Proceso medular de una empresa

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Resumen prueba 2 Auditoría y Control de RR.HH

Cultura organizacional

·Es un conjunto de suposiciones, creencias, valores o Normas que comparten sus miembros. Además, crea el ambiente humano en que los Empleados realizan su trabajo.

·La cultura es invisible para los que están dentro de Ella.

·La cultura no se crea, simplemente existe.

·La cultura no es mala a buena.

·No necesariamente estará escrita en alguna parte, pero Siempre guiará la toma de decisiones Y  futuras actividades de los Participantes en la organización.

·La cultura se forma dentro de un proceso de Adaptación y aprendizaje

·Las personas se relacionan en función de los cambios.

Elementos que componen la cultura

  • Símbolos materiales (edificio, logo, página web, materiales, vestuario, logotipos, mobiliario).

  • Historias o narrativas de hechos pasados (fundación, origen,  hitos Históricos)

  • El lenguaje (estilo de narrativa, lenguaje o Códigos verbales y no verbales de comunicación).

  • Las prácticas rituales (celebraciones, eventos, fiestas).

  • Héroes o modelos (individuos Que personifican los valores y proporcionan modelos tangibles de estilos De conducta que seguir).

  • La filosofía y políticas de la empresa (respecto de sus empleados, de sus clientes).

  • Las normas de comportamiento (que Determinan la conducta de las personas en determinadas situaciones y Roles).

  • Los valores organizacionales (patrones De comportamiento esperados que se usan para juzgar situaciones y personas Y tomar decisiones de acción).

  • El significado simbólico de otros elementos(el significado o simbolismo con que las personas "viven" con relación a los elementos de mayor conciencia).

  • Los tabúes:

    (creencias que señalán los comportamientos prohibidos Y demarcan áreas de acción de los miembros).

Clima organizacional

Se refiere a una percepción común o Una reacción común de individuos ante una situación. Por eso puede haber un Clima de satisfacción, resistencia o participación.

Diferencia entre clima y cultura

El debate sobre cultura y clima Organizacional radica en las diferencias metodológicas y cognoscitivas. La discusión No se refiere tanto al qué estudiar sino al como estudiarla.

Indicadores de gestión

·Un indicador de gestión es la expresión cuantitativa del Comportamiento y desempeño de un proceso, cuya magnitud, al ser comparada con Algún nivel de referencia, puede estar señalando una desviación sobre la cual Se toman acciones correctivas o preventivas según el caso.

Los indicadores de Gestión resultan ser una manifestación De los objetivos estratégicos de una organización a partir de su Misión y de Sus objetivos estratégicos.

Igualmente, resultan de la necesidad de asegurar la Integración entre los resultados operacionales y estratégicos de la empresa.
Deben reflejar la estrategia  a todos los Empleados.

Carácterísticas

Simplicidad:


capacidad para definir el evento que se pretende medir, De manera poco costosa en tiempo y recurso.

Adecuación:


facilidad de la Medida para describir por completo el fenómeno o efecto. Debe reflejar la Magnitud del hecho analizado y mostrar la desviación real del nivel deseado.

 

Validez En el tiempo:


la propiedad de ser permanente por un período deseado.

Participación de Los usuarios:


Es la habilidad para estar involucrados desde el diseño, Y debe proporciónárseles los recursos y formación necesarios para su ejecución.

Utilidad


: Es la Posibilidad del indicador para estar siempre orientado a buscar las causas que Han llevado a que alcance un valor particular y mejorarlas.

Oportunidad:


la Capacidad para que los datos sean recolectados a tiempo. Igualmente requiere Que la información sea analizada oportunamente para poder actuar.

Beneficios

Alineamiento estratégico


: Los indicadores aseguran que la empresa va en la misma Dirección que los objetivos de ésta.

 Monitoreo del proceso: El Mejoramiento continuo sólo es posible si se hace un seguimiento exhaustivo a Cada eslabón de la cadena que conforma el proceso. Detecta las oportunidades de Mejora, sino además para implementar las acciones.

Benchmarking


: Una Forma de lograrlo es a través del benchmarking para evaluar  productos, procesos y actividades y Compararlos con los de otra empresa. Esta práctica es más fácil si se cuenta Con la implementación de los indicadores como referencia

Gerencia del Cambio:


Un adecuado sistema de medición les permite a las Personas conocer su aporte en las metas organizacionales y cuáles son los Resultados que soportan la afirmación de que lo está realizando bien.

