Proceso de Humanización y Hominización en la Evolución Humana

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PUNTO 5

a) FACULTADES COGNITIVAS

-PRINCIPALES:

  • SENSIBILIDAD
    • -Capta las sensaciones.
    • -EXTERIOR: nos llega a través de los sentidos.
    • -INTERIOR: nos informan tanto del placer como del dolor.
  • RAZON
    • -Facultad cognitiva superior.
    • -Evalúan nuestros conocimientos.
    • -Realiza operaciones cognitivas complejas.

FACULTADES AUXILIARES:

  • IMAGINACIÓN
    • -Tiene varias funciones.
  • MEMORIAS
    • -Almacén de nuestros conocimientos.
    • -Observa nuestra información.
    • -Hay dos tipos: A corto plazo y A largo plazo.

b) LA AFECTIVIDAD

-Capacidad psíquica humana.

-Provocan la aparición de estados emocionales de carácter íntimo y nos impulsa a implicarnos activamente.

-Tiene polaridad (+ y -).

CLASES:

  1. EMOCIONES
    • Alteración del ánimo provocadas por un estímulo externo, son intensos, pero pasajeros.
    • -Emociones + (Euforia, entusiasmo, sorpresa).
    • -Emociones - (Miedo, rabia, vergüenza).
  2. SENTIMIENTOS
    • Estables duraderos que no necesita que un agente externo lo desencadene. AMOR / ODIO
  3. PASIONES
    • INTENSAS-EMOCIONES; DURADERAS-SENTIMIENTOS
  4. ESTADO DE ÁNIMO
    • Depende del carácter de una persona más que de los acontecimientos.
    • UNA PERSONA
      • -Estados de ánimo + (Optimismo, felicidad).
      • -Estados de ánimo - (Melancolía, la depresión).

PUNTO 4

HUMANIZACIÓN: Proceso que abarca los cambios experimentados en las conductas de los individuos pertenecientes a distintas especies de homínidos.

PUNTO 4.1

a) FABRICACIÓN-UTENSILIOS

-Actividad humana

-Bipedestación

  • -Liberación de tareas de desplazamiento.
  • -Transportar instrumentos al azar.
  • -Fabricar y adaptar los instrumentos adaptados a fines concretos.
  • -La fabricación de utensilios y armas exige dos destrezas complementarias: Planificar y diseñar y Manipular.

b) CAZA

-Implica el despliegue de una amplia gama de actitudes que estimulan el desarrollo de la inteligencia.

DIETA

  • -Exige un mayor aporte energético que obtiene mediante una dieta basada en: frutas, semillas, raíces.
  • -Carroñeros oportunistas.
  • -Cazadores:
    • AVES;
    • PEQUEÑOS ROEDORES;
    • GRANDES MAMÍFEROS.

c) CONTROL Y UTILIZACIÓN DEL FUEGO

El dominio del fuego significó un gran avance para la especie:

  • -Facilitó la caza.
  • -Proporcionó protección (frente al frío y depredadores).
  • -Hizo posible la cocción de los alimentos.

d) RELIGIÓN Y ARTE

-Neandertales y Homo Sapiens:

  • -Enterraban a sus muertos.
  • -Ajuares funerarios (se entiende que creían en otra vida).
  • -Rituales mágicos de propiciación (pinturas de caza en el interior de la cueva).

e) CONDUCTA SEXUAL

-MAMÍFEROS: La fecundidad de los hombres depende de la evolución y se circunscribe a periodos fijos que se repiten cíclicamente.

-SERES HUMANOS: La aceptación sexual es independiente de los periodos de fertilidad.

PUNTO 4.2

HUMANIZACIÓN, a) COMUNICACIÓN POR MEDIO DEL LENGUAJE, b) ORGANIZACIÓN SOCIAL, c) APRENDIZAJE PROLONGADO, d) FACULTADES COGNITIVAS SUPERIORES.

HUMANIZACIÓN

La humanización se refiere al proceso de adquirir y desarrollar características distintivas que definen la humanidad en términos de cultura, sociedad y comportamiento ético. Aunque la biología puede explicar la hominización, la humanización destaca aspectos sociales y culturales que nos hacen únicos como especie.

El surgimiento de sistemas de creencias, valores éticos y la capacidad de desarrollar complejas estructuras sociales son elementos clave en la humanización. La aparición del lenguaje y la comunicación simbólica permitieron a los humanos transmitir conocimientos, historias y tradiciones, estableciendo así la base de la cultura.

La moralidad y la capacidad para formar sociedades complejas también son componentes esenciales de la humanización. La creación y adherencia a normas éticas y morales han contribuido a la cohesión social y la convivencia pacífica. Además, la innovación tecnológica y científica, junto con la capacidad de reflexionar sobre el propio ser y la existencia, son aspectos cruciales en la evolución hacia la humanización. En resumen, la humanización va más allá de la biología, abrazando la complejidad cultural, ética y social que caracteriza a la especie humana.

HOMINIZACIÓN

La hominización es el proceso evolutivo que condujo al desarrollo de la especie humana, Homo sapiens, a lo largo de millones de años. Comenzó con la separación de la línea evolutiva de los primates, divergiendo de los ancestros comunes que compartimos con los chimpancés y bonobos. A lo largo de las distintas etapas, como el Australopithecus afarensis y el Homo habilis, se evidencian cambios anatómicos y habilidades cognitivas que caracterizan la adaptación humana.

La herramienta es crucial en esta narrativa evolutiva, destacando el uso de utensilios por parte de los homínidos, como los creados por Homo habilis, evidenciando una capacidad para manipular el entorno. El Homo erectus expandió la geografía humana, adaptándose a diversos hábitats. Sin embargo, es con el Homo sapiens que se evidencian habilidades cognitivas superiores, como el lenguaje complejo y la capacidad artística, marcando un hito en la evolución humana. La cooperación social y la capacidad para crear y transmitir cultura también son aspectos esenciales en la hominización, subrayando la importancia de la inteligencia social en nuestra historia evolutiva.

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