Proceso de Comunicación: Claves y Características
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Proceso de Comunicación
El proceso de comunicación comienza cuando el emisor experimenta la necesidad de comunicar algo. Luego, codifica la información, elabora un mensaje y lo emite. El mensaje viaja a través de un canal hasta llegar al receptor, quien lo descodifica, reconstruye el mensaje e interpreta la necesidad del emisor.
Comunicación Ascendente
Se produce cuando los niveles de responsabilidad más bajos en la estructura organizacional envían uno o más mensajes a los niveles superiores.
Comunicación Escrita
Las comunicaciones escritas fluyen, normalmente, de arriba hacia abajo (comunicación descendente). Los medios impresos siguen siendo los soportes más adecuados para formalizar la información y potenciar este tipo de comunicación.
Descodificación
Descodificar significa que el receptor interpreta el significado del mensaje enviado por el emisor.
Retroalimentación
La retroalimentación es crucial en el proceso de comunicación. Permite al receptor responder al emisor, quien puede determinar si el mensaje fue recibido correctamente y si produjo la respuesta esperada.
Características del Mensaje
- Ser inteligible para el receptor.
- Llamar la atención.
- Ser fácil de descodificar e interpretar.
- Tener un contenido convincente y pertinente.
- Producir el máximo efecto posible.
El Canal y sus Características
El canal es el medio por el cual el mensaje viaja del emisor al receptor. Sus características ideales son:
- Ser el más adecuado al grupo al que se dirige.
- Estar adaptado al objetivo del emisor.
- Ser el más adecuado al contenido del mensaje.
- Tener el mayor impacto posible.
Medios de Comunicación en un Plan de Comunicación
Un plan de comunicación debe considerar los siguientes elementos: emisor, codificación, mensaje, canal, receptor, descodificación y retroalimentación.
Comunicación Informal
Es el intercambio de información entre personas de una organización, independientemente de sus puestos, sin seguir canales ni procedimientos formales. Surge principalmente por la falta de información oficial, lo que lleva a los empleados a recurrir a canales informales. Aunque se relaciona con el rumor y puede ser negativa, también transmite noticias y comentarios que pueden ser positivos y beneficiosos.
Redes de Comunicación
Son el conjunto de contactos comunicativos entre los miembros de un grupo.
Guía Práctica de Personal
Su fin es orientar al trabajador sobre sus derechos y obligaciones, así como sobre la política de relaciones laborales de la empresa.
Balance Social
Es una publicación anual que informa sobre los resultados, balances, estrategias y proyectos de la empresa.