Planificación estratégica

La Planificación Estratégica se entiende como un proceso ordenado y sistemático, Mediante el cual quienes toman las decisiones dentro de la organización Obtienen, analizan y procesan información pertinente, tanto externa como Interna, con el fin de evaluar la situación presente de la empresa, así como su Nivel de competitividad, con el propósito de anticipar y decidir sobre el Direccionamiento a dar a la organización.

Análisis externo (Análisis PESTA, matriz FODA)

Análisis interno (capacidad directiva, competitiva, financiera, Tecnológica, talento humano, administrativa)

Tipos de investigaciones

Fuera De la organización

Dentro De la organización

Estudio de remuneraciones

Encuesta de clima laboral

Seguimientos de buscadores pasivos de trabajo

Estudio para identificar la DNC

Estudios sobre mercado de trabajos

Estudios para elaborar programas de calidad de Vida

Estudio de calidad de servicio con cliente externo

Estudio cliente interno

Estudios de imagen corporativa

Estudio para mejorar la productividad

Estudio de cultura organizacional

Estudio de compromiso

Encuestas de salida:


permite Entender qué sucede  en la empresa.  Pueden dar luces sobre problemas dentro de la Organización como también de cambios en le entorno externo.

Encuesta de compromiso:


La premisa de esta investigación es Que los empleados comprometidos hacen una diferencia entre una empresa Exitosa  y la que no lo es.Es un macro Indicador que permite caracterizar a las trabajadores en tres segmentos:

•Comprometido

•No Comprometido.

•Activamente No comprometido.

•Esta Información se agregan otros elementos que son propios de la empresa.

Estudio medio de Comunicación interna:


Usualmente Sucede que las formas de comunicación son insinuantes, de mala calidad, los Personas no comunican. Por otra parte, las áreas de recursos humanos están Encargado del marketing interno, que considera el uso de las medios de Comunicación dentro de la organización.

Algunas Investigaciones buscan diagnosticar estos temas  E implementar soluciones.

Estas Investigaciones en  algunos casos se Relacionan con  temas de comunicación Fuera de la empresa y de productividad laboral.

Estudio para programa de desarrollo de beneficios:


La Remuneración  y los beneficios movilizan En forma importante las contrataciones y retención de personas valiosas. Una Parte importante de las remuneraciones son los beneficios (presupuesto).

Estudio de mejora de la Productividad laboral:


esto No se aborda en el clima organizacional. Con este estudio se busca medir las Buena o malas prácticas de las diversas herramientas de productividad laboral.

Herramientas de trabajo:

Computador, tablets

Herramientas de comunicación:

teléfonos, correo, reuniones, Conversaciones

Espacio de trabajo

Organización del trabajo individual y Grupal

Temáticas de este tipo De estudio:


Rutinario, Individual - Rutinario, Grupal - desafiante, grupal - Desafiante, individual-

Estudio de cliente Interno:


es una Miradas hacial el interior de la organización, es importante mencionar que si No se sirve al cliente interno no se podrá satisfacer al externo.  

Finalidad:


•Identificar El grado de satisfacción  de los clientes Internos con las áreas que les prestan apoyo.

•Esta Investigación tiene elementos muy operativos pues pone énfasis en los Procesos y productos de cada servicio. Y sobre ésta se puede trabajar después.

•Tipo De investigación: Evaluación 360° y Aspectos Transervales.  

Estudio de Cultura organizacional:


Los estudio de cultura organizacional se inscriben dentro Del diagnóstico organizacional  y están Destinados a sentar las bases para  Desarrollar un proceso de cambio organizacional

Tipo de Preguntas

•Actitud Compartida

•Competencia

•Consecuencia

•Dirección

•Procesos De Trabajo

•Liderazgo

Proceso organizativo que constituye la cultura

Flujo De trabajo

Flujo De información

Flujo De toma de decisiones

Flujo De RRHH

Estudio para implementación de una estrategia organizativa

Fase 1 – Diagnóstico:


1)  Dónde está la organización? (Imagen actual)

2)  Qué opciones existen para Crecer? (Mercados futuros)

Fase 2 -  Formulación:


1) Donde se quiere ir (imagen futura – visión)

2) Como iremos? (planes de acción)

Diagnóstico

(Mercado) Levantamiento de información por parte del cliente, sobre la dinámica externa De la organización, se trabaja con las oportunidades y amenazas. Cualitativo: Entrevistas en profundidad. Cuantitativo: encuesta telefónica.

