Proceso de Producción de Animación Digital

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1. Idea y storyline:

  • La productora prepara y presenta una idea al equipo de desarrollo y animación.
  • Buscan el interés del equipo en el proyecto.
  • El equipo evaluará las posibilidades de llevarlo adelante.

2. Tratamiento/guión

  • La idea principal se escribe detalladamente en un documento.
  • Suele trabajarse muchos tratamientos a la vez, una vez terminados se buscan las ideas más sólidas de cada uno y se trata de encontrar un balance.
  • Los artistas y desarrolladores lo completarán teniendo en cuenta las posibilidades del proyecto.
  • Se termina con la elaboración del guión definitivo.

3. Diseño y storyboard

  • Una vez decidida la historia, se dibuja a modo de cómic todo el storyboard.
  • El proyecto empieza a tomar forma gráfica.
  • Las acciones y diálogos entre personajes empiezan a tomar forma.

4. Primeras voces

Primero los artistas de la productora graban las voces para el reel del storyboard. Cuando la historia y el dialogo sean más definidos, se inician las grabaciones con actores profesionales. Los actores grabarán las líneas de diferentes formas en busca de la mejor voz.

5. Se crean los Reels

  • La productora empieza a diseñar los reels que contarán la historia.
  • Los reels son el equivalente digital al Animatic de la animación tradicional.
  • Así se validan y corrigen escenas.
  • Permiten definir la duración de cada una y, lógicamente, conocer con relativa exactitud la duración de la película.

6. “Look and Feel”

  • El equipo de arte, siguiendo el documento inicial, storyboard y sus propias ideas, elaborará el look and feel del proyecto, diseñando e ilustrando:
  • Todos los personajes.
  • Accesorios.
  • El mundo donde se desarrolla la historia y el aspecto de todas las superficies.
  • Se elaboran “Color Scripts” para experimentar con colores e iluminación.

7. Modelado

Partiendo de los modelos del departamento de arte, se esculpen o se diseñan los personajes, lugares y accesorios. Al ser objetos tridimensionales, se modelan en los ejes X, Y y Z, por lo que se pueden rotar y observar desde cualquier ángulo. En la primera fase del modelado se diseña el esqueleto del objeto sin color ni textura. Es lo que se llama estructura metálica. A continuación se definen los "avars“, que permitirán al animador añadir movimientos al objeto.

8. “Sets”

A continuación se crean los lugares en 3D y se rellenan con accesorios para dotar de realismo a la escena. Se sitúan los personajes dentro del conjunto. Director y animadores posicionan los personajes, encuadres, ángulo de cámara, movimiento, etc.

9. Selección de las tomas

Como tenemos todos los elementos en 3 dimensiones, se da forma a la historia. Empleamos una cámara virtual para capturar las tomas, emociones y momentos clave de la película. Se capturan muchas versiones de la misma escena, para que posteriormente el equipo haga la selección. Tras ser seleccionadas pasan al equipo de animación.

10. Animación

Como ya se ha diseñado todo y se han seleccionado las tomas, los animadores únicamente tendrán que aplicar movimiento a personajes, accesorios y entornos. Se centran especialmente en los movimientos y expresiones faciales de los personajes de cada escena.

11. Shaders 12. Luces (texturas de iluminación)

El sombreado e iluminación se lleva a cabo mediante “Shaders”. Se trata de softwares de animación que permiten realizar operaciones complejas como:

  • Que superficies y colores reaccionen de forma realista ante una iluminación determinada.
  • Aplicar características a cada superficie u objeto en escena, texturas, acabados y colores, simulando materiales tales como madera, metal, tela, vidrio, pelo, piel…
  • Reacciones a estímulos: arrugas en la ropa debidas al movimiento, pelo mecido por el viento, etc.
  • Para aplicar las luces, el Departamento de Arte propondrá y definirá en primera instancia el lugar y el tipo de iluminación necesaria para obtener en cada escena una ambientación que se adecúe a las emociones que se quieren transmitir en cada momento.

13. Se renderizan los datos y se dan los retoques finales

Para obtener un fotograma de la película es necesario realizar un renderizado. El renderizado es el proceso que transforma toda la información presente en los archivos asociados a un plano, en un solo fotograma de la película. Tras el primer renderizado, el montador controla la compaginación de la música y efectos de sonido. Los efectos de animación reciben nuevos efectos. Una vez finalizado, se comprueba y se da el visto bueno para empezar a distribuir las copias.

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