Proceso medular de una empresa
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Resumen prueba 2 Auditoría y Control de RR.HH
Cultura organizacional
·Es un conjunto de suposiciones, creencias, valores o Normas que comparten sus miembros. Además, crea el ambiente humano en que los Empleados realizan su trabajo.
·La cultura es invisible para los que están dentro de Ella.
·La cultura no se crea, simplemente existe.
·La cultura no es mala a buena.
·No necesariamente estará escrita en alguna parte, pero
Siempre guiará la toma de decisiones
Y futuras actividades de los
Participantes en la organización.
·La cultura se forma dentro de un proceso de Adaptación y aprendizaje
·Las personas se relacionan en función de los cambios.
Elementos que componen la cultura
- Símbolos materiales (edificio, logo, página web, materiales, vestuario, logotipos, mobiliario).
Historias o narrativas de hechos pasados (fundación, origen, hitos Históricos)
El lenguaje (estilo de narrativa, lenguaje o Códigos verbales y no verbales de comunicación).
Las prácticas rituales (celebraciones, eventos, fiestas).
Héroes o modelos (individuos Que personifican los valores y proporcionan modelos tangibles de estilos De conducta que seguir).
La filosofía y políticas de la empresa (respecto de sus empleados, de sus clientes).
Las normas de comportamiento (que Determinan la conducta de las personas en determinadas situaciones y Roles).
Los valores organizacionales (patrones De comportamiento esperados que se usan para juzgar situaciones y personas Y tomar decisiones de acción).
El significado simbólico de otros elementos(el significado o simbolismo con que las personas "viven" con relación a los elementos de mayor conciencia).Los tabúes:
(creencias que señalán los comportamientos prohibidos Y demarcan áreas de acción de los miembros).
Clima organizacional
Se refiere a una percepción común o Una reacción común de individuos ante una situación. Por eso puede haber un Clima de satisfacción, resistencia o participación.
Diferencia entre clima y cultura
El debate sobre cultura y clima Organizacional radica en las diferencias metodológicas y cognoscitivas. La discusión No se refiere tanto al qué estudiar sino al como estudiarla.
Indicadores de gestión
·Un indicador de gestión es la expresión cuantitativa del Comportamiento y desempeño de un proceso, cuya magnitud, al ser comparada con Algún nivel de referencia, puede estar señalando una desviación sobre la cual Se toman acciones correctivas o preventivas según el caso.
•Los indicadores de Gestión resultan ser una manifestación De los objetivos estratégicos de una organización a partir de su Misión y de Sus objetivos estratégicos.
•Igualmente, resultan de la necesidad de asegurar la
Integración entre los resultados operacionales y estratégicos de la empresa.
Deben reflejar la estrategia a todos los
Empleados.
Carácterísticas
Simplicidad:
capacidad para definir el evento que se pretende medir,
De manera poco costosa en tiempo y recurso.
Adecuación:
facilidad de la
Medida para describir por completo el fenómeno o efecto. Debe reflejar la
Magnitud del hecho analizado y mostrar la desviación real del nivel deseado.
Validez En el tiempo:
la propiedad de ser permanente por un período deseado.
Participación de Los usuarios:
Es la habilidad para estar involucrados desde el diseño,
Y debe proporciónárseles los recursos y formación necesarios para su ejecución.
Utilidad
: Es la
Posibilidad del indicador para estar siempre orientado a buscar las causas que
Han llevado a que alcance un valor particular y mejorarlas.
Oportunidad:
la
Capacidad para que los datos sean recolectados a tiempo. Igualmente requiere
Que la información sea analizada oportunamente para poder actuar.
Beneficios
Alineamiento estratégico
: Los indicadores aseguran que la empresa va en la misma
Dirección que los objetivos de ésta.
Monitoreo del proceso: El Mejoramiento continuo sólo es posible si se hace un seguimiento exhaustivo a Cada eslabón de la cadena que conforma el proceso. Detecta las oportunidades de Mejora, sino además para implementar las acciones.
Benchmarking
: Una
Forma de lograrlo es a través del benchmarking para evaluar productos, procesos y actividades y
Compararlos con los de otra empresa. Esta práctica es más fácil si se cuenta
Con la implementación de los indicadores como referencia
Gerencia del Cambio:
Un adecuado sistema de medición les permite a las
Personas conocer su aporte en las metas organizacionales y cuáles son los
Resultados que soportan la afirmación de que lo está realizando bien.
