Es un proceso que usa un electrodo de alambre desnudo consumible continuo, en donde el arco eléctrico se protege mediante una cobertura granular.

Enviado por Chuletator online y clasificado en Tecnología Industrial

Escrito el en español con un tamaño de 5,95 KB

 
1- TROQUELADO Y CIZALLADO. Practicar un corte puro sin deformación (teórica) recto o con Cualquier geometría. A) Troquelado: Operación de corte generada por presionar el metal entre los bordes de un Punzón y una matriz (generalmente los filos tienen la forma de líneas curvas cerradas). - Punzonado. El trozo interior (recortado) es el desperdicio. El propósito es abrir huecos O agujeros de forma determinada. El resto de la chapa constituye la pieza a producir. Página 6 de 9 - Corte (troquelado en sí). El trozo de material que se extrae de la chapa es la pieza a Producir, con la forma externa de la pieza terminada, o como materia prima para otro proceso.
B) Cizallado. Operación de corte en línea recta.
2- DOBLADO Y CURVADO. Transformar una chapa plana en otra curva o plegada, con deformación Pura, sin corte ni variación de espesor. En los dobleces sencillos, los dos problemas más importantes Son: - Radio mínimo de doblado. - Retroceso o recuperación elástica. La distribución de las deformaciones no es uniforme a lo largo del doblado: Fibras interiores: Grandes esfuerzos de compresión → Aumento de la Sección transversal. Fibras exteriores: Grandes esfuerzos de tracción → Adelgazamiento (en Cuanto menos sea el radio de curvatura). El exterior del doblado no es un arco de radio constante. En consecuencia, siempre deben acotarse los radios interiores, ya que Están controlados por la herramienta.
3- EMBUTIDO Y ESTIRADO. Convertir una chapa plana en un cuerpo hueco, con variaciones en el Espesor original. A) Embutido: Es la operación que transforma una chapa plana en un cuerpo Hueco. Durante la transformación el diámetro “D” de la chapa o disco se Convierte en el diámetro “d” de la pieza hueca.
TIPOS DE SOLDADURA Según composición:
1.
Soldadura heterogénea: Se realizan entre materiales de distinta naturaleza, con o sin Material de aporte, o bien materiales de la misma naturaleza, pero material de aporte Distinto
2. Soldadura homogénea: Tanto los materiales a unir como el metal de aportación son de La misma naturaleza. (Soldadura autógena: se realiza sin aporte de material)
Según procesos: 1. Soldadura blanda y fuerte: Se utiliza metal de aporte para realizar la uníón a una Temperatura menor que el punto de fusión de los metales que se van a unir.
2. Soldadura por fusión: Se utiliza calor para fundir los metales base. Se puede realizar con o Sin aporte de material (soldadura autógena).
3. Soldadura en estado sólido: La fusión proviene de la aplicación de presión o combinación De presión y calor (por debajo del punto de fusión de los metales a unir). No se utiliza Material de aporte.
TIPOS DE UNIONES (a) Uníón empalme: Las partes se encuentran en el mismo plano y se unen en sus bordes. (b) Uníón de esquina: Las partes forman un ángulo recto y se unen en la esquina del ángulo. (c) Uníón superpuesta: Consiste en dos partes que se sobreponen. (d) Uníón en T: Una parte es perpendicular a la otra. (e) Uníón de bordes: Las partes están paralelas con al menos uno de sus bordes en común y la Uníón se hace en el borde común.
SMAW (Soldadura metálica con arco protegido). Utiliza un electrodo consumible que consiste en una varilla de metal de aporte recubierta con Materiales químicos que Proporcionan un fundente y Protección, que debe ser con el Metal que se va a soldar y, por lo Tanto, la composición debe ser Muy parecida a la del metal base. El calor del proceso de soldadura Funde el recubrimiento y Proporciona una atmósfera protectora y escoria para la operación de soldadura. También ayuda A estabilizar el arco eléctrico y regula la velocidad a la que se funde el electrodo. Se usan regularmente corrientes que varían entre 30 y 300 A. Los metales base incluyen los aceros al carbono, aceros inoxidables y ciertas aleaciones no Ferrosas. No se usa o se emplea rara vez en aluminio y sus aleaciones, al igual que en las Aleaciones de cobre y titanio. LA DESVENTAJA como operación de producción proviene del uso de varillas de electrodos Consumibles, lo que reduce el tiempo de arco eléctrico, longitud limitada del cordón, lentitud de Operación, etc. Por lo general se ejecuta en forma manual.
 MIG-MAG (Soldadura metálica con arco eléctrico, hilo continuo y gas). Proceso en el cual el electrodo es un alambre metálico desnudo consumible y la protección se Proporciona inundando el arco eléctrico con un gas. El alambre desnudo se alimenta en forma Continua y automática desde una bobina a Través de la pistola de soldadura. Se usan diámetros de alambre 0.8 a 6.4 Mm, dependiendo del grosor de las partes Que se van a unir y la velocidad de Deposición. Para protección se usan gases inertes Como el argón y el helio, y también gases activos como el CO2. 
TIG (Soldadura de tungsteno con arco eléctrico y gas inerte). Es un proceso que usa un electrodo de tungsteno no Consumible y un gas inerte para proteger el arco eléctrico. (tungsten inert gas welding). Cuando se usa un metal de aporte, éste se agrega desde una Varilla separada, la cual se funde mediante el calor del arco Eléctrico. El tungsteno (W) es un buen material para electrodo debido a Su alto punto de fusión (3410 °C). De color gris acerado, muy Duro y denso, tiene el punto de fusión más elevado de todos Los metales y el punto de ebullición (5930ºC) más alto de todos Los elementos conocidos Los gases protectores que se usan normalmente incluyen el Argón, el helio o una mezcla de ellos. Es aplicable a casi todos los metales en un amplio rango de espesores, incluso combinaciones de Metales distintos. Sus aplicaciones más comunes incluyen el aluminio y el acero inoxidable.

Entradas relacionadas: