Proceso de decisión en la empresa: fases y clasificación

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Proceso de decisión en la empresa

El proceso de decisión en la empresa funciones fundamentales que lleva a cabo la dirección de una empresa es decidir entre las diferentes alternativas que se le presentan en su gestión. Decidir consiste en adoptar una posición entre dos o más alternativas sin conocer exactamente las consecuencias de las mismas, con lo que su racionalidad está limitada al conocimiento de los factores ambientales, a la capacidad para ordenar las preferencias y a la habilidad para maximizar la utilidad. Este proceso de toma de decisiones en la empresa consta de distintas fases, caracterizadas por las actividades:

  • Actividad de inteligencia: identificación, definición y diagnóstico de la cuestión a dilucidar.
  • Actividad de diseño: generación de soluciones alternativas.
  • Actividad de elección: evaluación y opción entre soluciones alternativas.
  • Actividad de aplicación: implementación de la solución elegida.
  • Actividad de revisión: mantenimiento, vigilancia y revisión de la solución.

Estas decisiones las podemos clasificar de la siguiente manera:

  • Según el nivel donde se toman:
    • Decisiones estratégicas: se toman en el ápice estratégico de la empresa y definen las políticas de la misma. Son decisiones a largo plazo.
    • Decisiones tácticas: las toma la línea media de la empresa con el objetivo de utilizar eficientemente los recursos de que se dispone. Son decisiones a medio plazo.
    • Decisiones operacionales: llevadas a cabo por el núcleo de operaciones en su trabajo habitual. Son decisiones a corto plazo.
  • Según el método:
    • Decisiones programables: son las que se pueden aplicar a cuestiones que se repiten frecuentemente o con las mismas características, por lo que son casi automáticas.
    • Decisiones no programables: son las que se tienen que tomar en situaciones no repetitivas.
  • Según la forma:
    • Decisiones por iniciativa: cuando quien toma la decisión es quien la ha propuesto.
    • Decisiones por aprobación: cuando quien toma la decisión únicamente da el visto bueno a las soluciones aportadas por otros.
    • Decisiones individuales: cuando la decisión es tomada por una sola persona.
    • Decisiones colegiadas: cuando la decisión es tomada por un grupo, ya sea tras una votación o por consenso.

Enfoque tradicional: Las decisiones programables dependerían de la costumbre, los reglamentos o los procedimientos estandarizados; mientras que las decisiones no programables dependerían de la intuición, la imaginación y el buen juicio de los responsables de la empresa.

Enfoque moderno: Las decisiones programables dependerían de la estadística; mientras que las decisiones no programables dependerían de la heurística, que es un enfoque que permite aplicar estrategias que ignoran parte de la información, enfocando los esfuerzos a resolver problemas.

Las decisiones de localización y dimensión de la empresa Son las primeras decisiones que se llevan a cabo, de manera conjunta, dentro de la empresa; están relacionadas con el nacimiento de la empresa y lo que se debe definir es el lugar de emplazamiento de esta, así como su tamaño o capacidad. Ambas decisiones, por tanto, se complementan.

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