(Interna) Levantamiento de la información por parte de las personas para entender la dinámica Interna. Se trabaja con las fortalezas y debilidades. Empleados: encuestas auto Aplicadas. Expertos: talleres con aplicación del método Delphi.  

Formulación de la estrategia

1.Formulación De la estrategia consensuada

2.Implementación De la estrategia

3.Revisión Y control de resultados

Estudio de calidad de servicio Cliente Externo:


La empresa siempre tiene un cliente que atender, las investigaciones de calidad Son un ámbito de trabajo de las áreas de RRHH, la involucra porque el servicio Es una cultura y esto es inherente a las personas.

Estudio de Imagen Corporativa:


Relacionado Con el MKT y relacionado con el posicionamiento de la organización.

Rol de RRHH - Activos intangibles

La medición y la gestión en la era de la información:


La Competencia en la Era de la Información: hoy en día, las empresas están construidas sobre un Nuevo conjunto de hipótesis de funcionamiento:

0Funciones Cruzadas

0Vínculos Con cliente  y proveedores

0Segmentación De clientes

0Escala Global

0Innovación

0Empleados De nivel

El Modelo tradicional de contabilidad financiera no incorpora activos intangibles, Los cuales son imprescindibles en una empresa de la era de la información.

Principales Roles de RRHH

Rol Actual:


Gerenciamiento de gente y gerenciamiento estratégico De los recursos

Rol Futuro:


Gerenciamiento de la transformación y el cambio, estratégico De los recursos, de la gente, de la estructura.

Existe una desconexión Entre lo que se mide y lo que es realmente importante, el activo intangible es más Importante, esto obliga a los directivos de RRHH a demostrar como crean valor En las organizaciones.

Barrera para la aplicación de la estrategia

Visión:


solo el 5% entiende la estrategia

Personas:


solo el 25% de los gerentes generan incentivos Alineados a la estrategia.

Administración:


85% de los equipos gastan menos de una hora al mes En discutir la estrategia de su personal.

Recursos:


el 60% de las organizaciones no asocian los Presupuestos con la estrategia.

Balanced Scorecard

Este modelo Elimina cada una de las barreras para implementar la estrategia

Visión:


se traduce la estrategia en términos operativos

Personas:


se aterriza el scorecard en toda la organización

Administración:


se genera proceso de aprendizaje para continuo feedback Estratégico

Recursos:


Se asigna recursos orientados por la estrategia

Definición:


propuesta De  control de gestión  basada en información financiera y en Indicadores de resultado, que incorpora métricas relacionadas con factores Explicativos, predictivos o causantes de los resultados, y asociadas a los Clientes, proveedores, el personal, la tecnología y la innovación.

Perspectivas De BSC: Para que un Sistema de control realice algo más que  “controlar” en el sentido clásico lo que se trata es comunicar la Estrategia del negocio en objetivos e indicadores organizados en cuatro Perspectivas básicas:

La perspectiva financiera:
forma de aumentar el valor de  la empresa para sus dueños. Son la esencia y los Resultados finales de las gestiones que realiza la empresa. Tienen como Propósito esencial mostrar la contribución o impacto de las estrategias de la Empresa sobre el “bottom line”. Mostrar buenos resultados es la base de la Subsistencia. Medidas típicas de la actuación financiera son:

•Margen De Contribución

•Utilidad Económica

•Retorno De la Inversión

•Valor Económico agregado.

La Perspectiva de los clientes:
propuesta De valor a los clientes, y posicionamiento en los segmentos de mercados Escogidos. Busca identificar los clientes  Y los segmentos de mercado relevantes en los cuales la organización Desea competir. Los indicadores se construyen alrededor de estos elementos Descritos. Un elemento fundamental es el concepto de propuesta de valor.

La Perspectiva de los procesos de negocio internos:
medios que la empresa empleará para Cumplir con la propuesta de valor a los clientes. Busca identificar los Procesos claves y los atributos que éstos deben reunir para que la organización Pueda cumplir  con sus objetivos e Implantar sus  estrategias.

