Proceso de aprendizaje habiliades autonomía personal y social

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Fases del proceso de adquisicion de los haps


proceso secuencial,q persigue alcanzar unos objetivos en 4 fases:
1primera fase:
preparacion.su objetivo motivar.es necesario establecer relaciones reciprocas de comunicación afectiva. la actitud del profesional debe generar en el usuario expectativas positivas (ganas de crecer, superación) a partir de un planteamiento de cooperación. comprensión del esfuerzo, es importante que el profesional verbalice de forma comprensiva, lo que esta haciendo, cuando, porque y de que manera.
La comunicación afectiva es el elemento clave. además se deberán analizar las habilidades necesarias y los aspectos funcionales (lugar, organización…) implicados, de manera que la persona comprenda las posibilidades que tiene, priorizando el hecho de querer hacerlo sobre el resultado perfecto de la tarea.

2segunda fase

Aprendizaje


La persona pasa de observador a actor. aumentan su grado de implicación. la valoración inicial va a permitir prevenir las posibles dificultades y tener un referente para valorar el proceso que se va adquiriendo. la actitud del adulto o del profesional. deberá dar apoyo afectivo y verbal, facilitar la comprensión de las posibles dificultades, posibilitar la toma de decisiones y a su vez aceptarlos errores y potenciar la reflexión. otro factor clave es la comprensión de la secuencia de actividades que implica la realización del hábito.

3tercera fase:

automatizacion. objetivo la autonomia real en la realización del hábito. se encontrara con situaciones nuevas en las que deberá tomar decisiones sobre la actuación o la manera de hacer. la actitud del adulto o del profesional debe continuar siendo de apoyo y aceptación, aunque tiene que distanciarse de las situaciones concretas y mantener las pautas de análisis y referencia, facilitando así la actuación autónoma. las consecuencias estarán muy relacionadas con el ritmo evolutivo de la persona, pudiéndose presentar reacciones de oposición que el profesional debe saber canalizar sin aumentar el conflicto, pero sin evitarlas, dado que también posibilitan el aprendizaje. es importante dar pautas que ayuden al control personal, informar de las posibles consecuencias de los propios actos y ayudar a mejorar la comprensión de lo que se pretende. tbn es importante realizar un análisis de la realidad de la persona, de manera que todos aquellos que tienen relación con el usuario sigan unas pautas similares.

4cuarta fase:

consolidacion. objetivo generalizacion de las actuaciones de la persona en diferentes situaciones. la adquisicion global de las competencias, la comprension y las pautas de autocontrol necesarias para la ejecucion de la conducta. la toma de consciencia que trae como consecuencia la autonomía (reflexionar y regular la propia actuación). así, es importante evitar la sobreprotección “deben dejar resolver”, consecuencia lógica de la autonomía es la madurez, de manera que a partir del análisis de la realidad, la persona llegue a comprender los derechos y deberes en relación a los demás y el papel que tiene cada miembro del grupo.

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