Proceso de calibración y preparación de muestras de cemento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Diseño e Ingeniería

Escrito el en español con un tamaño de 3,72 KB

Calibración del instrumento

En la calibración del instrumento se debe hacer por lo menos tres determinaciones del tiempo de flujo en cada una de las tres porciones diferentes de capas preparadas con la misma muestra patrón, esta calibración debe hacerla el mismo operador que va a determinar la finura.

Recalibración

El aparato debe recalibrarse en los siguientes casos:

  • A intervalos periódicos para corregir un posible desgaste en el émbolo o en la celda de permeabilidad.
  • Si ocurre cualquier pérdida en el fluido del manómetro.
  • Si se hace un cambio en el tipo o calidad del papel filtro usado para nuevos ensayos.

Preparación de la muestra

La muestra de ensayo deberá ser tomada y preparada como se indica en la norma INEN 153 y debe estar a la temperatura del laboratorio. La masa de la muestra usada para el ensayo debe ser la misma que la de la muestra patrón utilizada en el ensayo de calibración según lo indicado excepto cuando se determina la finura del cemento tipo III de alta resistencia inicial, o de otros tipos de cemento finamente molidos, cuyo volumen para esa masa esta tan grande que generalmente la presión del pulgar no hará que el reborde del émbolo entre en contacto con la parte superior de la celda; en este caso la masa de la muestra debe ser la necesaria para obtener una capa de ensayo que tenga una porosidad de 0.530±0.005.

Preparación de la capa de cemento

Conocido el volumen aparente de la capa de cemento y conocida la densidad del cemento a ensayar, se establece la cantidad de muestra necesaria con la misma fórmula utilizada en la muestra patrón. Colocar el disco perforado sobre el reborde de la celda de permeabilidad con la marca o inscripción hacia abajo. Colocar un disco de papel filtro sobre el disco de metal perforado y presionar los bordes hacia abajo con la varilla de madera. Colocar en la celda la cantidad de cemento determinada de acuerdo con lo indicado y pesado con una aproximación de 0.001 gramos, golpeando ligeramente los costados de la celda para nivelar la capa de cemento. Colocar un dicho de papel filtro sobre el cemento y comprimir el mismo con el émbolo hasta que su reborde entre en contacto con la parte superior de la celda, para lo cual se saca el émbolo lentamente una distancia corta, se lo gira alrededor de 90° y se vuelve a comprimir hasta alcanzar la condición anteriormente indicada. Es necesario usar discos nuevos de papel filtro para cada determinación.

Ensayo de permeabilidad

Realizar el ensayo de permeabilidad de acuerdo con el método descrito anteriormente y hacerse una sola determinación del tiempo de flujo en cada una de las dos porciones de la muestra de cemento.

Esfuerzo de compresión en morteros de cemento

Composición de los morteros

Las proporciones en masa para formar un mortero normal, deben estar constituidas por una parte de cemento seco y por 2.75 partes de arena gradada seca. Las cantidades que deben mezclarse a un tiempo, para obtener 6 cubos de ensayo, deben ser de 500 g. de cemento y 1 375 g. de arena; para 9 cubos deben ser de 740 y 2 035 g. respectivamente. La cantidad de agua de mezclado, medida en cm 3, debe ser la adecuada para producir un flujo de 110 ± 5%.

Determinación del flujo

Con las cantidades de arena y cemento indicadas en el apartado 2.1 y cierta cantidad de agua, se prepara el mortero tal como se especifica en el ensayo 2.1 del manual. Se centra correctamente el cono sobre el platillo de la mesa de flujo previamente humedecido. Inmediatamente después de mezclado el mortero, se coloca en el molde hasta la mitad del volumen se compacta con el pisón por 20 veces, luego se llena el molde completamente.

Entradas relacionadas: