Proceso Estratégico de Toma de Decisiones y Planificación Empresarial
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Toma de Decisiones
La toma de decisiones se define como la selección de un curso de acción entre alternativas y se encuentra en el núcleo de la planificación. El proceso de toma de decisiones se compone de los siguientes pasos:
Paso 1: Identificación del Problema
El proceso comienza con la identificación de un problema, o más específicamente, una discrepancia entre un estado actual de cosas y un estado que se desea.
Paso 2: Identificación de los Criterios para la Toma de Decisiones
Una vez que el analista ha identificado un problema que requiere atención, los criterios de decisión (cualidades que definen lo que es relevante en una decisión) deben ser identificados.
Paso 3: Asignación de Ponderaciones a los Criterios
Los criterios que se enlistaron en el paso anterior no son todos de la misma importancia. En consecuencia, es necesario ponderar las variables que se incluyen en la lista del paso anterior, a fin de darles la propiedad correcta en la decisión.
Paso 4: Desarrollo de Alternativas
Se requiere que el tomador de decisiones enliste las alternativas viables que pudieran tener éxito para resolver el problema. En este caso no se hace ningún intento de valorar estas alternativas, sino sólo de enlistarlas.
Paso 5: Análisis de las Alternativas
Una vez que se han identificado las alternativas, el que toma la decisión debe analizarlas cuidadosamente. Las fortalezas y las debilidades de cada alternativa se vuelven evidentes según se les compare con los criterios y valores establecidos en los pasos 2 y 3.
Paso 6: Selección de una Alternativa
Es el acto crítico de escoger la mejor alternativa entre las que están enumeradas y valoradas. Existen múltiples criterios para la selección, siendo estos cuantitativos, cualitativos y ético-morales.
Paso 7: Implantación de la Alternativa
Mientras que el proceso de selección queda completo en el paso anterior, la decisión todavía puede fallar si no se le implanta correctamente. La implantación incluye dar a conocer la decisión a las personas afectadas y lograr que se comprometan con la misma.
Paso 8: Evaluación de la Efectividad de la Decisión
Se juzga el resultado de la decisión para verificar si se ha corregido el problema.
Análisis FODA
El análisis FODA es una herramienta de análisis estratégico que permite analizar elementos internos o externos de programas y proyectos. Se representa a través de una matriz de doble entrada, llamada matriz FODA, en la que en el nivel horizontal se analizan los factores positivos y negativos.
- Fortalezas: Son todos aquellos elementos internos y positivos que diferencian al programa o proyecto de otros de igual clase.
- Oportunidades: Son aquellas situaciones externas, positivas, que se generan en el entorno y que una vez identificadas pueden ser aprovechadas.
- Debilidades: Son problemas internos, que una vez identificados y desarrollando una adecuada estrategia, pueden y deben eliminarse.
- Amenazas: Son situaciones negativas, externas al programa o proyecto, que pueden atentar contra éste, por lo que llegado el caso, puede ser necesario diseñar una estrategia adecuada para poder sortearla.
El análisis FODA debe enfocarse solamente hacia los factores claves para el éxito de su negocio. Debe resaltar las fortalezas y las debilidades diferenciales internas al compararlo de manera objetiva y realista con la competencia y con las oportunidades y amenazas claves del entorno.
Establecimiento de Objetivos
La planeación es un proceso que empieza por definir los objetivos y los planes para alcanzarlos. En esta definición, el establecimiento de los objetivos a alcanzar es el punto de partida de la planeación. La fijación de objetivos es la primera actividad que debe hacerse: saber a dónde se pretende llegar, para saber exactamente cómo llegar hasta allá.
Tipos de Planes
- Misión: Es la razón de ser de la empresa, es a largo plazo y se define como cualquier operación de un grupo organizado que ha de ser significativa, la cual debe tener un objetivo o meta.
- Estrategia: Es el resultado del proceso de decidir sobre el objetivo de la organización, sobre los cambios de esos objetivos, sobre los recursos usados para obtenerlos y las políticas que deben limitar la adquisición y uso de este recurso.
- Políticas: Se refieren a la ubicación de los objetivos o intenciones de la organización, como guías orientadoras de la acción administrativa.
- Normas: Son reglas que delimitan y aseguran los procedimientos. Son órdenes directas y objetivas respecto del curso de acción que se va a seguir. Las normas surgen cuando una determinada situación exige una acción específica y única. Son guías específicas de acción: cuándo debe seguirse fielmente un curso de acción o de conducta.
- Metas: Son los blancos por alcanzar a corto plazo. Muchas veces pueden confundirse con los objetivos inmediatos o con los objetivos de los departamentos. Las metas más comúnmente encontradas son: de producción mensual, de facturación mensual, de cobro diario, etc.
- Programas: Son las actividades necesarias para alcanzar cada una de las metas.
Cobertura de la Planeación
- Planeación Estratégica: Genérico, sintético y abarcador.
- Planeación Táctica: Menos genérico y más detallado.
- Planeación Operacional: Detallado, específico y analítico.
Organización Formal
Significa casi siempre la estructura intencionada de roles en una empresa formalmente organizada. Sin embargo, describir una organización como “formal” no significa que hay algo inherentemente inflexible o indebidamente limitante en ella.
Organización Informal
Chester Barnard, autor de The Functions of the Executive, considera como organización informal cualquier actividad personal conjunta sin un propósito colectivo consciente, aunque contribuya a resultados colectivos. De esta forma, las relaciones informales que se establecen en el grupo de personas que juegan ajedrez durante la hora de comida, pueden ayudar al logro de las metas organizacionales.
Dirección
Motivación y Motivadores
Los motivos humanos se basan en necesidades, que pueden ser conscientes o inconscientes. Algunas son necesidades primarias, como los requerimientos fisiológicos de agua, aire, alimentos, sueño y vivienda.
Principios más Importantes del Control
Ante el hecho de que el control, aun cuando representa un sistema en sí mismo, es un subsistema de un área mayor de la administración, algunos de estos principios son comprensiblemente similares a los identificados en los estudios de otras funciones administrativas.
Tipos de Presupuestos
Los presupuestos se pueden clasificar en varios tipos básicos, son los siguientes:
- Presupuestos de ingresos y gastos.
- Presupuestos de tiempo, espacio, materiales y productos.
- Presupuestos de gastos de capital.
- Presupuestos de efectivo.