Proceso de Evaluación y Finalización de Proyectos

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Proceso de evaluación y finalización:

5 pilares:

  • Los objetivos de la evaluación (en el podemos encontrar)

Necesidades y recursos, diseño del proyecto, ejecución (podemos encontrar la gestión de recursos humanos, resultados, dentro de impacto está la pertenencia de los resultados una vez que ha transcurrido el proyecto, en efectividad está la capacidad que tiene las actividades y tareas del proyecto para alcanzar los objetivos y por último encontramos la eficiencia que es la relación entre el resultado obtenido y el coste requerido)

  • Diseñar (en el encontramos los indicadores de evaluación que es la unidad de información que se puede obtener mediante las técnicas de recogida de información y nos permite medir el alcance de una meta)

En el podemos encontrar los indicadores cuantitativos que son aquellos que tienden a calcular la cantidad de aquello que se evalúa. Su alto grado de exactitud está relacionado con su bajo grado de significación, no conviene reducir la evaluación a términos cuantitativos si no queremos limitar en aptitud y profundidad.

A parte de los indicadores cuantitativos, están los indicadores cualitativos que son los que calculan la calidad de lo evaluado. Su ventaja está en la amplitud y profundidad de análisis que otorgan sobre los datos recogidos, pero toda ventaja puede tener inconvenientes en este caso la dificultad de sistematizar y concretar dichas estimaciones). También dentro del diseño encontramos las fuentes de información; las técnicas e instrumentos de evaluación nos permitirán recoger la información que se ha establecido en los indicadores de evaluación. Como posible técnica tendremos en cuenta la información de investigación social. Y por último están los responsables y destinatarios, los responsables tratan de decidir quién o quiénes evalúan los destinatarios de decidir la fuente que va a suministrar la información)

  • Aplicar los instrumentos (es la recogida de la información)
  • Cualificar y análisis de la información recogida (en primer lugar hay que cuantificar la información recogida para luego analizar los datos y llegar a tomar decisiones) por último y no menos importante
  • Comunicación de los resultados (que se suele hacer a través de un informe de evaluación, ese informe debe referir la información de acciones y decisiones, también debe incluir qué se ha evaluado, cómo se ha realizado la evaluación, las conclusiones que se han llegado y las propuestas que se recomiendan.)

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