conocer qué requiere el puesto de vacante. Determinar exactamente las responsabilidades del puesto que se intenta cubrir.

2) Elaboración del profesiograma. Documento en el que se reflejan las características que deben reunir un candidato que se ha de seleccionar para cubrir un puesto que previamente tendremos descrito mediante el correspondiente análisis y descripción del puesto.

3) Búsqueda de candidatos. Requiere del conocimiento del puesto a ocupar. Saber qué estoy buscando y cómo lo puedo encontrar.

Entrevista Técnica

La entrevista personal es el factor que más influye en la decisión final respecto de la aceptación o no de un candidato al empleo. Debe ser dirigida con gran habilidad y tacto, para que pueda producir los resultados esperados.

Tipos de Entrevistas

A) Grado de estructuración: - Entrevista estructurada (preguntas cerradas); - No estructurada (preguntas abiertas); - Semiestructurada (combinación de ambos tipos) B) Según participantes: - Entrevista personal (1 entrevistador y 1 candidato); - Grupal (más de 1 candidato); - En panel (varios entrevistadores y 1 candidato al mismo tiempo) - En línea (1 candidato es entrevistado por varias personas sucesivamente) C) Grado de tensión: - Entrevista normal (ambiente relajado, intercambio de información) - De choque o tensión (el entrevistador favorecerá la creación de un ambiente de tensión) D) Video-entrevista: - Entrevista a distancia mediante Skype

Entrevista por competencias: Métodos STAR

Situación: Detalla el contexto. ¿Dónde, cuándo? Tarea: Describe el reto y las expectativas, ¿cuál era el problema, qué se debía hacer? Acción: Explica específicamente tus acciones. ¿Por qué lo hiciste? ¿Cómo? ¿Qué utilizaste? Resultado: Explica los resultados: éxito, ahorro, reconocimiento.

5) Verificación de referencias. Con el objetivo de contrastar la información que hemos recabado del candidato, comprobaremos su veracidad.

6) Evaluación psicométrica. Instrumento de evaluación que mide aspectos que no pueden ser evaluados de forma directa. Poseen valor de diagnóstico y predicción. Es la medición objetiva y estandarizada para intentar generalizar y prever cómo se manifestará en el ámbito laboral.

6.1) Tipos de test:

  • Test de inteligencia: capacidad de aprender y resolver problemas.
  • Test de personalidad: evalúan el carácter y temperamento de la persona.
  • Test de aptitudes: capacidad para realizar tareas concretas.
  • Test proyectivos: evalúan rasgos del carácter de la persona.

7) Dinámica de grupo: Realización por parte de candidatos, de una serie de actividades con el fin de que los seleccionadores puedan observar y evaluar su comportamiento y actitudes dentro de un grupo de trabajo, mientras realizan unas tareas previamente propuestas. Se valora: - Capacidad de comunicación, capacidad de trabajo en equipo, de resolución de problemas, de persuasión, iniciativa, control emocional, actitudes y habilidades sociales.

Ley PRL

1-Ley PRL: tiene como objetivo promover seguridad y salud de trabajadores, y establece los principios generales relativos a la prevención de los riesgos profesionales. 2-Prevención: conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo. 3-Riesgo laboral: posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo. 4-Daños derivados del trabajo: son enfermedades, patologías o lesiones sufridas con motivo u ocasión del trabajo. 5-Condición de trabajo: cualquier característica del mismo que pueda tener una influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y salud del trabajador. 6-Factor de riesgo: aquella condición del trabajo que incrementa la probabilidad de aparición de ese daño. 7-Accidente de trabajo: toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena. 8-Ley General de la Seguridad Social: la contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena en las actividades que se especifiquen en el cuadro que se apruebe por las disposiciones de aplicación y desarrollo de esta ley, y que esta proceda por la acción de elementos o sustancias que en dicho cuadro se indiquen para cada enfermedad profesional. 10-Protección: conjunto de actividades adoptadas o tendentes a eliminar, minimizar o disminuir los daños que pueden ocasionar sobre los trabajadores los diferentes riesgos previstos. 11-Equipos de protección individual: equipos destinados a ser llevados o sujetados por el trabajador para protegerle de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o salud en el trabajo y cualquier accesorio destinado a tal fin.

12-Plan de autoprotección: documento que establece cada empresa con el objeto de prevenir y controlar los riesgos sobre las personas y los bienes, dando respuesta adecuada a las posibles situaciones de emergencia e integrando estas actuaciones con el sistema público de protección civil. 13-Plan de actuación en emergencia: documento integrante del Plan de autoprotección en el que se prevé la organización de la respuesta ante situaciones de emergencia y las medidas de protección e intervención que se deben adoptar. 14-Evacuación: acción de traslado planificado de las personas afectadas por una emergencia de un lugar peligroso a otro, provisional y seguro. 15-Agentes químicos: son materia inerte que, en forma de vapor, gas, fibras, humos, polvo presentes en la atmósfera de trabajo, puede penetrar en el organismo alterando la salud de los trabajadores. 16-Agentes biológicos: son seres vivos (bacterias, gusanos) u hongos que ocasionan enfermedades de tipo infeccioso al penetrar en el organismo. 17-Agentes físicos: es la energía, como la temperatura, iluminación, ruido, vibraciones, radiaciones.

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