Planificación estratégica
La Planificación Estratégica se entiende como un proceso ordenado y sistemático, Mediante el cual quienes toman las decisiones dentro de la organización Obtienen, analizan y procesan información pertinente, tanto externa como Interna, con el fin de evaluar la situación presente de la empresa, así como su Nivel de competitividad, con el propósito de anticipar y decidir sobre el Direccionamiento a dar a la organización.
Análisis externo (Análisis PESTA, matriz FODA)
Análisis interno (capacidad directiva, competitiva, financiera, Tecnológica, talento humano, administrativa)
Tipos de investigaciones
Fuera De la organización | Dentro De la organización |
Estudio de remuneraciones | Encuesta de clima laboral |
Seguimientos de buscadores pasivos de trabajo | Estudio para identificar la DNC |
Estudios sobre mercado de trabajos | Estudios para elaborar programas de calidad de Vida |
Estudio de calidad de servicio con cliente externo | Estudio cliente interno |
Estudios de imagen corporativa | Estudio para mejorar la productividad |
Estudio de cultura organizacional | |
Estudio de compromiso |
Encuestas de salida:
permite
Entender qué sucede en la empresa. Pueden dar luces sobre problemas dentro de la
Organización como también de cambios en le entorno externo.
Encuesta de compromiso:
La premisa de esta investigación es
Que los empleados comprometidos hacen una diferencia entre una empresa
Exitosa y la que no lo es.Es un macro
Indicador que permite caracterizar a las trabajadores en tres segmentos:
•Comprometido
•No Comprometido.
•Activamente No comprometido.
•Esta Información se agregan otros elementos que son propios de la empresa.
Estudio medio de Comunicación interna:
Usualmente
Sucede que las formas de comunicación son insinuantes, de mala calidad, los
Personas no comunican. Por otra parte, las áreas de recursos humanos están
Encargado del marketing interno, que considera el uso de las medios de
Comunicación dentro de la organización.
Algunas Investigaciones buscan diagnosticar estos temas E implementar soluciones.
Estas Investigaciones en algunos casos se Relacionan con temas de comunicación Fuera de la empresa y de productividad laboral.
Estudio para programa de desarrollo de beneficios:
La
Remuneración y los beneficios movilizan
En forma importante las contrataciones y retención de personas valiosas. Una
Parte importante de las remuneraciones son los beneficios (presupuesto).
Estudio de mejora de la Productividad laboral:
esto
No se aborda en el clima organizacional. Con este estudio se busca medir las
Buena o malas prácticas de las diversas herramientas de productividad laboral.
Herramientas de trabajo:
Computador, tablets
Herramientas de comunicación:
teléfonos, correo, reuniones, Conversaciones
Espacio de trabajo
Organización del trabajo individual y Grupal
Temáticas de este tipo De estudio:
Rutinario,
Individual - Rutinario, Grupal - desafiante, grupal - Desafiante, individual-
Estudio de cliente Interno:
es una
Miradas hacial el interior de la organización, es importante mencionar que si
No se sirve al cliente interno no se podrá satisfacer al externo.
Finalidad:
•Identificar El grado de satisfacción de los clientes Internos con las áreas que les prestan apoyo.
•Esta Investigación tiene elementos muy operativos pues pone énfasis en los Procesos y productos de cada servicio. Y sobre ésta se puede trabajar después.
•Tipo De investigación: Evaluación 360° y Aspectos Transervales.
Estudio de Cultura organizacional:
Los estudio de cultura organizacional se inscriben dentro
Del diagnóstico organizacional y están
Destinados a sentar las bases para
Desarrollar un proceso de cambio organizacional
Tipo de Preguntas
•Actitud Compartida
•Competencia
•Consecuencia
•Dirección
•Procesos De Trabajo
•Liderazgo
Proceso organizativo que constituye la cultura
•Flujo De trabajo
•Flujo De información
•Flujo De toma de decisiones
•Flujo De RRHH
Estudio para implementación de una estrategia organizativa
Fase 1 – Diagnóstico:
1) Dónde está la organización? (Imagen actual)
2) Qué opciones existen para Crecer? (Mercados futuros)
Fase 2 - Formulación:
1)
Donde se quiere ir (imagen futura – visión)
2) Como iremos? (planes de acción)
Diagnóstico
(Mercado) Levantamiento de información por parte del cliente, sobre la dinámica externa De la organización, se trabaja con las oportunidades y amenazas. Cualitativo: Entrevistas en profundidad. Cuantitativo: encuesta telefónica.
(Interna) Levantamiento de la información por parte de las personas para entender la dinámica Interna. Se trabaja con las fortalezas y debilidades. Empleados: encuestas auto Aplicadas. Expertos: talleres con aplicación del método Delphi.
Formulación de la estrategia
1.Formulación De la estrategia consensuada
2.Implementación De la estrategia
3.Revisión Y control de resultados
Estudio de calidad de servicio Cliente Externo:
La empresa siempre tiene un cliente que atender, las investigaciones de calidad
Son un ámbito de trabajo de las áreas de RRHH, la involucra porque el servicio
Es una cultura y esto es inherente a las personas.
Estudio de Imagen Corporativa:
Relacionado
Con el MKT y relacionado con el posicionamiento de la organización.
Rol de RRHH - Activos intangibles
La medición y la gestión en la era de la información:
La Competencia en la Era de la Información: hoy en día, las empresas están construidas sobre un Nuevo conjunto de hipótesis de funcionamiento:
0Funciones Cruzadas
0Vínculos Con cliente y proveedores
0Segmentación De clientes
0Escala Global
0Innovación
0Empleados De nivel
El Modelo tradicional de contabilidad financiera no incorpora activos intangibles, Los cuales son imprescindibles en una empresa de la era de la información.
Principales Roles de RRHH
Rol Actual:
Gerenciamiento de gente y gerenciamiento estratégico
De los recursos
Rol Futuro:
Gerenciamiento de la transformación y el cambio, estratégico
De los recursos, de la gente, de la estructura.
Existe una desconexión Entre lo que se mide y lo que es realmente importante, el activo intangible es más Importante, esto obliga a los directivos de RRHH a demostrar como crean valor En las organizaciones.
Barrera para la aplicación de la estrategia
Visión:
solo el 5% entiende la estrategia
Personas:
solo el 25% de los gerentes generan incentivos
Alineados a la estrategia.
Administración:
85% de los equipos gastan menos de una hora al mes
En discutir la estrategia de su personal.
Recursos:
el 60% de las organizaciones no asocian los
Presupuestos con la estrategia.
Balanced Scorecard
Este modelo Elimina cada una de las barreras para implementar la estrategia
Visión:
se traduce la estrategia en términos operativos
Personas:
se aterriza el scorecard en toda la organización
Administración:
se genera proceso de aprendizaje para continuo feedback
Estratégico
Recursos:
Se asigna recursos orientados por la estrategia
Definición:
propuesta
De control de gestión basada en información financiera y en
Indicadores de resultado, que incorpora métricas relacionadas con factores
Explicativos, predictivos o causantes de los resultados, y asociadas a los
Clientes, proveedores, el personal, la tecnología y la innovación.
Perspectivas De BSC: Para que un Sistema de control realice algo más que “controlar” en el sentido clásico lo que se trata es comunicar la Estrategia del negocio en objetivos e indicadores organizados en cuatro Perspectivas básicas:
•La perspectiva financiera:
forma de aumentar el valor de la empresa para sus dueños. Son la esencia y los
Resultados finales de las gestiones que realiza la empresa. Tienen como
Propósito esencial mostrar la contribución o impacto de las estrategias de la
Empresa sobre el “bottom line”. Mostrar buenos resultados es la base de la
Subsistencia. Medidas típicas de la actuación financiera son:
•Margen De Contribución
•Utilidad Económica
•Retorno De la Inversión
•Valor Económico agregado.
•La
Perspectiva de los clientes:
propuesta
De valor a los clientes, y posicionamiento en los segmentos de mercados
Escogidos. Busca identificar los clientes
Y los segmentos de mercado relevantes en los cuales la organización
Desea competir. Los indicadores se construyen alrededor de estos elementos
Descritos. Un elemento fundamental es el concepto de propuesta de valor.
•La
Perspectiva de los procesos de negocio internos:
medios que la empresa empleará para
Cumplir con la propuesta de valor a los clientes. Busca identificar los
Procesos claves y los atributos que éstos deben reunir para que la organización
Pueda cumplir con sus objetivos e
Implantar sus estrategias.
Deben permitir cumplir con la Propuesta de valor al cliente para atraerlo y retenerlo. Debe mostrar las productividades requeridas Para dar satisfacción a los objetivos de rendimiento financiero esperados. Cuatro procesos internos genéricos sobre los cuales las empresas se deben Focalizar.
•La
Perspectiva del aprendizaje o de la
Formación y el crecimiento:
competencias
Estratégicas, tecnología y aspectos de cultura corporativa requeridos.
Aprendizaje Y Desarrollo:
Aquí se
Encuentra toda la estructura de activos intangibles que articula el resto de
Las dimensiones de BSC. Se pueden clasificar en:
Capital Humano:
Son las
Competencias individuales (gestión de competencias), divididas en:
oConocimientos Específicos (técnicos, precisos para la realización adecuada de las Actividades, responsabilidades)
oCualidades (Capacidades y actitudes específicas que facilitan el contexto del desarrollo De las actividades, responsabilidades).
Aprendizaje Y Desarrollo:
Aquí se
Encuentra toda la estructura de activos intangibles que articula el resto de
Las dimensiones de BSC. Se pueden clasificar en:
Capital Organizacional:
Son
Las habilidades organizacionales para el logro de los objetivos estratégicos
Tales como el Liderazgo, la cultura organizacional, el trabajo en equipo y el
Alineamiento estratégico, estilos
Laborales, estrucutura orientada al logro.
Aprendizaje Y Desarrollo:
Aquí se
Encuentra toda la estructura de activos intangibles que articula el resto de
Las dimensiones de BSC. Se pueden clasificar en:
Capital De Información:
Son
La información, tecnologías y conocimiento organizacional, que dispone la
Empresa.
Lectura: Activos Intangibles
Los
Activos intangibles descritos en el BSC, son los cimientos de la estrategia de
Cualquier organización.
El capital humano
Adquiere su mayor valor cuando se concentra en el reducido número de familias
De cargos estratégicos que implementan los procesos internos críticos para la
Estrategia de la organización.
El
Capital de la información aporta su mayor valor cuando provee la infraestructura
Y las aplicaciones estratégicas necesarias para complementar el capital humano.
Las organizaciones que introducen una estrategia nueva tienen que crear una
Cultura de valores correspondientes, un cuadro de líderes excepcionales que
Puedan dirigir la agenda del cambio, y una fuerza laboral informada y alineada
Con la estrategia, que trabaje unida y comparta conocimientos para ayudar al éxito
De la estrategia.
Ventajas y Desventajas del Activo Intangible
Ventajas
•Los Intangibles son difíciles de copiar por lo competidores por ende se convierte En una poderosa fuente de ventaja competitiva sostenible.
•Agregan Valor a la organización.
•Proporcionan La identidad de una empresa.
•Los Activos intangibles son los más valiosos por su capacidad para ayudar a una Empresa en su crecimiento y potencial.
•Se Potencia a todas las personas de la organización
•Permite Que las personas comprenda porque y para que están en la organización
Desventajas
•Nunca Generan valor por si solos
•Es Difícil medir su valor
•Si Hay una estrategia mal planteada puede ocasionar problemas.
El Balanced Scorecard es un modelo que se convierte en una Herramienta muy útil para la gestión estratégica. Se basa en la definición de Objetivos estratégicos, indicadores e iniciativas estratégicas, estableciendo Las relaciones causa efecto a través del mapa estratégico en cuatro Perspectivas base; financiera, clientes, procesos internos y Aprendizaje-crecimiento, es decir traduce la estrategia en objetivos Directamente relacionados y que serán medidos a través de indicadores, Alineados a iniciativas. El éxito en la implementación del BSC es la Participación de personas de diferentes niveles y áreas de la organización.
El (BSC), es una herramienta muy útil en el proceso de planeación estratégica que Permite describir y comunicar una estrategia de forma coherente y clara. Establecen Que el BSC tiene como objetivo fundamental convertir la estrategia de una Empresa en acción y resultado, a través de alineación de los objetivos de todas Las perspectivas; financiera, clientes, procesos internos así como aprendizaje Y crecimiento. Por lo tanto el BSC se concibe como un proceso descendente que Consiste en traducir la misión y la estrategia global de la empresa en Objetivos y medidas más concretos que puedan inducir a la acción empresarial Oportuna y relevante