Deben permitir cumplir con la Propuesta de valor al cliente para atraerlo y retenerlo.  Debe mostrar las productividades requeridas Para dar satisfacción a los objetivos de rendimiento financiero esperados. Cuatro procesos internos genéricos sobre los cuales las empresas se deben Focalizar.

La Perspectiva  del aprendizaje o de la Formación y el crecimiento:
competencias Estratégicas, tecnología y aspectos de cultura corporativa requeridos.

Aprendizaje Y Desarrollo:


Aquí se Encuentra toda la estructura de activos intangibles que articula el resto de Las dimensiones de BSC. Se pueden clasificar en:

Capital Humano:


Son las Competencias individuales (gestión de competencias), divididas en:

oConocimientos Específicos (técnicos, precisos para la realización adecuada de las Actividades, responsabilidades)

oCualidades (Capacidades y actitudes específicas que facilitan el contexto del desarrollo De las actividades, responsabilidades). 

Aprendizaje Y Desarrollo:


Aquí se Encuentra toda la estructura de activos intangibles que articula el resto de Las dimensiones de BSC. Se pueden clasificar en:

Capital Organizacional:


Son Las habilidades organizacionales para el logro de los objetivos estratégicos Tales como el Liderazgo, la cultura organizacional, el trabajo en equipo y el Alineamiento estratégico,  estilos Laborales, estrucutura orientada al logro.

Aprendizaje Y Desarrollo:


Aquí se Encuentra toda la estructura de activos intangibles que articula el resto de Las dimensiones de BSC. Se pueden clasificar en:

Capital De Información:


Son La información, tecnologías y conocimiento organizacional, que dispone la Empresa.

Lectura: Activos Intangibles

Los Activos intangibles descritos en el BSC, son los cimientos de la estrategia de Cualquier organización.
El capital humano Adquiere su mayor valor cuando se concentra en el reducido número de familias De cargos estratégicos que implementan los procesos internos críticos para la Estrategia de la organización.
El Capital de la información aporta su mayor valor cuando provee la infraestructura Y las aplicaciones estratégicas necesarias para complementar el capital humano. Las organizaciones que introducen una estrategia nueva tienen que crear una Cultura de valores correspondientes, un cuadro de líderes excepcionales que Puedan dirigir la agenda del cambio, y una fuerza laboral informada y alineada Con la estrategia, que trabaje unida y comparta conocimientos para ayudar al éxito De la estrategia.

Ventajas y Desventajas del Activo Intangible

Ventajas

•Los Intangibles son difíciles de copiar por lo competidores por ende se convierte En una poderosa fuente de ventaja competitiva sostenible.

•Agregan Valor a la organización.

•Proporcionan La identidad de una empresa.

•Los Activos intangibles son los más valiosos por su capacidad para ayudar a una Empresa en su crecimiento y potencial.

•Se Potencia a todas las personas de la organización

•Permite Que las personas comprenda porque y para que están en la organización

Desventajas

•Nunca Generan valor por si solos

•Es Difícil medir su valor

•Si Hay una estrategia mal planteada puede ocasionar problemas.

El Balanced Scorecard es un modelo que se convierte en una Herramienta muy útil para la gestión estratégica. Se basa en la definición de Objetivos estratégicos, indicadores e iniciativas estratégicas, estableciendo Las relaciones causa efecto a través del mapa estratégico en cuatro Perspectivas base; financiera, clientes, procesos internos y Aprendizaje-crecimiento, es decir traduce la estrategia en objetivos Directamente relacionados y que serán medidos a través de indicadores, Alineados a iniciativas. El éxito en la implementación del BSC es la Participación de personas de diferentes niveles y áreas de la organización.

El (BSC), es una herramienta muy útil en el proceso de planeación estratégica que Permite describir y comunicar una estrategia de forma coherente y clara. Establecen Que el BSC tiene como objetivo fundamental convertir la estrategia de una Empresa en acción y resultado, a través de alineación de los objetivos de todas Las perspectivas; financiera, clientes, procesos internos así como aprendizaje Y crecimiento. Por lo tanto el BSC se concibe como un proceso descendente que Consiste en traducir la misión y la estrategia global de la empresa en Objetivos y medidas más concretos que puedan inducir a la acción empresarial Oportuna y relevante 

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